José Sixto de la Santísima Trinidad verduzco Macías

Revisión del 12:56 11 dic 2017 de Nancy cmg.jc (discusión | contribuciones) (José Sixto de la Santísima Trinidad verduzco Macías)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
José Sixto Verduzco
Información sobre la plantilla
José Sixto.jpg
NombreJosé Sixto de la Santísima Trinidad verduzco Macías
Nacimiento29 de marzo de 1773
Villa de Zamora
Fallecimientoen 1830
Ciudad de México

José Sixto Verduzco. Ilustre zamorano, Eclesiástico y patriota mexicano ejecutor de la Independencia.

Biografía

José Sixto de la Santísima Trinidad verduzco Macías, nació en la entonces Villa de Zamora, el 29 de marzo de 1773, fueron sus padres Joaquín Verduzco y María Antonia Macías. Fungieron como padrinos de bautismo sus tíos, el bachiller José Antonio Macías y su hermana doña María Rita Macías, según consta en el Archivo parroquial de La Purísima.

Ingresó al Hospicio de las Llagas Nuestro Padre Seráfico de San Francisco que se había fundado en la Villa zamorana en 1769, apenas hacía un lustro, en donde realizaría sus estudios básicos. Con el apoyo económico de su tío y padrino de bautizo, José Antonio Macías, a los 13 años de edad, Sixto Verduzco es llevado a Valladolid hoy Morelia a continuar sus estudios en el Colegio de San Nicolás, donde recibirá el grado de Bachiller, siendo entonces rector Don Miguel Hidalgo y Costilla.

Posteriormente, Sixto Verduzco se trasladó a la ciudad de México donde ingresa a la Universidad Nacional de México a estudiar retórica y teología, obteniendo los grados de licenciado y doctor el 16 de diciembre de 1801, para de inmediato ocupar la vice-rectoría del Colegio de San Nicolás en Valladolid.

A Sixto Verduzco es justo ubicarlo en el contexto particular de un modelo conductual que caracteriza a la pléyade de los zamoranos que han trascendido el tiempo y el espacio: el humanismo. Ciertamente Verduzco participó en el movimiento armado de la independencia con su antiguo compañero de estudios en el Seminario Tridentino de Valladolid hoy Morelia, José María Morelos y Pavón, e incluso logró el título de Capitán General; sin embargo, si observamos detenidamente su actividad militar, concluiremos que no fue un estratega militar como lo fue Morelos; sí, en cambio, sabemos del aprecio que éste le profesaba por los grados académicos que Sixto Verduzco había logrado: el doctorado en teología. Aprecio y confianza que se manifestó en delegarle la responsabilidad de representarlo en la conformación de la Suprema Junta de Zitácuaro.

Si el humanismo constituye el punto de partida de la modernidad. José Sixto Verduzco y quienes como él, participan en la lucha de independencia, gestarán, -a través de sus proclamas, manifiestos y las convocatorias a formar la Junta de Zitácuaro, el Congreso de Chilpancingo, del cual surgen los Sentimientos de la Nación, y la Constitución de Apatzingán-, el nacimiento del Estado Mexicano. Ese movimiento revolucionario-humanista, como lo fue la lucha de la independencia, partió de la idea de un sujeto libre que funda, a partir de sí mismo, sus propias leyes, lo que se reflejó puntualmente en los documentos que se generaron al fragor de una batalla que terminaría hasta 1827.

Si bien la labor desempeñada por el zamorano José Sixto Verduzco en la independencia pareciera ambigua e incluso incidental se dice que participó en la lucha de independencia por un crédito que no pudo pagar al Colegio de San Nicolás), y más por su falta de pericia en los asuntos de la guerra; no así en el ámbito intelectual, donde desde estudiante había demostrado cualidades excepcionales, “como la de ofrecerle el título de bachiller sin haber terminado los estudios correspondientes en la Universidad Nacional o la de haber sido catedrático de latinidad, retórica y artes en el Colegio de San Nicolás, siendo aún estudiante del mismo.

Así podemos deducir que para José Sixto Verduzco, la universidad fue el espacio en el que aprendió a pensar y a vivir, donde su pensamiento se volvió crítico y le permitió decidir consciente, libre y cabalmente, sobre su participación en la lucha de independencia, al lado de quien había sido su compañero de estudios, José María Morelos y Pavón y de quien había sido su alumno en el Colegio de San Nicolás, Ignacio López Rayón.

Sin embargo, es preciso no olvidar que José Sixto Verduzco no poseía fortuna familiar y que el apoyo que le había brindado su tío, el cura José Antonio Macías, hermano de su madre, había sido decisivo en los logros académicos de Sixto Verduzco y que en el fondo del Doctor en Teología, creemos existía el firme propósito de conseguir en herencia la capellanía de su tío, a través del Tribunal de Testamentos, Capellanías y Obras Pías; al que sí concurrió Don José María Morelos y Pavón. Sixto no lo hizo ya que, al estallido de la lucha de independencia, él y su tío se enrolaron en las fuerzas insurgentes comandadas por Morelos.

En ese proceso académico seguido por el zamorano, termina sus estudios eclesiásticos en el Seminario Tridentino de Valladolid y recibe su ordenación sacerdotal de manos del Obispo Fray Juan de San Miguel, el día 21 de diciembre de 1797, misma ceremonia en la que se ordenará también José María Morelos y Pavón, junto con otros 34 nuevos sacerdotes. No es difícil suponer la amistad que unió a Sixto Verduzco con Morelos; como tampoco lo es la lealtad y fidelidad que se comprometieron el uno con el otro, más podemos entender este hecho cuando Morelos le asignará tareas de la más alta secrecía, fidelidad, lealtad y de suma importancia para la formación de las instituciones que darán origen al Estado nacional.

Muerte

Murió en la ciudad de México en el año de 1830.

Fuentes