José Dionisio Suárez Esquivel

José Dionisio Suárez Esquivel
Información sobre la plantilla
José Dionisio Suárez.jpeg
NombreJosé Dionisio Suárez Esquivel
Nacimiento17 de enero de 1939
Holguín, Cuba


José Dionisio Suárez Esquivel. Alias Cepillo. Catalogado por la CIA como uno de los terroristas más peligrosos en Estados Unidos.  el FBI le adjudica alrededor de 35 acciones terroristas contra ciudadanos cubanos e instalaciones en varios países y en los propios Estados Unidos.

Síntesis biográfica

Nació en Cuba, en la actual provincia de  Holguín, el 17 de enero de 1939.

Mercenario de Playa Girón. Fundador de la organización terrorista Ejército Libertador. Involucrado en el plan de atentado contra el presidente cubano Fidel Castro en la ONU.

Responsable de las acciones terroristas llevadas a cabo por la organización Alpha-66 en Puerto Rico en 1970.

Denunciado como presunto autor de los atentados dinamiteros perpetrados en New York y New Jersey el 26 de marzo de 1979.

Vinculado al asesinato del joven puertorriqueño Carlos Muñiz Varela y detenido en Abril de 1990 en la Florida por el asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier.

Acciones contra Cuba

Fue seleccionado por la CIA como miembro de la Brigada Invasora de Bahía de Cochinos. Al ser devuelto a Estados Unidos recibió entrenamiento en técnicas militares y de sabotaje en las instalaciones de Fort Benning.

Luego pasó a formar parte de varias organizaciones terroristas, como Alpha-66, Comandos L, CORU y Omega 7. En estos grupos participó directamente en acciones terroristas contra ciudadanos cubanos e instalaciones cubanas en varios países y, al menos, en tres planes de atentados contra el Compañero Fidel.


El asesinato de Letelier

José Dionisio Suárez Esquivel fue condenado por conspirar para asesinar al excanciller chileno Orlando Letelier y a su asistente Roni Karpen Moffitt en el centro de la capital estadounidense el 21 de septiembre de 1976.

El ciudadano norteamericano, Michael Townley, confesó haber puesto la bomba que Suárez Esquivel y su cómplice Virgilio Paz detonaron desde el automóvil que conducían detrás del de Letelier.

Después de vivir como un fugitivo por 14 años, fue arrestado en La Florida en 1990. Confesó el papel que jugó en la conspiración y fue condenado a doce años de prisión

Salió en libertad de un centro de detención del INS, Servicio de Inmigración, en Brandenton, al sur de Tampa, en la costa oeste de Florida, tras cumplir ocho de los doce años.


Fuentes