José Mariano Vallejo

Revisión del 11:54 10 sep 2021 de Reynier idict (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
José Mariano Vallejo
Información sobre la plantilla
NombreJosé Mariano Vallejo
Nacimiento30 de mayo de 1779
Albañuelas, Granada, Bandera de España España
Fallecimiento4 de marzo de 1846
Madrid, Bandera de España España

José Mariano Vallejo. Matemático, pedagogo y catedrático español.

Síntesis biográfica

Nacido el 30 de mayo de 1779, en Albañuelas, Granada. Inició sus estudios en la Universidad de Granada. Tomó en Madrid dos cursos académicos como alumno de la Real Academia de San Fernando. Contrajo matrimonio con María de la Soledad Pastrana, hija de Juan de Pastrana, oficial de la Contaduría de Rentas.

Trayectoria profesional

En 1801, completada su formación, ingresó como profesor sustituto de cátedras en la Real Academia de San Fernando. Desde este cargo hizo la nivelación de los alrededores de Madrid, la medida del perímetro de la corte y la altura de los puentes de Segovia y Toledo, al mismo tiempo que impartía sus lecciones de Geometría Práctica.

En 1802, tras el fallecimiento de Tadeo Lope Aguilar, director del Real Seminario de Nobles de Madrid, Vallejo cubrió la vacante, por oposición, a los veintitrés años de edad.

Durante el desempeño de su cátedra escribió su obra Adiciones a la Geometría de Don Benito Bails, publicada en 1806 bajo patrocinio de la Real Academia de San Fernando (en donde refleja sus ideas de cómo se debía enseñar la Geometría y que expone en sus cursos en el Seminario de Nobles), y la Memoria sobre la curvatura de las líneas en sus diferentes puntos, sobre el radio de curvatura, y sobre las evolutas: en que se expone esta teoría por los dos métodos, analítico y sintético.

También durante los años en que desempeñó su cátedra en el Real Seminario de Nobles reunió los materiales para sus obras Tratado elemental de matemáticas (Mallorca, 1812), y Compendio de matemáticas puras y mistas (Valencia, 1819).

Otra faceta de Vallejo fue su dedicación a la didáctica infantil tanto en Matemáticas (ya en 1806 publicó su libro Aritmética para niños, reeditado en 1824, 1830, 1836, 1841 y 1845; Geometría de niños: para uso de las escuelas normales, ediciones de 1834 y 1845; Complemento de la Aritmética de niños: escrita para uso de las escuelas del reyno, 1836), como en la Física (Compendio de mecánica práctica para uso de los niños).

Desempeño sociopolítico

Tras la invasión napoleónica de 1808, y durante el reinado de José Bonaparte I, el Real Seminario de Nobles cesó en su actividad y se convirtió en Hospital.

Lo que hizo interrumpir las tareas de Vallejo como catedrático, y le llevó a participar en los acontecimientos políticos contra la Monarquía napoleónica.

Fue diputado en las Cortes de Cádiz. Al revocar Fernando VII la Constitución en 1814, Vallejo logró el patrocinio del Rey para que su Tratado se declarara libro de texto de los centros docentes nacionales y de los territorios de Ultramar.

En el Bienio Liberal, Vallejo participó en la Administración del Estado desde distintos destinos. Aunque en agosto de 1820 fue nombrado oficial de la Secretaría de Estado; y algo después presidente de la comisión nacional para el fomento de la agricultura, su cargo más importante fue el de inspector y director general de Estudios. También fue miembro de las Juntas Protectoras de la Libertad de Imprenta (elegido juez de hecho por el Ayuntamiento de Madrid para 1822).

Destierro

Al caer el régimen constitucional (1823), comenzó un período de represión que afectó a los altos cargos del bienio constitucional, que implicó cesantía, destierro, prisión, y en algunos casos la muerte. También Vallejo se vio afectado y perdió todos sus cargos y fue desterrado fuera de Madrid (18231833).

Primero se desplazó por el norte de España y después aprovechó su exilio para visitar en Francia, Bélgica, Inglaterra y Holanda, a los más eminentes matemáticos del momento.

Regreso a Madrid

A su regreso del exilio se mostró Vallejo preocupado especialmente por la reconstrucción física y moral del país y se dedicó, por una parte, a la educación general prestando especial atención a la enseñanza de la lectura (inventó un método, Teoría de la lectura, que publicó en 1825, y algunos aparatos para facilitar la escritura que mostró e hizo públicos en Madrid en 1934) para luchar contra un analfabetismo que era la primera barrera que impedía difundir la cultura. También, por otra parte, se interesó por las aplicaciones en ingeniería especialmente en lo relativo a la conducción de aguas y al transporte por los caminos de hierro (utilizando la fuerza de la gravedad como fuerza impulsora de ese transporte).

José Mariano Vallejo tuvo una participación muy activa en las dos fundaciones del Ateneo de Madrid (1820 y 1835), y fue sin duda uno de los impulsores de la faceta científica en la docta casa. Ya en el curso 18361837, José Mariano Vallejo presidió la sección a las Ciencias físico matemáticas, y continuó varios cursos más.

Muerte

Murió el 4 de marzo de 1846, en Madrid.

Fuente