Diferencia entre revisiones de «José Ramón Urbay Serafín»

(Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = |nombre completo = José Ramón Urbay Serafín |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento = 31 de ag...»)
 
(Breve síntesis biográfica)
Línea 19: Línea 19:
  
 
==Breve síntesis biográfica==
 
==Breve síntesis biográfica==
Realizó sus primeros estudios de música (solfeo, teoría y trompeta)con su padre, [[Roberto Urbay]], director de la [[Banda Municipal de Caibarién]]. En 1956 se trasladó a La Habana donde fue discípulo de armonía de [[Enrique Bellver]], de orquestación y composición de [[Félix Guerrero]] y de dirección de orquesta por [[Manuel Duchesne Cuzán]], esta última impartidaen el [[Conservatorio Alejandro García Caturla]].  
+
Realizó sus primeros estudios de música (solfeo, teoría y trompeta)con su padre, [[Roberto Urbay]], director de la [[Banda Municipal de Caibarién]]. En 1956 se trasladó a La Habana donde fue discípulo de armonía de [[Enrique Bellver]], de orquestación y composición de [[Félix Guerrero]] y de dirección de orquesta por [[Manuel Duchesne Cuzán]], esta última impartidaen el [[Conservatorio de Música Alejandro García Caturla]].
  
 
==Trayectoria profesional==
 
==Trayectoria profesional==

Revisión del 13:46 14 jun 2017

Información sobre la plantilla
NombreJosé Ramón Urbay Serafín
Nacimiento31 de agosto del 1937
Caibarién, Las Villas.
ResidenciaCuba
Nacionalidadcubana
OcupaciónDirector de orquesta y trompetista.

José Ramón Urbay. Músico, que además de como trompetista se ha destacado como director de orquesta.

Breve síntesis biográfica

Realizó sus primeros estudios de música (solfeo, teoría y trompeta)con su padre, Roberto Urbay, director de la Banda Municipal de Caibarién. En 1956 se trasladó a La Habana donde fue discípulo de armonía de Enrique Bellver, de orquestación y composición de Félix Guerrero y de dirección de orquesta por Manuel Duchesne Cuzán, esta última impartidaen el Conservatorio de Música Alejandro García Caturla.

Trayectoria profesional

Fue trompetista de la orquesta Cosmopolita y dela orquesta del Canal 4 de la Televisión Cubana. En 1961 inició su carrera como director titular de la orquesta de la radio y la televisión cubana, cargo que ocupó hasta el 1991. Desde 1968 dirigió la orquesta del Ballet Nacional de Cuba.

Otras actividades

También ha dirigido orquestas de ballets en Italia, Estados Unidos, Rusia y España con primeras figuras del arte danzario como Carla Fracci, Cynthia Gregory, Ekaterina Maximova y Antonio Gades. Además ha participado como director de orquesta y orquestador en distintos festivales como el Festival Internacional de laCanción de Sopot, Polonia; Intertalent, y Lira de Oro, Bratislava, Praga; Orfeo de Oro, Bulgaria, Ocho Canciones en Estudio, Hungría. Ha sido jurado en varios concursos de música nacionales.

Fuentes