Diferencia entre revisiones de «José Caballero»

(Inicios en la pintura)
Línea 40: Línea 40:
  
 
== Inicios en la pintura ==
 
== Inicios en la pintura ==
Hombre de vocación clara desde su infancia por la pintura. Cuando tiene algo más de quince años, se traslada a Madrid para estudiar Ingeniería Industrial por el apoyo de su familia. En [[1932]] abandona los estudios técnicos y opta por dedicarse a la pintura, ingresando en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, al tiempo que asiste al taller de Daniel Vázquez Díaz. Entre sus amigos figuraron[[Luis Buñuel]],[[Miguel Hernández]], [[Rafael Alberti Merello]] y Pablo Neruda.  
+
Hombre de vocación clara desde su infancia por la pintura. Cuando tiene algo más de quince años, se traslada a Madrid para estudiar Ingeniería Industrial por el apoyo de su familia. En [[1933]] abandona los estudios técnicos y opta por dedicarse a la pintura, ingresando en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, al tiempo que asiste al taller de Daniel Vázquez Díaz. Entre sus amigos figuraron[[Luis Buñuel]],[[Miguel Hernández]], [[Rafael Alberti Merello]] y Pablo Neruda.  
 
Formó parte del teatro ambulante ''La Barraca'' creado por su amigo Lorca, para el que realizó decorados. La Guerra Civil lo sorprendió en Huelva, influyendo de tal modo en su ánimo, que durante un tiempo abandonó la práctica de la pintura, y a lo largo de la década de los cuarenta se dedicará a la publicidad comercial entre otras actividades.
 
Formó parte del teatro ambulante ''La Barraca'' creado por su amigo Lorca, para el que realizó decorados. La Guerra Civil lo sorprendió en Huelva, influyendo de tal modo en su ánimo, que durante un tiempo abandonó la práctica de la pintura, y a lo largo de la década de los cuarenta se dedicará a la publicidad comercial entre otras actividades.
  

Revisión del 11:09 5 ene 2012

José Caballero
Información sobre la plantilla
Jose caballero.jpg
Pintor español
NombreJosé Caballero y Muñoz-Caballero
Nacimiento11 de junio de 1915
Huelva, España , Bandera de España España
Fallecimiento26 de mayo de 1991
Madrid, España, Bandera de España España
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola
OcupaciónPintor, escenógrafo.

José Caballero y Muñoz-Caballero.Pintor español conocido por José Caballero, amigo de Federico García Lorca, Pablo Neruda, entre otros destacados artistas.

Síntesis biográfica

Nació en Huelva el 11 de junio de 1915

En 1922 Comienza sus estudios en el colegio de los Padres Agustinos y continua el bachillerato en el Instituto de Huelva.

Inicios en la pintura

Hombre de vocación clara desde su infancia por la pintura. Cuando tiene algo más de quince años, se traslada a Madrid para estudiar Ingeniería Industrial por el apoyo de su familia. En 1933 abandona los estudios técnicos y opta por dedicarse a la pintura, ingresando en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, al tiempo que asiste al taller de Daniel Vázquez Díaz. Entre sus amigos figuraronLuis Buñuel,Miguel Hernández, Rafael Alberti Merello y Pablo Neruda. Formó parte del teatro ambulante La Barraca creado por su amigo Lorca, para el que realizó decorados. La Guerra Civil lo sorprendió en Huelva, influyendo de tal modo en su ánimo, que durante un tiempo abandonó la práctica de la pintura, y a lo largo de la década de los cuarenta se dedicará a la publicidad comercial entre otras actividades.

En sus años juveniles, su pintura se mueve dentro de la órbita del surrealismo, fundamentalmente en dibujo y témpera; evolucionando hacia el expresionismo figurativo, para posteriormente, durante la década de 1950, terminar en la abstracción

Etapa como escenográfo

Su amor por el teatro lo llevará a realizar importantes escenografías, como la que concibió en 1935 para Bodas de sangre, que debía representar Margarita Xirgu, así como otras para ballet, entre ellas La vida breve de Manuel de Falla para el VII Festival Internacional de Granada (1958), y en 1960 la obra de teatro Yerma, en el Festival Internacional de Spoletto.


Otras aristas

Artista polifacético, realizó no sólo obra de caballete, sino también pintura mural y vidrieras; entre las primeras se hallan una pintura sobre lienzo de grandes dimensiones de la Oficina de Turismo español en Nueva York (1949), trasladandose ésta al Parador Nacional de Turismo La Arruzafa de Córdoba, y los de la Caja de Ahorros de Huelva (1965). Entre las segundas, las que adornan la parroquia sevillana de Los Remedios, fechadas en 1963. Fue así mismo ilustrador de editoriales, en especial "Cruz y Raya", y también de libros, como el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, de García Lorca (1935), "Oceana" de Pablo Neruda (1941) y Escalera de Ramón Gómez de la Serna.


Premios

  • En 1990 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura.
  • Es premiado en el Concurso Internacional para la decoración del Gran Teatro de la Ópera de Ginebra.

Exposiciones individuales

A partir de la década de 1950 se suceden las exposiciones de obras suyas en tierras nacionales y en diversos lugares del extranjero; sirvan de ejemplo las de Madrid, Granada, Barcelona, Venecia, Buenos Aires, París, Pittsburgh y Nueva York. En 1972 se celebró en Huelva una exposición antológica de su obra y en 1984 se realizó otra en el Museo Provincial de la misma ciudad. Al año siguiente figuró en la que se dedicó a Federico García Lorca en Europalia, Bruselas, y en 1989 el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla exhibió otra antológica. Sus obras se hallan en los más destacados museos de arte contemporáneo.

Algunas exposiciones personales

  • 1950 Galería Clan,Madrid.
  • 1952 Galería Caralt, Barcelona. / Galería Clan, Madrid.
  • 1953 Obra sobre papel, Museo de Arte Moderno, Madrid. / Casa de América, Granada.
  • 1958 Sala Santa Catalina, Ateneo, Madrid. / Museo Casa de los Tiros, Granada.
  • 1959 Museo de Arte Contemporáneo, Madrid.
  • 1960 Galerie L´Entreacte, Lausana (Suiza).
  • 1961 Museo de Bellas Artes, Bilbao.
  • 1962 Galería Prisma, Madrid. / Galería Sur, Santander.
  • 1963 Henri Gallery, Washington (EEE.UU).
  • 1970 Galería Juana Mordó, Madrid. / Obra sobre papel, Galería Séiquer, Madrid.
  • 1972 Galería Juana Mordó,Madrid. / Galería Libros, Zaragoza. / Antológica, Palacio Municipal, Palacio Provincial, Caja de Ahorros y Casa de Cultura, Huelva.
  • 1973 Fundaçao Calouste Gulbenkian, Lisboa (Portugal). / Galerie di Prove, Oporto(Portugal). / Galería S´Art, Huesca. /Museo de la Pasión , Valladolid. / Galería Punto, Valencia.
  • 1974 Galleria d´Arte Moderna L´Indiano, Florencia (Italia).
  • 1975 Galería Juana Mordó, Madrid.
  • 1977 Retrospectiva de obra sobre papel, El taller de José Caballero 1931-1977, Galería Multitud, Madrid. / José Caballero: obra retrospectiva, 1932-1972, Galería de exposiciones del Banco de Granada, Granada.
  • 1979 Antológica, Galería Nacional, Sofía (Bulgaria). / Galería Benedet,Oviedo, Asturias.
  • 1981 Galería Maese Nicolás, León.
  • 1983 Galería Rayuela, Madrid. / Museo Provincial de Bellas Artes, Huelva.
  • 1984 Retrospectiva, Centro Cultural Nicolás Salmerón, Madrid.
  • 1985 Obra sobre papel, Caja de Ahorros, Pamplona.
  • 1986 Retrospectiva, Palacio Municipal, Huelva. / José Caballero, Obra de taller, Casa de la Cultura, Punta Umbría (Huelva). / Retrospectiva, Sala Luzán, Caja de Ahorros CAI, Zaragoza.
  • 1987 Casa-Museo Federico García Lorca, Fuente Vaqueros (Granada).
  • 1988 Antológica de obra gráfica, Museo de Arte Contemporáneo, Sevilla.
  • 1989 Antológica de obra sobre papel, Galería Nacional de Arte Extranjero, Sofía (Bulgaria). / Galería Archeles, Ciudad Real.
  • 1990 Antológica de obra sobre papel, Capilla del Oidor, Fundación Colegio del Rey, Alcalá de Henares (Madrid). / Obra sobre papel, Galería Juan Gris, Madrid.
  • 1991 José Caballero, Del símbolo al signo: obra 1931-1990. Exposición itinerante: Museo de Arte Contemporáneo, Sevilla; Hospital Real, Granada y museos de Bellas Artes de Huelva y Málaga.
  • 1992 José Caballero: Exposición Antológica 1931-1991. Centro Cultural de la Villa, Madrid. / Galería Juan Gris, Madrid.
  • 1993 Museo Barjola, Gijón (Asturias). / Unicaja, Sociedad Económica de Amigos del País, Málaga.
  • 1994 Antológica, Fundación El Monte, Sevilla.

Muerte

Muere en Madrid el 26 de mayo de 1991.

Fuentes