Diferencia entre revisiones de «John W. Cornforth»

m (Texto reemplazado: «Category:Químico» por «Categoría:Químicos»)
Línea 96: Línea 96:
 
del [[2013]].
 
del [[2013]].
  
[[Category:Premio_Nobel]][[Category:Químico]]
+
[[Category:Premio_Nobel]][[Categoría:Químicos]]

Revisión del 13:04 29 mar 2017

John Cornforth
Información sobre la plantilla
Cornforth.jpg
Químico Australiano
NombreJohn Warcup 'Kappa' Cornforth
Nacimiento7 de septiembre 1917
Sídney Bandera de Australia Australia
Ocupacióncientífico
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Química 1975

John W. Cornforth . Químico orgánico de origen australiano, galardonado con el Premio Nobel de Química 1975, por el análisis de la estereoquímica de las reacciones químicas que implican el uso de enzimas.

Síntesis biográfica

Nació el 7 de septiembre de 1917 en Sydney (Australia).Parte de la infancia transcurrió en Sydney y parte en las zonas rurales de Nueva Gales del Sur, en Armidale. Cuando tenía unos diez años los comenzaron los primeros síntomas de la sordera. La pérdida total de la audición fue un proceso que duró más de una década,pero era lo suficientemente gradual para poder asistir a la Escuela Secundaria Sydney Boys y sacar provecho de la enseñanza allí. Un buen maestro joven, Leonard Basser, encaminadolo por la dirección de la química, y esto parecía ofrecer una carrera donde la sordera no puedo ser obstáculo insuperable.

Formación científica

Se incorporó al campo de la química orgánica en la Universidad de Sídney a los 16 años de edad donde conocería a su mujer, Rita y se graduó en 1937. Entonces ganó una beca de Exposiciones 1851 para trabajar en Oxford con Robert Robinson. Rita y él se trasladaron a la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, donde se doctoró en 1941 bajo la supervisión de Robert Robinson. Ese mismo año se casó con Rita, con la que llegaría a tener tres hijos y dos nietos.

Investigaciones realizadas

Durante la II Guerra Mundial, se dedicó al estudio de la penicilina. En 1946 se incorporó al Instituto de Investigaciones Médicas de Londres y permaneció allí hasta 1962, cuando fue nombrado director de los Laboratorios Milstead de Enzimología Química. Finalmente se jubiló siendo profesor de la Universidad de Sussex. Sus principales investigaciones estuvieron dirigidas a las enzimas, que actúan como catalizadores para que ciertas reacciones químicas tengan lugar. En los organismos vivos, muchos tipos de moléculas, como la glucosa, los aminoácidos y las proteínas, presentan una disposición espacial concreta que deben conservar para que funcionen correctamente. Cornforth descubrió que las enzimas ayudan a las moléculas a alcanzar esta disposición, permitiéndoles participar en procesos esenciales de la vida. Empleó esta información para descubrir la estereoquímica de docenas de reacciones con enzimas. Además, estudió los detalles de cómo las enzimas ayudan a transformar el ácido mevalónico (C6H12O4) en esteroides (lípidos con una estructura de anillo) o terpenos (hidrocarburos, C10H16), dos compuestos biológicos muy diferentes.

Premios

Fuentes

del 2013.