José Garnelo

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José Garnelo
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Pintor español.
NombreJosé Santiago Garnelo y Alda
Nacimiento25 de julio de 1866.
Enguera, Valencia, Bandera de España España
Fallecimiento28 de octubre de 1944.
Montilla, Córdoba, Bandera de España España
NacionalidadEspañol.
OcupaciónPintor.

José Garnelo. Pintor, ilustrador, restaurador y decorador español. Fue subdirector del Museo del Prado y director de la Academia Española de Roma.

Síntesis biográfica

José Garnelo nace en Enguera, Valencia el 25 de julio de 1866. Comenzó la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla (España), que abandonó por los estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en Sevilla, donde fue discípulo de Eduardo Cano de la Peña y de Manuel Ussel, allí estudió pintura desde 1883 a 1885.

Posteriormente continuó su formación en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de mano de Dióscoro Puebla, Carlos Luis de Ribera y Fieve y Casto Plasencia.

En 1888 se trasladó como pensionado a la Academia de España en Roma, donde trabó amistad con Vicente Palmaroli González, Emilio Sala, Francisco Pradilla Ortiz y José Villegas Cordero, entre otros.

Labor Profesional

José Garnelo en su labor como ilustrador destacó su colaboración en el libro de su padre, el médico José Ramón Garnelo y Gonzálvez, titulado El hombre ante la estética o tratado de antropología artística, y como escritor, su publicación Escala gráfica y el compás de inclinación, que presentó en el Congreso Internacional de Roma de 1911. Como decorador destacaron las ornamentaciones que llevó a cabo en edificios madrileños, el palacio de la infanta Isabel, la cúpula del despacho del presidente del Tribunal Supremo, entre otras, y la restauración de los frescos del Casón del Buen Retiro y del coro de la iglesia de San Francisco el Grande.

En 1889 pide permiso para viajar a Francia donde se celebra la gran Exposición Universal de París. En 1890 obtiene la segunda medalla en la Exposición Nacional de Madrid con la obra Duelo interrumpido y en 1892 obtiene la primera medalla de la Exposición Internacional de Bellas Artes de Madrid con la obra "Cornelia", obra que en la actualidad se encuentra en la Embajada Española de Oslo. En 1983 y todavía en Roma obtiene la primera medalla en la Exposición Internacional de Bellas Artes de Chicago, organizada para conmemorar el cuarto centenario del Descubrimiento de América. Presenta la obra "Los primeros homenajes del nuevo Mundo a Colón" que se encuentra en el Museo Naval de Madrid.

En 1893 de vuelta en España es nombrado profesor de la Escuela de Bellas Artes de Zaragoza. Gana la primera medalla de la Exposición de Bilbao con la pintura "Magdalena". Es nombrado académico de número de la Escuela Provincial de Bellas Artes de Zaragoza. Durante su época docente, sumó a su actividad pictórica una valiosa investigación en el campo de la técnica artística, que fructificó en los proyectos de un novedoso compás de inclinación y un avanzado modelo de escala gráfica, presentados en el Congreso Artístico Internacional celebrado en Roma en 1911.

En 1894 gana el certamen organizado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid con la obra "Cultura española a través de los tiempos". En 1895 es nombrado profesor numerario en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. En 1896 mención de honor en el Salón de París con la obra "Montecarlo". Durante su estancia en Barcelona tiene como discípulo o aprendiz aunque por poco tiempo a Pablo Ruiz Picasso. En 1899 obtiene por oposición la Cátedra de dibujo del antiguo y ropajes de la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid.

En 1901 pinta el cuadro "Jesús manantial de amor" con el que obtiene una primera medalla. En 1910 obtiene medalla de oro en la Exposición Nacional de Valencia por la obra "La Salve en la gruta de Lourdes". En abril de 1912 ingresa en la Real Academia de San Fernando de Madrid. Es nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes de Roma en 1913. Durante estos años viaja por distintas ciudades europeas: Atenas, París, Roma, Londres y Dresde entre otras, en ocasiones invitado por prestigiosas instituciones.

En 1915 es nombrado subdirector del Museo del Prado de Madrid, cargo que desempeñará hasta 1918 en que dimite a consecuencia de un robo acontecido en el museo y del que en primera instancia se le quiso responsabilizar. Años más tarde pinta varios retratos de la familia real española, destacando dos obras de Alfonso XIII de España conservados en el Museo Español de Arte Contemporáneo y en el Palacio Real de Aranjuez. En 1923 se encarga de la decoración de la cúpula del despacho del presidente del Tribunal Supremo en el Palacio de Las Salesas, y cuyo título es "El collar de la justicia". En 1929 comienza la época de pintura religiosa. Su última exposición la realiza en Barcelona en 1942 en las que presenta obras al óleo como "Las tres Gracias" o "Alma Española". Durante el periodo de la guerra civil no se saben grandes cosas de su vida.

Obtuvo los títulos de Comendador de número de la Orden de Alfonso XII (1902), Pintor de Corona y Caballero de la Real Orden de Carlos III (1892). Gran Cruz de la Legión de Honor francesa, socio de honor del Círculo de Bellas Artes y oficial de la orden de Leopoldo II de Bélgica. En Montilla se conservan los frescos de las capilla del asilo de ancianos desamparados, y varias pinturas de temas montillanos, entre ellas un cuadro que representa "El milagro realizado por San Francisco Solano en el barrio de Tenerías" que se expone en la iglesia parroquial de Santiago en Montilla. Otras obras suyas son las pinturas murales del antiguo Convento de las Salesas Reales de Madrid, y el Salón del Palacio de la Infanta Isabel. En el Museo de Bellas Artes de Valencia, se conserva la obra La canzonetista Pepita Sevilla (1887) y "La muerte de San Francisco" (1916). También realizó varias pinturas para la cúpula central de la Iglesia del Convento del Carmen.

Muerte

José Garnelo murió en Montilla, Córdoba, el 28 de octubre de 1944.

Galería

Fuentes