John Wilkins

John Wilkins
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Fue un religioso y escritor inglés
Nacimiento14 de febrero de1614
Fawsley, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento19 de noviembre de 1672
ChanceryLane, Londres, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Alma materUniversidad de Oxford, Universidad de Cambridge

John Wilkins. Religioso y escritor inglés, primer secretario de la prestigiosa "Royal Society" y autor de varios ensayos curiosos.

Vida

John Wilkins nace 14 de febrero de1614, Fawsley, Reino Unido, hijo de Walter Wilkins y Jane Dod fue un clérigo anglicano, filósofo de la naturaleza y el autor, y fue uno de los fundadores de la Royal Society . Era obispo de Chester desde 1668 hasta su muerte.

Estudios

Estudio en la Universidad de Oxford y la Universidad de Cambridge. Fue educado en una escuela en Oxford dirigido por Eduardo Sylvester, y se matriculó en New Inn Salón. Luego se trasladó a Magdalen Hall, Oxford , estudio astrología con John Bainbridgedonde su tutor era John Tombes, estudió astronomía y se graduó con una licenciatura en 1631, una maestría en 1634. Era un gran pensador, aunque no es uno de los más innovadores científicos importantes de la época.

Cualidades

Sus cualidades personales fueron llevados a cabo, y obvio a sus contemporáneos, en la reducción de la tensión política en el interregno de Oxford, en la fundación de la Real Sociedad en las líneas no partidarios, y en los esfuerzos para llegar a los religiosos no conformistas.

Fue uno de los fundadores de la nueva Teología y Criptografía natural compatible con la ciencia de la época (es autor de la primera obra sobre el tema en lengua inglesa), la música, la fabricación de colmenas transparentes(con la idea de estudiar el comportamiento de estos afanosos animales), la posibilidad de un viaje a la Luna así como la posibilidad de construir un lenguaje mundial artificial.

Desarrollando esta idea fue autor de la primera lengua sintética (mejor dicho, lengua artificial filosófica de uso universal) que dio a conocer en sus libros:

  • 'Mercury, or the secret and swift messenger' (1641)
  • 'An essay toward reald character, or a philosophical language' (1668)
  • 'An alphabetical dictionary' (1688).

Su lengua se basa en realidad en dos lenguas: la primera de ellas es escrita y consta de ideogramas (o "caracteres reales"), a modo de signos taquigráficos que resultan impronunciables; la segunda es fonética y está destinada a ser pronunciada por el lector.

Es menos conocido por sus contribuciones al estudio científico y crítico acerca de las "máquinas de movimiento perpetuo": el problema acerca de la creación de una teoría que permite enfocar científicamente el análisis de este tipo de artefactos (muy de boga desde la Edad Media) y responder a la pregunta sobre su capacidad de trabajo fue resuelto por Wilkins, independientemente de Leonardo Da Vinci (cuyos tratados sobre el tema no serían publicados hasta el s. XVIII) y apareció en su libro 'La magia matemática', publicado en inglés y, por tanto, al alcance de cualquier persona fuera de los círculos eruditos de la época (que sólo publicaban sus trabajos y estudios en latín).

El idioma analítico de John Wilkins y el problema del universo homogéneo. John Wilkins, hacia 1664, intentó formar un idioma general que organizara y abarcara todos los pensamientos humanos... Así, no es el reflejo de operaciones lingüísticas, ni de derivaciones de otros idiomas, sino una taxonomía directa del mundo real. Es particularmente conocido por un ensayo hacia un verdadero carácter y un lenguaje filosófico (1668) en la que, entre otras cosas, propuso un lenguaje universal y un sistema integrado de medición, similar al sistema métrico .

Vivió, en un período de gran controversia política y religiosasin embargo, logro permanecer en términos de trabajo con los hombres de todos los colores políticos; que fue clave en el establecimiento de la Iglesia de Inglaterra en el camino hacia la comprensión de tantas sectas como sea posible "y la tolerancia para el resto". Gilbert Burnet lo llamó "el clérigo más sabio que había conocido. Era un amante de la humanidad, y tenía un deleite en hacer el bien."

Religión

Fue ordenado sacerdote de la Iglesia de Inglaterra en la catedral en febrero de 1638. Luego se convirtió en capellán sucesivamente al Señor Saye y Seley en 1641 a Señor Berkeley. En 1644 se convirtió en capellán de Príncipe Charles Louis, sobrino del rey Carlos I, que estaba entonces en Inglaterra.

En Londres, Oxford y Cambridge

Wilkins fue uno del grupo de sabios, interesado en la filosofía experimental, que se reunió en torno Charles Scarburgh , el médico realista que llegó a Londres en el verano de 1646 después de la caída de Oxford a las fuerzas parlamentarias. El grupoincluía a George Ent, Samuel Foster, Francis Glisson, Jonathan Goddard, Christopher Merrett, y John Wallis.

Otros de círculo de Scarburgh fueron William Harvey y la sala de Seth . Este grupo de Londres, el grupo de la universidad de Gresham de 1645, fue descrito más tarde por Wallis, que menciona también Theodore Haak. Como consecuencia de la Paz de Westfalia 1648 Charles Louis yWilkins viajaron a Europa continental, y de acuerdo con Anthony Wood visitó Heidelberg.

En 1648 Wilkins convirtió en Guardián de la universidad de Wadham[ , en Oxford donde el colegio prosperó. Se fomentó la tolerancia política y religiosa y dibujó mentes con talento para la universidad, incluyendo Christopher Wren . A pesar de que era un partidario de Oliver Cromwell, realistas colocaron sus hijos a su cargo.

A partir de los interesados en la ciencia experimental, que reunió a un importante grupo conocido como el Philosophical Club de Oxford, que para 1650 se había constituido con un conjunto de reglas. Wilkins: llegó a ChristChurch, Oxford en 1653, abriéndose camino a una educación, se convirtió en asistente de Willis, se dio a conocer a Wilkins (posiblemente a través de Richard Busby) como técnico, y por 1658 era trabajar con Boyle.

En 1656, se casó con WilkinsRobina francesa nacida Cromwell, la hermana más joven de Oliver Cromwell, que había enviudado en 1655 cuando su marido Peter French, un canon de ChristChurch, Oxford, había muerto. Wilkins con ello se unieron a un alto estrato de la sociedad Parlamentaria, y la pareja se utilizan en salas de palacio de Whitehall .

En 1659, poco antes de su muerte, Oliver Cromwell dispuso Wilkins una nueva cita como Maestro de Trinity College, Cambridge , una cita que fue confirmada por Richard Cromwell que sucedió a su padre como Lord Protector . Wilkins estaba allí el tiempo suficiente para hacerse amigo y convertirse en un patrón de Isaac Barrow.

Restauracion

En 1660 tras la Restauración, las nuevas autoridades privaron a Wilkins de la posición que le había dado Cromwell; él ganó nombramiento como canónigo de York y el rector de Cranford, Middlesex.

En 1661 se redujo a predicador en el mesón del gris , alojamiento con su amigo sala de Seth. En 1662 se convirtió en vicario de St. Lawrence Jewry, Londres. Que sufrió en el gran Incendio de Londres, perdiendo su vicaría, la biblioteca y los instrumentos científicos.

Fue miembro fundador de la Royal Society y pronto eligieron compañero y uno de los dos secretarios de la Sociedad: compartió el trabajo con Henry Oldenburg, a quien había conocido en Oxford en 1656.

Se convirtió en vicario de Polebrook, Northamptonshire, en 1666; prebendary de Exeter en 1667; y en el año siguiente, prebendado de San Pablo y obispo de Chester, debía su posición como obispo a la influencia de George Villiers, segundo duque de Buckingham. El enfoque de Buckingham al problema religioso de la jornada fue la comprensión , algo menos de la tolerancia religiosa , pero dirigido al menos en lo que en los presbiterianos entre los no conformistas a la Iglesia de Inglaterra por alguna forma pacífica de la negociación y el acuerdo.

Wilkins, habló en contra de la utilización de las leyes penales, e inmediatamente trató de conseguir el apoyo de otros obispos moderados para ver qué concesiones a los no conformistas se podría hacer. Un gran esfuerzo se hizo en 1668 para asegurar un esquema de comprensión, con William Bates, Richard Baxter y Thomas Manton para los disidentes que cumplen Wilkins y Hezekiah Burton.

Wilkins sintió los presbiterianos podrían ser llevados dentro de la Iglesia de Inglaterra, mientras que los separatistas independientes se quedaron fuera. Cayó a través de finales de verano, con Manton culpar a John Owen para la maquinación independiente para la tolerancia general de Buckingham, y Baxter señalando con el dedo a la Cámara de los Lores.

Muerte

Muere el 19 de noviembre de 1672, ChanceryLane, Londres, Reino Unido muy probablemente de los medicamentos utilizados para tratar sus cálculos renales y retención urinaria.

Influencia

En relación a su obra lingüística, el escritor argentino Jorge Luis Borges escribió el ensayo: "El idioma analítico de John Wilkins", en el cual discute la pertinencia de las clasificaciones. El texto se publicó por primera vez en la colección Otras inquisiciones, y comienza comentando la alegada supresión del artículo "John Wilkins", en la décima cuarta edición de la Enciclopedia Británica.

Obras Escritas

Sus numerosas obras escritas incluyen:

  • El descubrimiento de un mundo en el Moone (1638)
  • Un discurso referente un nuevo planeta (1640)
  • Mercurio, o el secreto y Swift mensajero (1641), el primer libro en idioma Inglés en la criptografía
  • Eclesiastés (1646)
  • Mathematical Magick (1648)
  • Un Discurso En cuanto a la belleza de la Providencia (1649)
  • Un discurso en relación con el don de la oración: Shewing lo que es, en qué consiste y en qué medida es posible por la industria (1651)
  • AcademiarumVindiciae (1654), con la sala de Seth
  • Un ensayo hacia un personaje real, y un lenguaje filosófico (1668), en el que propone un nuevo lenguaje universal para el uso de los filósofos naturales.
  • Del principio y deberes de la religión natural, Londres, Reino Unido: Archivo de 1675
  • Magia matemática, 1691.

Fuente