José Bonifacio Andrada y Silva

Revisión del 09:32 21 mar 2014 de Ana-g biblio.hol (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = José Bonifacio Andrada y Silva |nombre completo = José Bonifacio Andrada y Silva |otros nombres = |imagen =Archivo:José_Bonifacío.jpg |tamañ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
José Bonifacio Andrada y Silva
Información sobre la plantilla
[[Archivo:José Bonifacío.jpg|260px]]
NombreJosé Bonifacio Andrada y Silva
Nacimiento1763
Bandera de Brasil Brasil
FallecimientoBandera de Brasil Brasil
OcupaciónPolítico y Naturalista

José Bonifacio Andrada y Silva, de 17631838.Político y naturalista brasileño, conside­rado el creador de la independencia de su país.

Síntesis Biográfica

En Portugal, donde se educó, fue profesor de geología de la Universidad de Coimbra e inspec­tor general de minas. En ese cargo hizo numero­sas investigaciones científicas, descubrió varios minerales nuevos y redactó gran cantidad de me­morias. Su labor le valió el nombramiento de secretario perpetuo de la Academia de Ciencias de Lisboa. En 1819 volvió al Brasil. Don Pedro, hijo de don Juan VI, ocupaba a la sazón el pues­to de regente, por ausencia de su padre. Como la situación política de esas regiones era ya muy propicia a los sentimientos de libertad y don Pedro alentaba esas ambiciones, las Cortes por­tuguesas decretaron la vuelta inmediata del re­gente a Portugal, con la excusa de que perfeccio­nase sus estudios. En esos momentos Andrada participaba en la junta de gobierno de San Pa­blo y aconsejó al joven príncipe que permanecie­se en el Brasil, desobedeciera a las Cortes de Portugal y formase nuevo gobierno. Aparente­mente, la independencia estaba lograda, pero Andrada insistió en la necesidad de un rompimiento total. Anunció a don Pedro que Portugal iba a tomar represalias y éste, convencido, decidió hacerse coronar emperador. En el nuevo gobierno, Andrada fue ministro del Imperio y de Relaciones Exteriores. Desde ese alto cargo le Luchar en beneficio de don Pedro contra los ele­mentos liberales, que deseaban la república y se oponían a los privilegios del soberano. Pero pronto estos mismos opositores convencieron a don Pedro de que su ministro era el verdadero responsable de las dificultades surgidas entre la Asamblea Constituyente y el trono. Andrada abandonó el palacio y pasó a ocupar el puesto de jefe de la oposición. Derrotada ésta y disuelta la Asamblea Constituyente, fue desterrado junto con sus hermanos. En 1829 volvió a su patria, y cuando el emperador, como única solución para pacificar el país, tuvo que expatriarse, Andrada fue nombrado tutor del príncipe heredero, don Pedro II. En 1833, después de ser acusado de conspirar en favor del monarca en el destierro, decidió retirarse a la vida privada. Fallece en el año 1838.

Fuente

  • Enciclopedia Ilustrada Cumbre - Lo esencial de los conocimientos actuales en forma clara, sustancial y amena.—México 6 ed ..Editorial Cumbre S.A. Tomo 14 U-V-W-X-Y-Z. 1966.