John McAdam

John McAdam
Información sobre la plantilla
John Loudon McAdam.jpg
John McAdam, Constructor de Carreteras
NombreJohn Loudon McAdam
Nacimiento23 de septiembre de 1576 Ayr, Escocia
Fallecimiento20 de noviembre de 1836
NacionalidadEscocés

John Loudon McAdam . Ingeniero escocés que dedicó gran parte de su vida a la construcción de carreteras, área en la que inventó un nuevo proceso que resultó en la creación del macadán, una superficie de piedra machacada apisonada lisa y dura, más duradera y con menos facilidad para embarrarse que los caminos de tierra. Su experiencia como viajante por sus tierras le impulsaron a considerar e investigar como mejorar la construcción de carreteras. En dos tratados escritos en 1816 y 1819 Remarks on the Present System of Road-Makin] y Practical Essay on the Scientific Repair and Preservation of Roads expuso que las carreteras debían estar a mayor altura que el suelo circundante y también debían construirse mediante capas de rocas y gravilla de forma sistemática.

Síntesis biográfica

John Loudon McAdam nace el 21 de septiembre de 1756 en Ayr Escocia, en casa de lady Cathcart, McAdam era hijo de James McAdam y Susanna Cochrane, la sobrina del 7 'th Conde de Dundonald, John era el menor de 10 hermanos, en 1770 a la edad de 14 años John asistió a la escuela del señor Doick en Maybole, McAdam viaja a New York a casua del fallecimiento de su padre, alli está bajo el cuidado de su tio y su esposa. McAdam vive en Ayr hasta 1760 cuando la familia construyó una nueva residencia y se mudó al Castillo Lagwyne, situado en las afueras de Carspairn, Escocia


Poco después la familia se trasladó a una nueva residencia en Lagwyne. McAdam se mudó al Castillo Whitefoord.

El estilo de vida de James y el mal manejo de su negocio le llevaron a tener muchas perdidas financieras que le dejaron casi derrumbado su imperio financiero, por estos motivos fue forzado a vender vender la antigua finca de la familia Waterhead.

Vida y Obra

la infancia de John Loudon trancurrió en Maybole a la edad de 14 años asistió a la escuela del señor Doick . En 1770 , el padre de McAdam muere y John se ve obligado a viajar a Nueva York para quedar bajo el cuidado de su tio William Mac Adam quien era comerciante, su esposa Ann , era hija de Dirch Dey también de Nueva York, Era dueño de McAdam & Co. , y poseía 30.000 acresde tierra en Middlesex conocido como el Kilby Grant. Tuvo algunos negocios con Robert Gilmore de Northfork.

Posteriormente McAdam contrajo matrimonio con Gloriana Nicoll la hija de Guillermo Nicoll de Suffolk , de Nueva York descendiente del Coronel Nicoll Jhon y Gloriana heredaron 1/3 de West Neck en Shelter Island y Blue Point Islip.

Al llegar la Guerra de Independencia los McAdams, incluyendo a John se unieron a la Revolución. John Loudon sirve en las reservas británicas y era un contratista del gobierno dedicado a la venta de la guerra premios derivados de la Guerra.

Al terminar la guerra, John y su familia ya no eran bienvenidos en Estados Unidos por lo que en 1783 se ve obligado a regresar a Escocia con su esposa y sus dos hijos, todas las propiedades de John McAdam le fueron confiscadas por el nuevo gobierno estadounidense, a pesar de esto John pudo mantener dinero suficiente para compara una finca en Sauchrie cerca Maybole.

John creó una asociación con el Almirante Lord Cocharane y el Conde de Dundonald se dedicaban a las obras de hierro y a la fabricación de productos de carbón como el alquitrán para el sellado de los barcos de vela. El principal socio comercial de Mcadam era almirante Keith Stewart en la adopción de cobre para lograr la disminución en el uso de alquitrán para los propósitos marinos y en consecuencia, la industria establecida por Señor Dundonald , en la que John Loudon tuvo una importante inversión, empezó a disminuir y eventualmente dejó de funcionar . Luego John dedicó sus esfuerzos a la construcción de carreteras, realizando algunos experimentos con piedras, construyó una carretera que conduce desde Alloway - Maybole a su finca, finalmente se convirtió en una carretera y todavía estaba en uso en 1936. McAdam durante 15 años fue Vice - Teniente de Ayrshire. pero no hasta 1787 que se convirtió en administrador de carreteras.

En 1798 McAdam a causa de un nombramiento recibido le permitió trasladarse a Falmoth, Inglaterray en 1801 a la edad de 45 años, acepto el cargo de Inspector de la autopista a Bristol.

Para el año 1818 sus 3 hijos renunciaron a sus carreras en Escocia y se trasladaron a Inglaterra para ayudar a su padre. El trabajo de John McAdam le adjudicó tantos meritos que en 1819 un comité de parlamentarios lo elogió por su excelente trasbajo en la construcción de carreteras.

John adquirió patentes válidas por su método de construcción de carreteras. Sus métodos fueron tan importantes que sus patentes estaban protegidas y respetadas por los gobiernos , incluso en Inglaterra .

El término " macadam Road" hace tiempo que ha desaparecido . Sólo el término " Tar- Mac " , abreviatura de Tar- MacAdam que se utiliza para describir las pistas del aeropuerto. John Loudon McAdam nunca fue realmente recompensado por su excelente trabajo solo recibió elogios y algunos regalos. A pesar de haber recibido el titulo de Caballero, el cual rechazó por su avanzada edad.

Muerte

John Loudon McAdam, falleció el 26 de mayo de 1836


Fuentes

  • Artículo [1] Disponible en "labiografia.com/biografia-de-John_Loudon_McAdam-1936.html" Consultado: 4 de diciembre de 2013.
  • Articulo [2] Disponible en "mcadamshistory.com/JohnL.htm" Consultado: 4 de diciembre de 2013.
  • Articulo [3] Disponible en " britannica.com/EBchecked/topic/353599/John-Loudon-McAdam " Consultado: 4 de diciembre de 2013.