José Miguel Blanco

Revisión del 10:55 21 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
José Miguel Blanco
Información sobre la plantilla
José Miguel Blanco.jpg
Destacado escultor chileno
NombreJosé Miguel Blanco
Nacimiento16 de diciembre de 1839.
Santiago, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento4 de febrero de 1897.
Bandera de Chile Chile

José Miguel Blanco. Escultor y dibujante chileno. Gracias al esfuerzo con el que pulió su natural talento, consiguió situarse como una de las jóvenes promesas artísticas del Chile del siglo XIX. Es el autor de uno de los bronces más populares de su país. Realizó esculturas con tradicionales materiales nobles, utilizando técnicas tales como la talla en piedra o en mármol, y el vaciado en bronce.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en Santiago, Chile, el 16 de diciembre de 1839. Proviene de un familia proletaria de escasos recursos económicos, al igual que Nicanor Plaza y Virginio Arias.

Estudios

Siendo muy joven, comenzó sus estudios artísticos con las clases vespertinas que se dictaban en el Instituto Nacional; luego ingresó a un taller de imaginería religiosa, para, en 1859, inscribirse en la primera Generación de alumnos de escultura de la Academia de Bellas Artes.

Se destacó pronto como alumno sobresaliente, por lo cual recibió en 1867 una beca para continuar sus estudios en Europa; dos años después, conseguía ser alumno del escultor Dumont en la Escuela de Bellas Artes de París.

Regresó a Chile en 1875, trayendo consigo una producción consistente en aproximadamente cuarenta obras, entre esculturas, bajo relieves y medallones.

Trayectoria artística

En su obra pueden distinguirse tres áreas temáticas:

  1. Primero, un nacionalismo con miras al americanismo, de corte anti hispánico, que exalta el aspecto indígena de la historia, en cuanto resistencia ante el conquistador y centro de la Tradición. Resaltan aquí obras como ‘Pobre Cuba’, hecho en tierra cocida, y el curioso grupo escultórico ‘Obispo Las Casas alimentado por una india’, que relata la anécdota de Fray Bartolomé curado de su enfermedad por el amamantamiento que una india le ofreció. La asimilación de la Patria y la República en una mujer, como ocurre en la Revolución Francesa con el cuadro de Delacroix, ‘La Libertad guiando al Pueblo’, es adoptada por Blanco en ‘Independencia de Chile’, alegoría femenina.
  2. Su segunda área donde explora en el vasto mundo de la mitología grecorromana, como corresponde a todo exponente del estilo neoclásico que se precie de tal: ‘Bacante’, ‘Leda’, ‘Bacante y Fauno’, entre otras, son ejemplo de esto.
  3. Y por último, obras que son encargos o bien, que corresponden a inspiraciones del momento: ‘Una italiana’, ‘Pescador napolitano’, Retrato del Dr. Betances. El ya mencionado nacionalismo del artista, que también poseía buena parte de sus contemporáneos, se exaltó aún más a partir de 1879, es decir, durante la Guerra del Pacífico, época donde comienzan a circular relatos de las hazañas realizadas por el ejército y el pueblo de Chile durante los combates.

La temática de su obra gira en torno a la alegoría y a la historia, siguiendo, por supuesto, los cánones europeos propios del academicismo, los cuales se adecuan perfectamente a la composición de monumentos.

Es el autor de uno de los bronces más populares de Chile: "El tambor en descanso", se percibe en esta escultura cierta vibración poética, que emerge de las formas naturales que remiten a la virilidad del personaje, así como del excelente dibujo formal que modela el uniforme, destacándose por sobre todo, el rostro del pequeño músico, que representa fielmente a aquéllos adolescentes que, alucinados frente a los militares, les seguían en sus marchas infundiéndoles ánimo con su tamborileo.

Fue también un buen dibujante, siendo su retrato del pintor Antonio Smith uno de los más destacados.

A veces sus obras, debido al alto costo, debieron permanecer en calidad de bocetos en materiales más baratos, como el yeso o la terracota.

Muerte

Murió el 4 de febrero de 1897.

Aportes

Entre sus aportes a la cultura está el importante incentivo que realizó en pro de la fundación de un Museo de Bellas Artes, iniciativa que decantó en la creación del Museo de Pinturas, ubicado en el antiguo Congreso Nacional.

En 1885 fundó el periódico artístico "El San Lunes" y el mismo año creó el primer periódico dedicado exclusivamente al arte y la literatura, "El Taller Ilustrado", publicación que el mismo ilustraba y redactaba.

Premios

  • Recibió medallas en las Exposiciones Anuales de París en los años 1869 y 1871.
  • Le otorgaron condecoraciones en los Salones Oficiales chilenos en los años 1877 y 1884.

Fuentes