Jose María Chibás Lestapier

José María Chibás
Información sobre la plantilla
NombreJosé María Chibás Lestapier
Nacimiento20 de marzo de 1920
Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de diciembre de 1976
NacionalidadCubana
Otros nombresChema
CiudadaníaCubana

José María Chibás Lestapier. Conocido indiscutiblemente como el primero del boxeo de calidad en la provincia de Guantánamo dedicó amor y sacrificio al Boxeo y al Béisbol

Síntesis biográfica

José María Chibás Lestapier, conocidos entre sus amistades y pupilos con el cariñoso nombre de “Chema”, nació en la ciudad de Guantánamo el 20 de marzo de 1920, hijos de padres laborioso y de humilde familia, conoció el cariño, el duro bregar y los tortuosos senderos de la vida que en una sociedad como el capitalismo, le deploraba al hombre honrado.

Conoció el boxeo por los años 1926, siendo a penas un niño, cuando pasaba por un gimnasio con la tía intentando ver las peleas que se efectuaban, pero siempre lo botaban porque no permitían a un niño humilde ver las peleas profesionales que se realizaban en el “estadio de Boxeo Profesional”, situado en las calles Los Maceos y Flor Crombet.

Trayectoria como Boxeador

Fue muy corta su vida como boxeador, se inició como aficionado en el año 1934 y su primera pelea fue contra un pugilista nombrado “Kid Cemento”, duró el combate a 4 rounds y el pago fue con botella. Su carrera se resume a un total de 16 peleas de las cuales perdió 7 y logró una tabla. Se retiró del cuadrilátero producto de un KO propinado por el púgil Arnaldo Planche.

Los años 1935 al 1936, fue una época de tristeza que vivió “Chema” cuando sin trabajo y aficionado furibundo del deporte de los puños, tuvo que servir de “Hembra Salchicha” anunciando pelea para poder tener derecho a entrar en los gimnasios.

José Maria Chibás, sin miedo alguno de lograr el sustento, se dedicó también al Béisbol, desempeñándose como Manager del equipo de “Guantánamo Star”

En el año 1937 un profesional del boxeo en esa época lo solicita como entrenador para impartir su experiencia a boxeador profesionales, creando un gimnasio en la calle 2 Oeste e/ Donato Mármol y Bernabé Varona en la ciudad de Guantánamo hasta el año 1941 en que tuvo que cerrarlo, quedando la provincia sin boxeadores hasta el 1946.

Luego de su retiro retorna nuevamente al Boxeo en el año 1951.

Por su sacrifico y completa dedicación al deporte de los puños y las cuerdas fue premiado por los frutos cosechados por sus “muchachos” como cariñosamente lo llamaba, a figuras de renombre olímpico, Ángel Herrera, a valiente pegadores como José Aguilar Pulsán, Duke Stable, Héctor Ramírez y otros muchos que con su fructífera labor lo homenajearon.

Muerte

Murió de una penosa enfermedad el día 28 de diciembre de 1976, pero su ejemplo de ferviente entregan sirve de perenne aliciente a quienes como él siguen la ruta que el trazó.

Véase también

Fuentes