José Carlos González Soler

===

===

Plantilla:Personaje artístico

José Carlos González Soler

Nace en la ciudad de Colón, el 19 de febrero de 1961  (Silí para los amigos y sobretodo para los admiradores de su arte), cursó estudios en la Escuela Nacional de Arte (ENA) donde se gradúa en el curso 1980-1981. Posteriormente se gradúa en el Instituto Superior de Arte (ISA) en la Habana como licenciado en Artes Plásticas, especialidad de pintura en el curso 1985-1986, comenzando a trabajar en la Galería de Arte Provincial de Matanzas como Promotor y Programador en la provincia. Desde entonces ha convertido su oficio deslumbrador en pasión, torrente, razón de ser.

Su obra

Este es el más significativo de los pintores de la ciudad de Colón, su obra, que en varias ocasiones ha tenido asiento y difusión en muestras personales y colectivas en la Galería Municipal y en el Salón Manuel Mantilla ha sido ganadora en diversas ocasiones.
José Carlos se sirve de la naturaleza, su pintura parte de ella y en su primer plano aparecen grandes figuras humanas en una perspectiva que desbarata toda la idea tradicional, porque sitúa sus figuras en poses que no son fácil, modelado de siempre que se estudia en las academias.
El pintor tiende a lo vasto y difícil y su obra se estructura para vencer las complejidades que surgen de la propia composición del cuadro. Tuerce sus figuras se basa en la línea ondulada, en el dinamismo del colorido, en lo atrevido del tema que exige de nosotros una reflexión.
El tema del sexo no es nuevo en las artes plásticas y Silí lo retoma para estructurar su discurso, que nos viene como un soplo de aire fresco, por el tono desenfadado con que trabaja la pintura en esos lienzos que no deforman la belleza del cuerpo humano, al contrario, la exaltan, la defienden, la elevan. José Carlos es un poeta de la belleza, sus cuadros le dan esa definición, y no hay nada aleatorio en esto, sino que es el resultado a que arriba el artista consagrado por medio de su inteligencia, talento e intuición.
La obra de Silí nos proyecta a un mundo artístico que libre de prejuicios y con la mayor andancia, solidez y encomio, presenta el contacto más grácil y sugestivo de interrelación del ser humano con su entorno general, lográndose esto a través de códigos, preceptos y formas de hacer muy particulares y sobresalientes, siempre a partir del extenso lenguaje a recurrir la inagotable fuente en que se convierte e arte universal.
Se percibe con la obra de Silí una pintura figurativa por excelencia donde están muy bien definidos sus contornos que se tornan precisos y claros, destacando la volumetría palpable de los cuerpos y donde cada uno ocupa su espacio bien delimitado, articulándose ellos con suficiente coherencia y proporcionalidad: hábil el artista en su ejecución, rompe este principio sólo cuando quiere destacar ciertos elementos que para él requieren la atención del espectador, o bien cuando lo utiliza en función de un efecto visual simbólico. Esos mismos elementos pictóricos cubren a plenitud el marco de la composición, quedando a veces truncas las imágenes representadas, recurso utilizado por el autor con la finalidad de sugerir la “inmensidad” de las dimensiones de los cuerpos, o simplemente causar en el consumidor de la obra, la sensación de estar observando grandes detalles de algo y así disfrutar a plenitud la particularidad del todo.
Por lo general cada lienzo se destaca por una utilización homogénea del color, sin grandes contrastes, en unos predominan los tonos fríos ¿negros, grises y azules?, en yuxtaposición con otros más claros (rosas ámbares, opalinos y sienes), aunque se ve también la aplicación de una policromía mucho más viva y contraste, que va desde el blanco, amarillo y naranja hasta el azul, esta se pone de manifiesto en la serie de pinturas que abordan el tema de los cultos sincréticos en Cuba. Para Silí la pintura es un medio de expresar la verdad con originalidad. Su obra así lo acredita. Su pintura de cierta huella academicista, posee un fuerte poder expresivo en el uso del color que provoca y sugiere, así como en las pinceladas que parecen llevarnos de la mano a encrucijadas de sensaciones insospechadas.

Entre sus obras mas destacadas se encuentran "La Última Misa", "Alma Mater", "Mispa Narciso".

Proyectos fuera del municipio

Sus proyectos de ambientación trascienden nuestras fronteras, atestiguan su talento en hoteles y clubes del balneario de Varadero, el más visitado por el turismo internacional. Varios de sus cuadros se encuentran formando parte de colecciones particulares en otros países. De las paredes de la Casa Simón Bolívar, cuelga un retrato del Libertador que lleva la firma de Silí, uno de los más significativos artistas del municipio, cuya obra asombrosa y humana ya pertenece a la historia de Colón y desafiará el tiempo con su exitoso afán de atrapar la luz y el color de lo eterno.
En los más de cien años de actividad de la plástica en Colón no se conoce ningún caso particular en el que el obrero del arte estuviera presionado por alguien al momento de enfrentar su obra, cuando decidió aceptar un encargo lo hizo por deseos de trabajar o por necesidad material, o por ambas cosas.
Se puede afirmar, después de haber realizado una ardua tarea en la búsqueda de información, hurgando aquí y allá, buscando entre papeles viejos y otros no tan nuevos esparcidos en diferentes lugares del territorio con el fin de lograr una investigación lo más precisa posible; que la llanura colombina, rica en dones naturales y en las virtudes de sus pobladores, no es una potencia del buen arte pictórico como tradicionalmente se considera a la región central del país o Santiago de Cuba. En la investigación se muestra con orgullo el nombre de un grupo de creadores que aunque no constituyen un movimiento, por el modo en que se vivía en Cuba antes del triunfo revolucionario, si sobresalen como figuras de la plástica quienes fueron reconocidos y recompensadas en el período revolucionario y que tendrían un lugar cimero garantizado en una posible historia de las artes en la provincia matancera.
A los artistas y artesanos de los duros tiempos republicanos les faltó el apoyo oficial y paternidad, infraestructura y comprensión de su labor. El creador en la Revolución dispone de los medios necesarios para formarse como un profesional de las artes plásticas. De su parte sólo corresponde la conciencia, el talento y el arduo trabajo del día a día para perfeccionar su técnica.
Los frutos de esa innegable cantera se divisan a simple vista en cada evento que se celebra ya sea municipal, provincial o nacional, donde los jóvenes y otros no tan jóvenes, quienes ya peinan canas son reconocidos por el valor de su obra, por el talento con que expresan sus sueños e ilusiones. El quehacer de la plástica colombina continúa ahora con más ímpetu gracias a la labor desempeñada por los integrantes de la brigada José Martí quienes llevan el conocimiento a los niños de cada escuela primaria, a los adolescentes y jóvenes de cada secundaria básica y preuniversitario del municipio, quienes con su empeño y entusiasmo logran que día a día haya un relevo seguro para las artes plásticas en la llanura.



Referencias

Centro de Documentación. Galería de Arte José Miguel González de Colón: Dosier de Artistas Plásticos de Colón.