José López Portillo y Rojas

Este artículo trata sobre José López Portillo y Rojas. Para otros usos de este término, véase José López (desambiguación).
José López Portillo y Rojas
Información sobre la plantilla
Jose lopez portillo y rojas.jpg
Abogado y escritor José López Portillo y Rojas
NombreJosé López Portillo y Rojas
Nacimiento26 de mayo de 1850
Guadalajara Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento22 de mayo de 1923
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
ResidenciaCiudad de México
NacionalidadMexicana
EducaciónEscuela Nacional de Jalisco
Alma materEscuela de Jurisprudencia de Guadalajara
OcupaciónAbogado y escritor
TítuloSecretario de Relaciones Exteriores de México
Término25 de mayo de 1911 - 26 de junio de 1911
PredecesorQuerido Moheno y tabares
SucesorFrancisco S. Carvajal
HijosJosé López Portillo y Weber
Obras destacadasLa parcela (1898), Los precursores (1909) y; Fuertes y débiles (1919)

José López Portillo y Rojas (Guadalajara, México, 26 de mayo de 1850 - Ciudad de México, México, 22 de mayo de 1923. Fue escritor, abogado, novelista y político mexicano. Padre del historiador José López Portillo y Weber y abuelo del presidente de México José López Portillo y Pacheco. Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua en 1932.

Síntesis biográfica

José López Portillo y Rojas nació en Guadalajara el 26 de mayo de 1850 en el seno de una familia acaudalada siendo hijo del gobernador de Jalisco Jesús López Portillo y Serrano quien también había sido prefecto imperial, comisario y consejero de Estado del emperador Maximiliano I de México, y de su esposa María Rojas y Flores de la Torre, dama de la Corte de la Emperatriz Carlota de México. Comienza sus estudios primarios en su ciudad natal en el Seminario Menor y tras concluida esa etapa se trasladó a México, donde continuó sus estudios en el Seminario Mayor. López Portillo estuvo a punto de dedicarse a la medicina, pero después de empezar a estudiar esta disciplina se arrepintió y decidió ingresar en la escuela de Derecho. En 1871 se recibe en Derecho. Viajó por Estados Unidos, Europa y el Oriente. Este periplo por el mundo descubriendo sitios históricos y conociendo culturas le sirven para escribir el libro Egipto y Palestina, apuntes de viaje (1874).


Después de su viaje, López Portillo regresó a su ciudad comenzando a trabajar en tres actividades diferentes. Ejerció de abogado, se dedicó a dar clases de varias disciplinas en la Escuela de Jurisprudencia y continuaba escribiendo relatos y libros.


Un año muy importante para él fue 1886 cuando fundó una revista que continuaría apareciendo hasta 1890. Durante la temporada en la que fue publicada, fue considerada como una de las mejores de todo el país. El escritor no alcanzó verdadera jerarquía literaria con el libro de viajes, ni con sus poesías Armonías fugitivas, de 1892 o ensayos como Rosario la de Acuña (1920) y Elevación y caída de Porfirio Díaz (1921). Merece atención su carrera como cuentista, pues en sus narraciones cortas se advierten las calidades del escritor de tono regional con influencias naturalistas: Seis leyendas (1883), Novelas cortas (1909), Sucesos y novelas cortas (1903), Historias, historietas y cuentecillos (1918).
Portillo y Rojas fue atraído por la vida política, siguiendo la trayectoria familiar, llegando a ocupar diferentes cargos en su ciudad natal: diputado, senador. Durante su vida ocupó varios cargos diferentes, comenzando por el de diputado federal. Sin embargo, la caída del presidente Lerdo de Tejada hizo que no terminara. En el intervalo entre ese primer cargo político y el siguiente, el escritor se hizo un nombre escribiendo en varios periódicos. Entre ellos destacan El Eco Social y Las Clases Productoras, ambos de Guadalajara. Para el año 1880 sale electo como diputado nuevamente durante el gobierno de Manuel González. Después, en 1911, ejerció el puesto que antaño había ocupado su padre: gobernador de Jalisco.
Ejerció como ministro de Relaciones Exteriores del 17 de febrero al 10 de julio de 1914 en el gobierno de Victoriano Huerta. El comienzo de la Revolución mexicana hace que abandone el mundo de la política, volviendo definitivamente a Guadalajara a trabajar en el ámbito del derecho y a la escritura.
Carlos González Peña plantea:

Aunque devoto de los novelistas ingleses, López Portillo resulta influido sobre todo por los españoles contemporáneos y, muy señaladamente, en La parcela, por Pereda.
Carlos González Peña [1]

El 31 de mayo de 1892, fue nombrado miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua y miembro de número en 1903. Tomó posesión de la silla IV el 4 de agosto de 1905. Se desempeñó como secretario y en 1916 fue nombrado director de la institución, cargo que desempeñaría hasta su muerte.

Vida personal

El abogado tuvo dos matrimonios. El primero ocurrió en 1875. De la unión nacieron tres hijos (dos de ellos fallecieron al poco tiempo de nacer). El segundo matrimonio se celebró en 1884 y tuvieron 10 hijos.

Obra literaria

El escritor no siempre firmaba con su nombre auténtico en ocasiones usaba los seudónimos de Yussuf-ben-Issa (José, hijo de Jesús en árabe) o Farfalla.

  • Egipto y Palestina, apuntes de viaje (1874)
  • Seis leyendas (1883)
  • La parcela (1898)
  • Sucesos y novelas cortas (1903)
  • Novelas cortas (1909)
  • Los precursores (1909)
  • Historias, historietas y cuentecillos (1918)
  • Fuertes y débiles (1919)
  • La raza indígena
  • Seis Leyendas
  • El Derecho y la Economía Política

Muerte

Fallece el 22 de mayo de 1923 en Ciudad de México.

Referencias

  1. «José López Portillo y Rojas», Biografía del 29 de noviembre de 2017 en el sitio web Enciclopedia de Literatura en México

Fuentes