José Manuel Prado

Revisión del 13:35 21 jul 2017 de Rosarino (discusión | contribuciones) (corrijo)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
José Manuel
Información sobre la plantilla
NombreJosé Manuel Prado
Nacimiento8 de septiembre de 1898
San Juan de los Yeras,
municipio de Ranchuelo,
provincia de Las Villas,
Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento6 de octubre de 1976 (78 años) 
ciudad de Santa Clara,
provincia de Villa Clara,
Cuba Bandera de Cuba

José Manuel Prado (San Juan de los Yeras, 8 de septiembre de 1898 - Santa Clara, 6 de octubre de 1976). Combatiente revolucionario cubano.

Síntesis biográfica

Nació en un hogar humilde. De joven aprendió el oficio de carpintero, con el que contribuyó al sustento familiar. Alrededor de 1920 se trasladó para Santa Clara, lugar donde residió hasta su muerte. Aunque solo cursó la enseñanza hasta el 6.º grado, fue autodidacta, pues conocía la Historia de Cuba y el marxismo desde que comenzó su divulgación en la isla y en la ciudad santaclareña. Fue un maestro de su oficio, y en su conducta revolucionaria, fue trasmisor de las ideas del socialismo, antes y después del triunfo del 1 de enero de 1959.

Labor revolucionaria

Relacionado con otros compañeros de similar pensamiento, Prado estuvo entre los primeros que se organizaron en la capital villareña para integrar la primera célula del Partido Comunista, entre finales de diciembre de 1929 y principios de 1930, de la que fue Secretario General. Fue detenido en 1930 cuando las manifestaciones por la muerte de Rafael Trejo, en la cual lanzaron manifiestos contra el crimen. Participó en las acciones que siguieron al llamamiento a la lucha hecho por el periódico El Trabajador, y en Santa Clara hubo mítines, demostraciones de calle, con banderas rojas y carteles.

Estuvo encargado por el partido de localizar un lugar idóneo para la realización de la Conferencia Nacional de Obreros de la Industria Azucarera, los días 26 y 27 de diciembre de 1932, y cuyo objetivo era, además de impulsar la lucha por las demandas de este sector, organizar el Sindicato Nacional de Obreros de la Industria Azucarera. Este sitio fue una casa situada en la calle Virtudes, entre Independencia y Martí, hoy identificado con una tarja.

Fue muy amigo de Jesús Menéndez, a quien recibía y atendía en su casa como a un familiar, en los momentos difíciles del luchador obrero comunista. En las acciones finales contra la dictadura machadista participó en la Marcha de Hambre de diciembre de 1932, que incluía como fuerza determinante, la gran masa de desocupados existe en la ciudad.

A principios de 1934 se fundó, con la gestión del Partido, el Sindicato de la Construcción y Muebles, tarea para la que fue designado, junto a otros compañeros,y la que concluyó al ser elegido como Secretario General de la organización obrera, con la que realizó una importante labor aglutinadora.

Prado participó en la protesta desarrollada en Santa Clara contra la acción criminal de la policía habanera que causó la muerte al niño Paquito González.

En los años que siguieron, en la clandestinidad o la legalidad, Prado fue un luchador constante contra los gobiernos despóticos, corruptos y entreguistas que se sucedieron a la caída de la tiranía de Gerardo Machado. Participó de forma activa en los trabajos del partido, su carpintería sirvió de sede a la organización, a la vez que un centro para la confección de propaganda; apoyó las huelgas obreras en demanda de reivindicaciones salariales y sociales, y al frente del Sindicato de la Construcción y Muebles, brindó apoyo al movimiento revolucionario contra la tiranía de Batista, y a las acciones que se desarrollaron en la capital villareña, como la huelga del 9 de abril de 1958, y durante la batalla de Santa Clara.

Labor después del Triunfo de la revolución

Integró las ORI desde su constitución, luego el PURSC, y luego del Partido Comunista de Cuba, fue fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias.

Al inaugurarse el Instituto Politécnico Raúl Suárez, Prado se incorporó como profesor de carpintería, y llegó a ser jefe de taller hasta su jubilación en 1963.

Muerte

Mantuvo su vida revolucionaria activa hasta su muerte, acaecida en Santa Clara el 6 de octubre de 1976.

Fuente

  • Multimedia Historia de Villa Clara realizada por la Universidad Central de las Villas Marta Abreu.
  • Oficina de Asuntos Históricos de Villa Clara.