José Artiles Veitia

Revisión del 10:44 5 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
José Artiles Veitia
Información sobre la plantilla
Jose Artiles Veitia.JPG
Combatiente revolucionario cubano
NombreJosé Artiles Veitia.
Nacimiento14 de diciembre de 1939
San Fernando de Camarones, Palmira, Cienfuegos Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento14 de enero de 1959
Espartaco, Palmira, Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteUn tiro escapado del arma que portaba
PadresJosé y María Laureana

José Artiles Veitia. Combatiente revolucionario que participó en la lucha clandestina. Muere en cumplimiento de su deber.

Síntesis biográfica

José llegó a la familia Artiles–Veitía, en el año en que el mundo se estremecía con el inicio de la Segunda Guerra Mundial. El 14 de diciembre de 1939, hijo de José y María Laureana en la Finca La Esperanza, barrio de San Fernando de Camarones, de procedencia campesina.

Infancia y juventud

Cursó sus primeros estudios en la escuela primaria del Paradero de Camarones hasta el sexto grado, al terminar la escuela comienza a trabajar en la agricultura, para ayudar al sostén de su familia.

Era una etapa donde imperaba la pobreza en el seno de las familias campesinas cubanas, y la necesidad y el hambre tenían mayor reclamo que las aulas en los niños y adolescentes, y sin pensar dos veces se decide por un trabajo aunque duro honesto para ayudar a garantizar la alimentación de padres y hermanos.

Así comienza su vida laborar, pero siempre con el anhelo de encontrar algo mejor y es por ello que se decide, y con solo 17 años fue para La Habana en busca de mejor empleo, pero allí la situación era la misma, se dificultaba mucho el conseguir un trabajo honrado pues los desempleados eran miles, no obstante el en su búsqueda incesante logra comenzar a trabajar en una fonda en funciones de lava platos, aquí obtuvo su primer salario, a los seis meses de un incesante batallar en La Habana, de amaneceres inciertos y caminar sin rumbo, buscando siempre algo mejor con que ayudar a la familia.

Labor revolucionaria

Estando en la Habana, recorriendo las calles y viendo cada día, el maltrato, la explotación sin límite y por que no la lucha de miles de Jóvenes como él que aunque pobres ponían por encima de todo la necesidad de la Patria a sus carencias personales, se incorpora también, ya en esa fonda realizando este trabajo comienza sus primeras actividades en la Lucha Clandestina, o el enfrentamiento directo a las fuerzas represivas del régimen batistiano, transcurrido algún tiempo decide venir a su natal terruño a visitar a sus familiares, momento que aprovecho para ponerse en contacto con el compañero Juan Manuel Marín Puerto, reconocido luchador, de grandes ideas y hombre que dirigía todo el movimiento clandestino revolucionario en el Central Hormiguero, hoy Espartaco en el municipio de Palmira.

Es por ello que de regreso a su tierra y estando en la zona el 24 de diciembre de 1958 cuando las fuerzas del Ejército Rebelde entraron en el Central Hormiguero, tomando esa instalación y todo sus zonas aledañas, declarándolas territorio libre, José Artiles Veitía, no lo piensa y se incorpora de inmediato a la fuerza Rebelde, para seguir adelante con la lucha iniciada en las montañas orientales, en unión de un grupo de valiosos jóvenes que por orden de Juan M. Marín, jefe del Movimiento 26 de Julio en el Central, continuarían cumpliendo con todas las misiones que se le encomendaran.

Incorporado a las fuerzas rebeldes, bajo las órdenes del Oficial Alberto Triana del Toro, se entera del Triunfo Revolucionario, el 1 de enero de 1959, veía por fin hecho realidad los sueños de esa juventud que conoció en la Habana y con la que compartió en su querido Central, los sueños de muchos que como Triana o Marín lo guiaron y encausaron a un rumbo y futuro mucho mejor.

Muerte

El 14 de enero de 1959, cae a la edad de 21 años producto de un tiro escapado del arma que portaba, cayendo mortalmente herido.

Ese joven que solo pudo sobrevivir 14 días del Triunfo de la Revolución, hoy es recuerdo permanente, para los que lo conocieron y las nuevas generaciones que disfrutan de los beneficios por los que el luchó y con los que él soñó.

Fuentes

  • Documentos biográficos, Casa de los combatientes de Palmira.