Jorge Córdova

Revisión del 14:10 19 oct 2018 de Humbertoccabrera (discusión | contribuciones) (Fuente)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Jorge Córdova
Información sobre la plantilla
Jorgecordova.jpg
12oPresidente de Bolivia
Presidente de Bolivia
15 de agosto de 1855 - 9 de septiembre de 1857
PredecesorManuel Isidoro Belzú Humerez
SucesorJosé María Linares
Datos Personales
Nacimiento23 de abril de 1822
La Paz, Bandera de Bolivia Bolivia
Fallecimiento23 de octubre de 1861 (39 años) 
La Paz, Bandera de Bolivia Bolivia
Causa de la muerteFusilamiento
OcupaciónMilitar y político
CónyugeEdelmira Belzu Gorriti

Jorge Córdova (La Paz, 23 de abril de 1822 - La Paz, 23 de octubre de 1861). Militar y político boliviano. Fue el décimo segundo presidente de Bolivia de 1855 a 1857.

Síntesis biográfica

Nació el 23 de abril de 1822 en La Paz, hijo de padres desconocidos, comenzó su carrera militar en las campañas de la Confederación peruano-boliviana, al lado del general Santa Cruz. Sus ascensos fueron en las batallas de Yanacocha, Socabaya e Ingavi.

Casado con una hija del presidente Manuel Isidoro Belzú Humerez.

Trayectoria política

Ayudó a su suegro a sofocar algunos de los muchos intentos de rebelión que se dieron durante su mandato, lo que le permitió alcanzar el grado de general y, al terminar el período de gobierno de Belzú, suceder a éste en el mando. Por primera vez en la historia de Bolivia un presidente terminaba el período para el que había sido elegido y entregaba el mando a su sucesor, de acuerdo con la ley y después de elecciones populares. La especial importancia que revistió este acontecimiento hizo que fuera conocido como la "transmisión legal".

Cuando asumió el poder, tuvo que enfrentar las críticas por ser el yerno y fiel partidario de Belzu.

Principales acciones

Entre sus principales acciones, emitió el decreto de amnistía total, continuando con la política proteccionista de su suegro. Mantener el monopolio estatal sobre la minería, a pesar del estancamiento de esta actividad fue una de sus características comenzando así una crisis en la producción artesanal y textil local.

Se fue al Perú, que ese entonces fue la residencia obligatoria de la mayoría de los refugiados políticos de Bolivia, luego de perder la Batalla de Cochabamba, tras duras revoluciones y pronunciamientos. Es así que Linares, se le puso al frente y luego de varios combates y levantamientos Córdova salió del país.

Muerte

A su retorno a Bolivia, fue acusado de conspiración y fusilado en La Paz, en las "matanzas de Yánez". Tanto por la incapacidad de Córdova para gobernar, como por las continuas luchas que debió sostener para mantenerse en el puesto, muy poco pudo hacer este presidente. Hay que reconocerle, no obstante, el mérito de su liberalidad para con sus enemigos políticos, cosa poco común en aquel tiempo. Murió el 23 de octubre de 1861.

Fuente