Diferencia entre revisiones de «José María Amarán»

m (Biografía de José María Amarán trasladada a José María Amarán: Título no enciclopédico)
(Sin diferencias)

Revisión del 18:32 17 mar 2010

Plantilla:Personaje históricoJosé María Amarán Castillo: nació el 12 de noviembre de 1924, en la zona de Perico García, Los Palacios, Pinar del Río, hijo de Francisco y Justa, de origen campesino, desde niño conoció la pobreza y los rigores del campo, era el tercero de un total de 14 hermanos, quienes familiarmente lo apodaban con el nombre de “Esther”.
Asistía a la escuela rural de su barrio conocido con el nombre de “Entronque del Cacho”. Su hermana Martha lo recuerda con su pelo castaño, ojos claros, de baja estatura, muy responsable y serio en el cumplimiento de sus deberes.
Su hermano Israel nos da testimonio de que José María junto a él, ayudaban en el trasiego de medicamentos, mensajes y dinero al Frente Guerrillero de Pinar del Río.
Esther, como le decían, trabajó en obras públicas, en Los Palacios chapeaba carretera, participó en la construcción de las aceras del paseo, actualmente la calle 23, así como en la construcción del Banco Nacional de Los Palacios y sus compañeros los recuerdan por sus buenas relaciones humanas.
Al organizarse las Milicias Obreras Campesinas, al triunfo de la Revolución, se incorpora de inmediato a ellas, y cuando se organizan las Milicias Nacionales Revolucionarias, se integra al Batallón 35. Participan en preparaciones militares en la base San Julián, de ahí se dividen por diferentes lugares como Bahía Honda, Quiñónes, la Volanta y el Susé, cerca de Artemisa. Este batallón participa en la limpia del Escambray y al regreso integran las patrullas rurales que se forman para mantener una vigilancia estrecha en la zona. En 1961 es movilizado en la lucha contra bandidos y su batallón cumple misiones en la Cordillera de Los Órganos en la zona de Rancho Mundito. Amarán gustaba de vestirse de miliciano, cuando salía de pase, seguía vestido así por todo el pueblo, orgulloso de su traje y emocionado por los cambios que traía la Revolución para los hombres sencillos y humildes como él.
Las montañas pinareñas fueron objeto también de bandas contrarrevolucionarias alentadas por el imperialismo norteamericano. Algunos bandidos como Antonio Álvarez, alias “Oriente”, encontraron rápidas respuestas inspirados en el ejemplo de los Malagones.
Encontrándose José M. Amarán de pase en Los Palacios, conoce de la movilización que se está efectuando para ir tras la captura de una banda contrarrevolucionaria y rápidamente regresa al teatro de operaciones, ese día una pertinaz lluvia hacía fatigosos los caminos intramontanos entre Rangel y Rancho Mundito, muy temprano en la mañana del 20 de octubre de 1961, comienza un cerco contra el bandido llamado “Olivera”, de esta forma comienzan los milicianos a peinar la zona y segundos más tarde comienzan los disparos, él se encuentra detrás de un árbol disparando y al realizar cambio de posición, uno de estos hace contacto con el cuerpo de José M. minutos más tarde fallece. Su cadáver fue expuesto en el Círculo Social de Los Palacios y constituyó una prolongada manifestación de duelo para su pueblo.