José González Torres

Revisión del 14:01 16 mar 2017 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Categoría:Político mexicano» por «Categoría:Políticos de México»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
José González Torres.
Información sobre la plantilla
Jose gonzalez torres.jpg
Nacimiento26 de septiembre de 1919.
Cotija, Michoacán México Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México.
Fallecimiento1 de noviembre de 1998.
Cancún, Quintana Roo México.
OcupaciónPolítico.

José González Torres.Estudió la carrera de leyes en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la UNAM; realizó sus estudios de doctorado en la Facultad de Derecho de esta misma institución y en 1989 recibió el Doctorado Honoris Causa en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, Italia.

Síntesis biográfica

Nació en Cotija, Michoacán, el 26 de septiembre de 1919, cursó sus estudios de secundaria y preparatoria en Guadalajara, Jalisco.


Estudió la carrera de leyes en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la UNAM; realizó sus estudios de doctorado en la Facultad de Derecho de esta misma institución y en 1989 recibió el Doctorado Honoris Causa en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, Italia.


En 1951 contrajo nupcias con María de las Nieves Martínez, con quien procreó 7 hijos: Hildebrando, Felipe de Jesús, María de las Nieves, Pablo Héctor, María del Rosario, María Guadalupe y Atanacio.


Se distinguió como catedrático en la Escuela Libre de Derecho, en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, en la Normal Superior del Instituto Anglo Español, en el Instituto de Cultura Obrera, en la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle y en el Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, en el cual fue Director de la carrera de Sociología.

Libros que escribió

  • Breve Historia de la Conquista.
  • Balance de la obra de España en México.
  • Análisis de la tesis de la Revolución en sus contactos con la doctrina de la iglesia.
  • El Potro Domado.

Trayectoria política

Se inició al ingresar a las filas de Acción Nacional en 1955, invitado por Alfonso Ituarte, Manuel Ulloa y Sanz Cerrada, mismo año en el que fue postulado como candidato a Diputado por el XIII Distrito del D.F., sin embargo su triunfo no le fue reconocido.


Fue Secretario General del partido de 1956 a 1958 y Presidente nacional de 1958 a 1962, periodo en el que el PAN ganó la gubernatura de Baja California y no fue reconocida.


Enfrentó el desanimo de muchos militantes panistas ante los sucesos de 1958, cuando en protesta por los fraudes no se aceptaron las curules que el partido obtuvo en la Cámara de Diputados.


De 1982 a 1985 fue diputado federal en la LII Legislatura y candidato a la Presidencia de la República para el sexenio 1964-1970.


También, se desempeñó como comisionado del PAN ante la Comisión Federal Electoral de 1984 a 1987 y el 7 de octubre de 1992 renunció al partido.


Cargos

  • Secretario General de 1956 a 1958
  • Presidente del Partido Acción Nacional de 1959 a 1962
  • Candidato a la Presidencia de la República de 1963 a 1964
  • Diputado Federal de 1982 a 1985.

Muere

Víctima de un infarto murió en Cancún, Quintana Roo, el primero de noviembre de 1998.

Fuente