José Carlos Ituarte González

José Carlos Ituarte González
Información sobre la plantilla
JOSE CARLOS ITUARTE GONZÁLEZ.jpg
Arq. José Carlos Ituarte González, quien construyó el proyecto del Arq. Nicolás Mariscal y Piña en el Cerro del Cubilete en Silao Guanajuato y estuvo en la construcción del Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús e hizo las Puertas Monumentales de Bronce con esculturas en sobrerrelieve.
Nacimiento20 de marzo de 1912.
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento22 de abril de 1992.
Ciudad de México
Nacionalidadmexicano
OcupaciónArquitecto
CónyugeJosefina Mariscal Barroso
HijosJosefina, Carlos, Marcela, Tere, Enrique y Antonio Ituarte Mariscal.
PadresArq. Carlos Alberto Ituarte Esteva y Angelina González Berazueta.
FamiliaresAngelina, Luz María, Julio, Fernando, Luis, María Dolores y María Luisa Ituarte González. (Hermanos).


José Carlos Ituarte González. Fue un reconocido arquitecto mexicano. Un hombre íntegro de grandes valores morales y religiosos.

Síntesis biográfica

Nació el 20 de marzo de 1912 en la Ciudad de México, siendo el segundo de ocho hijos: Angelina, Luz María, Julio, Fernando, Luis, María Dolores y María Luisa, del matrimonio del Arq. Carlos Alberto Ituarte Esteva con Angelina González Berazueta.

Su infancia se desarrolla en la colonia Tacubaya en un ambiente de estudio, ya que su padre dedicó toda su vida a la enseñanza en la Escuela Nacional de Arquitectura, impartiendo diversas cátedras.

Perdió a su padre el 27 de junio de 1929, cuando él contaba con solo 17 años siendo el hermano mayor de los hombres. Se encontraba estudiando aún pero continuó sus estudios ayudando moral y económicamente al sostenimiento de su familia.

Estudios

Realizó sus estudios primarios en el Colegio Luz Saviñon. Los estudios secundarios y la preparatoria los realizó en el Colegio Francés Morelos y sus estudios universitarios en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Hay que hacer notar que el deporte fue vital para él, practicando el alpinismo y el frontenis, a lo largo de su vida. De hecho, una frase famosa suya era:

"Hay que hacer ejercicio de joven para desarrollarse y de viejo para no enrollarse"

El 29 de marzo de 1931 ingresó a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Al término de su carrera, se embarcó para Europa, el 31 de julio de 1938.

En varias ciudades de Francia y España se dedicó a la pintura, utilizando las técnicas de acuarela y pastel. Regresó a la ciudad de México el 29 de octubre de 1939. El 13 de diciembre de 1940 se tituló como Arquitecto, con la tesis: Proyecto para la Construcción del Puerto Central Aéreo en la Ciudad de México.

Trayectoria profesional

El 27 de noviembre de 1941 ingresó como Socio Numerario en la Sociedad de Arquitectos Mexicanos. Se asoció con el Arq. Nicolás Mariscal Barroso al despacho de arquitectos Mariscal y García y la firma pasa a ser Mariscal, García e Ituarte. Con este despacho se construye el Instituto Patria en la Calle de Moliere 222, la Cervecería Modelo, así como casas y edificios de oficinas.

En 1944 empiezó a construir, junto con el Arq. Nicolás Mariscal y Piña, (autor del proyecto) el Monumento a Cristo Rey en el Cerro del Cubilete, en Guanajuato. A principios de 1960 se deteriora la salud del Arq. Nicolás Mariscal y Piña y el Arq. Ituarte continuó como único arquitecto constructor del Monumento, hasta su terminación. Trabajó como arquitecto constructor en el Templo Expiatorio Diocesano del Sagrado Corazón de Jesús (proyectado por el Arq. Luis G. Olvera) durante 20 años, de 1956 a 1976, en León, Guanajuato.

En 1968 empiezó a diseñar las cuatro puertas monumentales de bronce con figuras en sobre relieve del Templo Expiatorio Diocesano del Sagrado Corazón de Jesús, haciendo primero el diseño en plastilina, luego se vació en yeso y del yeso se sacaron los moldes para fundir el bronce en arena. Le llevó dos años concluir esta gran obra y en septiembre de 1970 se colocaron las gigantescas puertas.

Con base a este proyecto se le encargó, en 1975, que realizara las seis puertas de bronce, con figuras en sobre relieve, de la Basílica de Nuestra Señora del Roble, en la Ciudad de Monterrey. Aquí debido a su experiencia anterior se ahorró un paso, modeló directamente en el yeso para sacar los moldes y fundir el bronce. Cada una de estas hojas pesa una tonelada. En este trabajo invirtió un año y las puertas fueron inauguradas a principios de 1976. En el mundo no existen puertas de bronce con esculturas más grandes en sobre relieve en iglesias que las del Arq. José Carlos Ituarte González.

Ingresa como Socio Fundador de la Sociedad de Arquitectos Valuadores de México. En 1984 es nombrado Presidente de la Junta de Honor del Consejo Directivo Nacional de la Sociedad de Arquitectos Valuadores, A. C. (SAVAC), cargo que desempeña hasta 1986.

Otras facetas de su vida

El canto empezó a ser importante en su vida tomando clases y convirtiéndose en un barítono que amenizaba las fiestas familiares, siendo la famosa melodía de Al di La su predilecta. En enero de 1976, parte para España donde se desenvuelve como pintor de acuarelas en la Ciudad de Madrid.

En 1978 regresa de España a la Ciudad de México dedicándose como Perito-Valuador y a la pintura de óleos y acuarelas. Fue además un hombre íntegro de grandes valores morales y religiosos que trasmitió a sus hijos y a toda su descendencia.

Su gran calidad humana, su disponibilidad para escuchar y estar atento a las necesidades de los demás, su positivismo ante la vida, el entusiasmo con que transmitía su gran conocimiento cultural, pictórico, le valieron el gran aprecio y respeto de todos los que lo rodeaban.

Para él la arquitectura y el arte fueron sus grandes pasiones y dejó un gran de ejemplo de dedicación al trabajo, de amor a su familia y de obras arquitectónicas, pictóricas y escultóricas que se mantienen en el tiempo.

Muerte

Falleció el 22 de abril de 1992 en la Ciudad de México a la edad de 80 años.

Fuente