José Mariano Borrell y Padrón

Plantilla:Personaje histórico

José Mariano Borrell y Padrón fue el V Señor de la Casa de su Apellido en Villa de Mataro, Cataluña, por fallecimiento sin sucesión de su hermano Pablo Borrel y Padrón.

Síntesis biográfica

Don José Mariano Borrell y Padrón nacido en Trinidad, Cuba el 18 de agosto de 1767 y bautizado en la parroquia de dicha villa el 25 de agosto de ese mismo año, fue Coronel del Regimiento del Batallón de Milicias Realistas de Fernando VII costeando su armamento y vestuario y armo varios buques en corso para perseguir a los piratas que asolaban las costas. y Alcalde ordinario de Trinidad. Se casó con doña Josefa María de Lemus y Ximénez. Tuvieron por hijos a: Isabel María, Ángela Josefa y a José Mariano Borrell y Lemus.

José Mariano Borrell y Padrón murió en Trinidad el 14 de Febrero de 1830 dejando propiedades y efectivo por varios millones de pesos.

Propiedades

Don Mariano fue uno de los hombres más ricos e influyentes de su época y el principal benefactor de las obras de pavimentación de las calles que rodeaban la Plaza Mayor, así como aquellas relacionadas con la construcción del nuevo edificio de la iglesia Parroquial Mayor. En 1807 compro el actual Museo Romántico (Palacio Brunet) propiedad de la familia Silva y Álvarez Travieso cuando solo poseía una sola planta y mando a construir la segunda en 1808.

La fundación del Ingenio Guáimaro se debe a Don Mariano Borrell, el cual obtuvo en el año 1827 la producción de azúcar mas alta en el mundo: 82,000 arrobas (1 arroba = 25 libras). En 1830 el ingenio estaba valorado en 459,527 pesos.

El edificio que acoge en la actualidad al Museo Municipal General de Trinidad (Palacio Cantero) fue mandado a construir por el hacendado azucarero entre 1828 y 1829 con características de arquitectura colonial con influencias neoclásicas, así como también la de Real del Jigüe 33, donde vivió y murió.

Capital financiero

Su caudal podía solo compararse con el que también acumuló la familia Iznaga en el siglo XIX, en opinión de Carlos Joaquín Zerquera y Fernández de Lara, historiador de la ciudad de Trinidad. De acuerdo a Francisco Marín Villafuerte, en su testamento:

"declara haber remitido a Francia a la consignación de Don Luís Brunet, seiscientas cajas de azúcar con encargo de invertir su producción en prendas de oro, diamantes y otras piedras preciosas para ornato de mis hijas, Doña Isabel Maria y Doña Ángela Josefa"

.

Fuente

  • Archivo Histórico de Trinidad