José Ricardo Lora Martínez

Revisión del 11:34 24 sep 2019 de JFefy ciget.ssp (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
José Ricardo Lora Martínez
Información sobre la plantilla
José Ricardo Lora Martínez.jpg
Datos personales
Nombre completoJosé Ricardo Lora Martínez
Fecha de nacimiento16 de septiembre de 1987
Lugar de nacimientoGuisa, Granma, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Carrera
DeporteTenis de Mesa
Trayectoria

José Ricardo Lora Martínez. Atleta en el deporte de Tenis de mesa, oriundo del municipio Guisa. Participó en diferentes eventos nacionales y destacado profesor del deporte de los súper reflejos, quien resultó seleccionado mejor entrenador del país en el año 2016.

Síntesis biográfica

Nace en Bayamo, Granma el 16 de septiembre de 1987 en el seno de una familia humilde y trabajadora, radicada en la calle Van Troy # 48 entre Carlos Manuel de Céspedes y Víctor Ramos del municipio de Guisa, provincia Granma. Hijo del matrimonio formado por José Manuel Lora Bárzaga e Isabel Martínez Espinosa.

Cursó los estudios primarios en la escuela “Félix Varela Morales” y comienza a practicar el Tenis de Mesa en el 3er grado en el año 1995 bajo la tutela del destacado entrenador guisero Pablo Osoria Vega quién lo llevó a destacarse en este deporte y lo convirtió en un talento deportivo para su ingreso a la EIDE Pedro Batista en el año 2000, donde permaneció hasta el año 2002. Por su destacada participación y los resultados obtenidos en los diferentes eventos nacionales en que participó en esta etapa se ganó por derecho propio su ingreso a la ESPA de Granma en el año 2002 y hasta el año 2007, etapa en la que participó en diferentes eventos en su categoría y obteniendo destacados resultados.

En 2010 se gradúa como profesor de Educación Física, terminando la Licenciatura en Cultura Física en el año 2015.


Trayectoria deportiva

En los años del 2000 al 2004 en la categoría escolar participa en los Juegos Nacionales Escolares desarrollados en la provincia de Villa Clara.

En el año 2005 en la categoría escolar participa en los Juegos Nacionales Escolares desarrollados en la provincia de La Habana.

En el año 2006 en la categoría juvenil participa en los Juegos Nacionales Juveniles desarrollados en la provincia de Santiago de Cuba y obtiene medalla de Bronce.

En el año 2007 en la categoría juvenil participa en los Juegos Nacionales Juveniles desarrollados en la provincia de Matanzas y obtiene medalla de Plata.


Retiro

Se retira del deporte activo en el año 2013.

Aportes como entrenador

Desde el año 2010 se desempeña como entrenador de Tenis de Mesa en el Combinado Deportivo #3 “Braulio Coroneaux Betancourt” del municipio de Guisa en la provincia Granma atendiendo las categorías pequeñas y obteniendo resultados destacados a diferentes niveles.


En el año 2013 participa como entrenador con equipo completo en el Campeonato Provincial con la categoría 5-6 años y alcanza el 4º lugar , aportando un atleta al Equipo Granma.

En el año 2014 participa en el Circuito Oriental desarrollado en Santiago de Cuba en la categoría 5-6 años obtiene el 3º lugar. También alcanza el 8º lugar en el Evento Nacional en dicha categoría. En este año por los resultados obtenidos en los eventos que participa como entrenador logra ubicar dos atletas entre los 10 mejores de la Provincia Granma.

En el año 2015 se proclama Campeón Provincial en la categoría 5-6 años individual, obteniendo 1º lugar en el sexo masculino y 2º y 3º en el sexo femenino. En este mismo año es subcampeón Provincial en la categoría 7-8 años individual, obteniendo el 1º lugar en el sexo femenino y 2º en el masculino.

En la Copa Oriental desarrollada en Santiago de Cuba en este mismo año obtiene la medalla de Oro en las categorías 5-6 años y 7-8 años en los sexos masculino y femenino.

En el Circuito Oriente efectuado en la provincia de Holguín en este mismo año obtiene la medalla de Oro en las categorías 5-6 años y 7-8 años en los sexos masculino y femenino.

En el Circuito Granma, desarrollado en esa provincia obtiene la medalla de Oro en las categorías 5-6 años y 7-8 años en los sexos masculino y femenino.

En el Circuito Nacional, desarrollado en Santa Clara en este mismo año obtiene la medalla de Oro en las categorías 5-6 años y 7-8 años en los sexos masculino y femenino.

En el Evento Nacional efectuado en la provincia de Cienfuegos en este mismo año obtiene el 5º lugar en las categorías 5-6 años y 7-8 años en los sexos masculino y femenino.

Logra ubicar en la categoría 5-6 años del sexo masculino a un atleta como 1º en el Ranking Nacional y en la categoría 7-8 del sexo femenino una atleta como 3ª en el Ranking Nacional. Logra que 2 atletas de las categorías 5-6 años (1 sexo masculino) y 7-8 años (1 sexo femenino) clasifiquen para los Juegos Latinoamericanos a desarrollarse en el año 2015.

En el año de 2016 obtiene la medalla de Oro en la Copa Oriental desarrollada en la provincia Granma en la categoría 5-6 años del sexo femenino y la medalla de Bronce en esta misma categoría en el sexo masculino.

En la Copa Nacional Cuba desarrollada en la provincia de Santiago de Cuba obtiene la medalla de Bronce en la categoría 5-6 años del sexo femenino.

Se corona Campeón Provincial en la categoría 5-6 años en este mismo año y logra incluir 2 atletas en el Equipo Granma.

Logra ubicar en la categoría 5-6 años del sexo femenino una atleta como 3ª en el Ranking Nacional del año 2016.

Logra que 2 atletas de las categorías 5-6 años (1 sexo masculino 1 sexo femenino) sean seleccionados entre los 3 mejores atletas del municipio.

Reconocimientos

Por los resultados alcanzados en el 2016 es seleccionado mejor entrenador del país en esta categoría.


Fuentes

  • Suárez Roblejo, Ernesto. Metodólogo Inspector de la Dirección Municipal de Deportes de Guisa. Máster en Ciencias de la Educación. Investigación de los resultados del destacado entrenador deportivo José Ricardo Lora Martínez.