José Antonio Díaz Peláez

Revisión del 03:28 21 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
José Antonio Díaz Peláez
Información sobre la plantilla
Juliajoseantoniony.jpg
NombreJosé Antonio Díaz Peláez
Nacimiento1 de julio de 1924
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento9 de julio de 1988
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónEscultor

José Antonio Díaz Peláez. Es considerado uno de los principales baluartes del abstraccionismo escultórico en Cuba, por su audaz y sostenida trayectoria en el terreno de la escultura no figurativa, desde los inicios del decenio de los 50 del pasado siglo, así como la enfática voluntad experimental y profunda renovación conceptual que animó su credo estético.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana, el 1 de julio de 1924. Es un artista básicamente autodidacta, pues solo cursó un año de estudios en la escuela de artes plásticas anexa a San Alejandro.

Trayectoria artística

Presentó su primera muestra personal en La Habana, en 1953, en una exposición conjunta con el también escultor Tomás Oliva. Entre 1953 y 1955 fue miembro del grupo Los Once, principal exponente de aquella línea de la abstracción plástica cubana más influida por el expresionismo abstracto estadounidense que se expande en todo el escenario artístico occidental durante el decenio de los cincuenta.

Díaz Peláez fue uno de los más radicales entre los miembros del grupo Los Once debido al alcance de sus rupturas técnicas y su voluntad decididamente matérica. Dos rasgos fundamentales distinguen su poética: de un lado, la más plural y desprejuiciada inclusión de materiales y técnicas no convencionales en la elaboración de sus piezas; del otro, la proyección monumental que alienta sus obras, aun cuando las mismas hayan debido desplegarse en formatos relativamente reducidos.

Hierro y piedra(1961) es una temprana y representativa muestra de tales presupuestos.En esta obra el artista patentiza el singulatrrespeto por las cualidades estéticas intrínsecas de los materiales humildes o, como es el caso, de los soportes asumidos en su estado bruto, sin afeites ni procesamientos técnicos añadidos;por el contrario, pone el énfasis en la rusticidad de los cortes, en la sinceridad de las texturas originarias, en el diálogo de la naturaleza matérica que se entabla entre la agreste plancha metálica y el áspero volumen pétreo cuyo espontáneo ensamblaje otorga especial protagonismo al espacio escultórico que se expande entre ambos.

La propia pieza es también confirmación del modo en que Días Peláez asumió el concepto de la monumentalidad escultórica en tanto condición no necesariamente atribuible a las dimensiones de la obra; es decir, la monumetalidad como cualidad expresiva de la forma, como voluntad expansiva en sus potencialidades sensoriales y simbólicas más allá de sus límites físicos.

Buena parte de su quehacer artístico sedesplegó en el basto campo de la escultura ambiental a través de obras ubicadas en espacios públicos(escuela, hospitales, centros culturales y recreativos. Monumento al trabajo(1978), que se haya en al ciudad de Las Tunas, constituye un simbólico ejemplo en cuanto a experimetaciones técnicas y subversión de estereotipos conceptuales; la closal columna de ferrocemento, rematada con formas puntiagudas y agrestes, comporta una noción renovada del monumento conmemorativo, rotundamente divorciada, como toda su creación, de los anquilosados esquemas de la estatuaria tradicional.

Ejerció la docencia artísticadurante casi dos décadas(1966-4985)en la escuela San Alejandro; su nombre es cita inapelable en la historia de la escultura cubana de la segunda mitad del siglo XX.

Su obra es poco conocida a pesar de haber recorrido importantes galerías de diferentes países. Podemos encontrar parte de su obra expuesta en el Museo Nacional en el edificio Arte Cubano.

Exposiciones personales

Exposiciones colectivas

  • 1957 Roland de Aenlle Gallery, Nueva York.
  • 1958-1960 Riverside Drive Museum, Nueva York.
  • 1958-1960 Jewish Council, Nueva York, EE.UU.
  • 1959/1961/1968 Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba
  • 1961 Denver Art Museum, Denver,Colorado, EE.UU.
  • 1967 Ewan Phillis Gallery, Londres, U.K.
  • 1970 Expo’70. Pabellón Cubano, Osaka, Japón.
  • 1975 Odd Fellow Palacet, Copenhague, Dinamarca.
  • 1976 Tampereen Nykyta Museossa, Tampere, Finlandia.
  • 1986 Internationalen Gartenbauausstellung (IGA), Erfurt, R.D.A
  • 1986 Segunda Bienal de La Habana Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba.

Premios

  • 1959 Premio del Salón Anual 1959. Pintura, Escultura y Grabado. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.
  • 1962 Premio Adquisición, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana
  • 1965 Premio Salón Nacional de Dibujo. Biblioteca Nacional José Martí, La Habana
  • 1973 Premio Salón Nacional de Profesores e Instructores de Artes Plásticas. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana
  • 1981 Premio Adquisición, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Pereira Perera, María de los Angeles; Ecultura y Escultores Cubanos; Artecubano Ediciones 2005.