José Cepero

Revisión del 08:36 26 nov 2015 de Maydacfg jc (discusión | contribuciones) (Trayectoria profesional)
José Cepero
Información sobre la plantilla
Datos generales
Nombre real:José López-Cepero
Fecha de nacimiento:1888
Jerez de la Frontera, Cádiz, Bandera de España España
Fecha de fallecimiento:13 de marzo de 1960
Madrid, Bandera de España España

José López-Cepero. Intérprete español de cante flamenco conocido artísticamente como José Cepero. Es sin lugar a dudas una de las figuras más importantes de la etapa denominada Opera Flamenca.

Síntesis biográfica

Nació en 1888 en Jerez de la Frontera, Cádiz.

Trayectoria profesional

Inició su carrera a los nueve años al lado de Fosforito y Antonio Chacón, es el autor de la mayoría de las letras de sus canciones. Empezó a cantar siendo muy niño en su pueblo natal Jerez de la Frontera, pasando siendo todavía muy joven a los cafés cantantes Sevillanos donde empieza su primera etapa artística, a partir de 1918 encabeza un espectáculo Flamenco, era tío abuelo de Paco Cepero, guitarrista muy conocido actualmente.

A principios de siglo era uno de los cantaores más cotizados, de mucha categoría, dominaba todos los cantes antiguos y modernos, gran compositor de sus propias letras, se le llamó el Poeta del Cante, como buen Jerezano conocía todos los cantes desde el más chico hasta el más grande, poeta de sus letras, aristócrata en sus cantes. Uno de sus triunfos fue en el teatro de la Zarzuela de Madrid se le concede la copa Chacón, conserva una amplia discografía fue siempre acompañado por grandes guitarristas de su época.

En Madrid actúa en todos los grandes escenarios, recorre toda la geografía española, viaja a Marruecos donde es muy querido, por su forma de cantar ya que los Árabes son grandes entendidos de nuestro arte, mi padre me cuenta de este cantaor ya que tuvo la suerte de conocerle personalmente que le dio a los estilos del cante un valor muy personal y que tenia una voz muy flamenca, profunda, clara y dulce.

La cultura fandangueril de José Cepero queda ampliamente reflejada en dos discos a través de varios estilos airosos, primitivos, tanto de Granada (fandangos de Frasquito Yerbagüena como de Huelva o el Fandango de Nati, la otra gran creación de Cepero fue la granaína-malagueña.

En el cante de Cepero se aprecia una gran influencia de los cantaores de su tierra, una de las cunas del cante jerezano, es por tanto gran admirador de Antonio Chacón y Manuel Torres, por lo que ambos estan presentes a lo largo de su trayectoria cantaora.

Fuentes