Diferencia entre revisiones de «José Antonio Rodríguez (actor)»

(corrijo)
Línea 35: Línea 35:
 
}}  
 
}}  
  
'''José Antonio Rodríguez Ferrer'''. fue un actor cubano de teatro, cine y televisión durante más de cinco décadas. Una de las figuras mayores de la escena cubana, a la cual aportó como actor y director. Se caracterizó por su fuerza expresiva, su capacidad de caracterización en diferentes tipos y personajes y su habilidad para participar tanto del teatro clásico como, del más experimental y contemporáneo. Su privilegiada voz, potente y cálida, y el dominio de su cuerpo le ayudaron extraordinariamente a enfrentar los más disímiles y difíciles personajes con el mayor éxito y condujo con maestría la narración de múltiples documentales y materiales audiovisuales.
+
'''José Antonio Rodríguez Ferrer'''. Fue un actor cubano de teatro, cine y televisión durante más de cinco décadas. Una de las figuras mayores de la escena cubana, a la cual aportó como actor y director. Se caracterizó por su fuerza expresiva, su capacidad de caracterización en diferentes tipos y personajes y su habilidad para participar tanto del teatro clásico como, del más experimental y contemporáneo. Su privilegiada voz, potente y cálida, y el dominio de su cuerpo le ayudaron extraordinariamente a enfrentar los más disímiles y difíciles personajes con el mayor éxito y condujo con maestría la narración de múltiples documentales y materiales audiovisuales.
  
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==

Revisión del 18:28 19 mar 2020

José Antonio Rodríguez
Información sobre la plantilla
Jose-antonio-rodriguez-radio-cubana.jpg
Actor, director
NombreJosé Antonio Rodríguez Ferrer
Nacimiento19 de marzo de 1935
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento7 de septiembre de 2016 (81 años) 
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Causa de la muerteenfermedad degenerativa
ResidenciaLa Habana
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
PremiosDos Premios Coral de actuación en festivales del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Medalla Alejo Carpentier y la Orden por la Cultura Nacional.

José Antonio Rodríguez Ferrer. Fue un actor cubano de teatro, cine y televisión durante más de cinco décadas. Una de las figuras mayores de la escena cubana, a la cual aportó como actor y director. Se caracterizó por su fuerza expresiva, su capacidad de caracterización en diferentes tipos y personajes y su habilidad para participar tanto del teatro clásico como, del más experimental y contemporáneo. Su privilegiada voz, potente y cálida, y el dominio de su cuerpo le ayudaron extraordinariamente a enfrentar los más disímiles y difíciles personajes con el mayor éxito y condujo con maestría la narración de múltiples documentales y materiales audiovisuales.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana el 19 de marzo de 1935. Hijo de un médico que además era profesor de música y primera viola de la Orquesta Sinfónica de La Habana.

De pequeño estudiaba en la escuela de curas Hermanos Maristas, el recorrido lo realizaba en guagua y como el viaje era un poco aburrido se hizo popular relatando historias inventadas por él para los otros niños.

Desde niño adoraba ser actor y creaba sus propias películas, las cuales interpretaba con personajes de pistoleros y a veces en inglés. Era su juego predilecto.

Su padre quería que siguiera tras sus pasos en la Medicina, pero éste se inclinaba por la parte artística, estimulada por sus constantes visitas a los cines del barrio

Por pedido de su padre, amigo del gran actor Enrique Santisteban, le pidió que le hiciera una evaluación de las posibilidades actorales de su hijo y le ayudara a tomar una decisión para encaminarlo en la vida. Tras unas pruebas elementales, Santisteban le dio la noticia que el padre no quería oír:

"Desengáñate, el que tiene que quitarse de la cabeza que el muchacho debe ser médico eres tú, porque ese, es un actor"

Trayectoria artística

Comenzó a realizar sus primeros trabajos en Radio Progreso, donde permanecería por años.

Dio clases con Pedro Boquet, un actor catalán que vivía en la calle Monte. Luego practica más y él se fija en su voz grave y lo recomienda a un cuadro de comedias que trabajaba en la emisora El Arca de las Medias. Eran aficionados y no ganaban ningún dinero. Este grupo se llamaba Voces Amigas y constituyó su debut como actor radial.

Teatro

Archivo:Jantonio.jpg
Una de las más grandes figuras del teatro cubano

Tras pasos efímeros por el Teatro Universitario, inició en 1961 su paso firme dentro del movimiento escénico cubano con el Conjunto Dramático Nacional, y luego, entre 1967 y 1968 formó parte de La Rueda.

De esa trayectoria inicial sobresalen algunos desempeños memorables en La fierecilla domada, dirigida por Néstor Raimondi; Romeo y Julieta, de Shakespeare y bajo la conducción del checo Otomar Kreycha; El rey Christophe, de Aimé Cesaire, dirigido por Nelson Dorr, y ¿Quién la teme a Virginia Woolf?, dirigida por Rolando Ferrer y con Verónica Lynn, así como participa en De Película!, un texto teatral de Carlos Felipe dirigido por Pierre Chausap en que José Antonio encarnaba a Chaplin.

En el año 1968 se integra al Grupo Los Doce, bajo la dirección de Vicente Revuelta donde encarnó el protagonista de Peer Gynt, de Ibsen.

En 1979 pasó a Teatro Estudio, donde desempeñó papeles inolvidables que le ganaron amplia popularidad y prestigio, entre ellos el Anselmo de Contigo pan y cebolla, de Héctor Quintero; el Macbeth, dirigido por Bertha Martínez; y Galileo Galilei, en la puesta de Vicente Revuelta, con quien compartió el rol protagónico.

También trabajó en Santa Juana de América, junto a Raquel Revuelta. Dirigido por Berta Martínez, hizo con esta compañía Macbeth; también fue destacada su interpretación de Galileo Galilei en la puesta de Vicente Revuelta, con quien compartía el protagónico, también en Teatro Estudio.

En los años 80 fundó el Grupo Buscón, que le permitió ejercitar sus potencialidades como director escénico y dar rienda suelta a su expresividad interpretativa. Con esta agrupación se destacaron sus creaciones Los asombrosos Benedetti, Buscón busca un Otelo y Cómicos para Hamlet. En todas ellas dirigió y actuó.

Archivo:File 38470.jpg
El teatro se ha engrandecido con su presencia en las tablas

Cine

El destacado actor José Antonio Rodríguez protagoniza Saco de fantasmas, en Escena abierta, en coordinación con el Consejo Nacional de las Artes Escénicas

Fue uno de los protagonistas del movimiento de cine cubano que se gesta en la década de los 60, tras el surgimiento del ICAIC., aunque en 1962 debuta en el cine en el filme Cuba 58 de Jorge Fraga. Su contribución incluyó una veintena de filmes, entre los que figuran clásicos como:

  • El otro Cristóbal (1963), de Armand Gatti
  • Tránsito (1964), de Eduardo Manet
  • El robo (1965), de Jorge Fraga
  • Tulipa (1967), de Manuel Octavio Gómez
  • La odisea del General José (1968), de Jorge Fraga
  • Hombres de Mal Tiempo (Doc.) (1968), de Alejandro Saderman
  • La primera carga al machete (1968), de Manuel Octavio Gómez
  • Una pelea cubana contra los demonios (1971), de Tomás Gutiérrez Alea
  • La última cena (1976), de Tomás Gutiérrez Alea
  • Cecilia (1981), de Humberto Solás
  • Polvo Rojo (1981), de Jesús Díaz
  • La rosa de los vientos (1983), de Patricio Guzmán
  • Baraguá (1985), de José Massip
  • Bajo presión (1989), de Víctor Casaus
  • María Antonia (1990), de Sergio Giral
  • Pon tu pensamiento en mí (1995), de Arturo Sotto

Televisión

De sus novelas y dramatizados en televisión hay dos papeles con los que hizo historia y alcanzó niveles de popularidad sin precedentes en Cuba: el Melquiades de Doña Bárbara, junto a Raquel Revuelta, y el Rigoletto de Las impuras, ambas dirigidas por el legendario Roberto Garriga.

Una de sus últimas presentaciones públicas, ya muy enfermo, fue durante el homenaje realizado en ocasión de su cumpleaños 80 en el Cen­tro Cultural Bertolt Brecht, con la asistencia de amigos, fa­mi­liares y artistas, el 19 de marzo de 2015.

Muerte

Fallece el 7 de septiembre de 2016 en La Habana, Cuba, a los 81 años de edad tras sufrir una larga enfermedad degenerativa que dificultó incluso su capacidad de hablar.[1][2].

Actividades colaterales

Narró una considerable cantidad de documentales tanto para el cine como para la televisión cubana. Trabajó además en televisión española.

Impartió excelentes talleres de actuación en el Teatro Nacional de Cuba, en varias ocasiones.

Una de sus últimas presentaciones públicas, ya muy enfermo, fue durante el homenaje realizado en ocasión de su cumpleaños 80 en el Cen­tro Cultural Bertolt Brecht, con la asistencia de amigos, fa­mi­liares y artistas, el 19 de marzo de 2015.

Premios y reconocimientos

Fuentes