Jorge Berlanga Acosta

Revisión del 11:36 18 sep 2011 de Mariapi jc.bayamo9 (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Jorge Berlanga Acosta |nombre completo = Jorge Berlanga Acosta |otros nombres = |imagen = Jorge Berlanga Acosta.jpg |tamaño = |des...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Jorge Berlanga Acosta
Información sobre la plantilla
Jorge Berlanga Acosta.jpg
"Padre" del Heberprot-P.
NombreJorge Berlanga Acosta
NacimientoBayamo, Granma, Bandera de Cuba
OcupaciónMédico Veterinario
PadresEna Acosta Guerra y Mario Berlanga Palacios
Obras destacadasHeberprot-P
PremiosPremio al mayor impacto social, Premio de innovación tecnológica, dos Premios de la Organización mundial de la propiedad intelectual: Medalla de Oro al Mejor Inventor joven y Premio a la Patente.

Jorge Berlanga Acosta. Jefe de proyectos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, "padre" del Heberprot-P. Oriundo de Bayamo, municipio cabecera de la provincia cubana de Granma.


Síntesis biográfica

Jorge Berlanga Acosta nace en Bayamo, municipio capital de la provincia Granma. Tuvo una niñéz normal como cualquier otro pionero cubano. Gustaba de montar bicicletas y hacer educación física, después se beca en la vocacional provisional Boris Luis Santa Coloma, del Plan viandero de Veguita. Posteriormente estudia en la vocacional José Martí, de Holguín, y luego pasa a estudiar Medina Veterinaria en el entonces llamado ISCAB, hoy Universidad de Granma.

Sale en agosto de 1991, con sentimientos encontrados, estaba cargado de sueños, ávido de hacer, y a la vez con la tristeza de separarse de sus padres Ena Acosta Guerra y Mario Berlanga Palacios pues es único hijo.

Sin ninguna dificultad, asumió las tareas de investigación desde el primero de septiembre de 1991 en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología por la formación que llevaba del ISCAB, donde tuvo magníficos profesores.

En el centro, la investigación está estructurada en dos áreas, la agropecuaria, encaminada a satisfacer a través de la biotecnología problemas de demanda nutricional y la biomédica, a la cual pertenece, para diagnóstico y terapia de enfermedades que aquejan al ser humano. El tema que investiga es La cicatrización y regeneración de tejidos.

Comienza a trabajar en la farmacología de la aplicación tópica del factor de crecimiento, hoy la crema se llama Hebermin, en aquel entonces Facdermin, se encuentra extendida a todas las salas de quemados del país.

Entre el 1994 y el 1995 lo mandan becado a los mejores laboratorios de cicatrización y cirugía plástica de Canadá. Esa beca fue muy importante pues le permitió aprender muchas cosas, y conocer líderes de opinión sobre el tema.

En el último quinquenio de la década del 90 comienza a trabajar la farmacología de la inyección del factor de crecimiento epidérmico, lo que da pie a las bases experimentales o hipotéticas del Heberprot-P. Desarrollando un grupo de experimentos, el primero dió pie a la base circunstancial o hipotética del Herberprot-P, obteniendo más adelante exelentes resultados a nivel internacional.El surgimiento del Heberprot-P, único de su tipo en el ámbito mundial, cambia los paradigmas en el manejo de las úlceras del pie diabético.

Premios y reconocimientos

Premio al mayor impacto social, Premio de innovación tecnológica, dos Premios de la Organización mundial de la propiedad intelectual: Medalla de Oro al Mejor Inventor joven y Premio a la Patente.

Para Jorge Berlanga Acosta el mayor lauro es haber ayudado a tanta gente, esa es la divisa suprema:" Hemos logrado demostrar que aquí se hace ciencia."

Este hombre de ciencia considera que su vida vida no tendría sentido si no tiene como condimento de la cotidianidad el desafío diario de la lectura, del pensamiento, de la reflexión, del laboratorio, de sentarse en el microscopio, pipetear, hacer sus propios experimentos. Para él la ciencia es y será hasta que las facultades se lo permitan, la razón de su existencia.


Fuente