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'''Josefa del Pilar Cosme Franco'''. Poetisa, narradora, dramaturga e investigadora.
 
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== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
Poetisa, narradora, dramaturga e investigadora. Escritora para niños. Miembro de la [[UNEAC]]. Personalidad de la Cultura Cienfueguera. En sus investigaciones ha tratado: Los diez primeros años de vida artística del Centro Dramático de Cienfuegos; El teatro y la cultura del barrio de O´Bourke; Teatro del siglo XX (Cine Luisa y vida y obra de Luisa Martínez Casado). Textos suyos aparecen publicados en la ''[[Revista Fides]]'', y en los periódicos ''[[Periódico Trabajadores|Trabajadores]]'', ''[[Juventud Rebelde]]'' y ''[[Periódico 5 de Septiembre|5 de Septiembre]]''.
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Nace en el seno de una numerosa familia de clase media. El Sindicato de las Artes y Espectáculos de la provincia también radicaba en este lugar, allí se reunían los trabajadores de la cultura para efectuar sus proyecciones de trabajo. Todo esto condujo a un alto nivel de socialización del cual la niña se apropió para beneficio de su posterior desarrollo artístico.
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La predilección de Josefa por las artes determinó que tomara conciencia de su futuro y decidiera dedicar su vida profesional a ese tipo de enseñanza.
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En [[1972]], con el objetivo de satisfacer la creciente demanda cultural que origina el desarrollo y elevación del pueblo, se crea la [[Escuela Nacional de Instructores de Arte]] (ENIA) en La Habana y Josefa ve en ella la posibilidad de materializar todos sus anhelos. Estudia en la Escuela Nacional de Instructores de Arte (ENIA), creada con el objetivo de preparar a jóvenes con aptitudes para la enseñanza artística en los distintos niveles educacionales y centros laborales del país.
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Allí estaría por tres años preparándose en un curso emergente. En la escuela dividen a los alumnos por especialidades, quedándose ella en la modalidad de teatro.
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Como integrante del grupo que formaban los estudiantes de teatro Josefa comenzó su relación con muchachos de todo el país que perseguían su mismo sueño.
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En ese curso aprendió todo lo relacionado con la manifestación artística teatral: sus orígenes, su rica historia, la dramaturgia, la dirección- guión, la actuación, la expresión corporal, la voz y dicción, escenografía, vestuario y diseño de luces, en fin todos los elementos imprescindibles para la creación y puesta en escena de una obra.
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Concluye la carrera en [[1975]] y empieza a desarrollar su servicio social en [[Torriente]], [[Jagüey Grande]], perteneciente a la provincia de [[Matanzas]], allí comienza a trabajar en la brigada de Instructores de Arte XX Aniversario, donde se combinó la labor profesional con la de creación. Por los resultados obtenidos en el trabajo.
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Es promovida a Metodóloga Provincial de Teatro en la Dirección de Aficionados y Casas de Cultura de Matanzas, donde asesoró artística y técnicamente a instructores y aficionados, además impartió talleres de creación y apreciación artística.
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En el año [[1977]] solicita su traslado hacia Cienfuegos, donde se proyecta como una profesional polifacética porque asume funciones como metodóloga provincial de teatro en la Dirección de Aficionados y Casas de Cultura, instructora de la casa de cultura [[Benjamín Duarte]] y posteriormente directora de dicha institución, en aras del desarrollo de la actividad cultural fundamentalmente en la manifestación teatral.
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Desde ese momento empieza una incesante labor que consistió en reorganizar el trabajo de los instructores en las Casas de Cultura, realizó estudios investigativos sobre el teatro en el territorio, sobre la base de las mejores tradiciones organizó encuentros y eventos, que trascendieron por la calidad y convirtieron a la provincia en una plaza fuerte en esta manifestación que estuvo avalada por importantes profesionales de la escena como: [[René de la Cruz]], [[Tito Junco]], [[Luis Alberto García]] (padre) y otros.
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Al aplicarse la resolución ministerial sobre la creación de las diez instituciones culturales básicas en cada municipio del país, Josefa presentó una estrategia basada en impartir seminarios y cursos al potencial artístico para crear a posteriori el grupo de teatro adulto, asesorado por los instructores, lográndose de esta forma que Cienfuegos se convirtiera en una de las primeras provincias cumplidoras del país.
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En ese mismo año integró la brigada [[Raúl Gómez García]] como actriz, animadora y directora artística de múltiples actividades sociales y culturales.
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Es en esa década del ochenta cuando el desarrollo existente en las casas de cultura determina la necesidad de establecer un nivel profesional entre los técnicos que laboran en el sistema, firmándose el convenio entre los ministerios de Educación y Cultura para aplicar el curso de titulación a instructores de arte y  es una de las que participa en él en calidad de estudiante y de profesora.
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Se gradúa en el [[1982]] con un trabajo investigativo titulado: Los diez primeros años de vida artística del Centro Dramático de Cienfuegos, con el cual se aportó valiosa información al Atlas de la Cultura pues no existía una investigación que recopilara todo el trabajo creativo de uno de los más prestigiosos colectivos teatrales de la provincia y obtiene el Diploma de Destacada en la Conservación y Difusión de nuestras Tradiciones Culturales.
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En ese mismo año vuelve a ser premiada en el Festival de la Organización de Pioneros [[José Martí]] (OPJM) y se le hace entrega de un certificado por el trabajo artístico destacado en el movimiento de artistas y aficionados. a brindar actividades a los estudiantes de las ESBEC en el año [[1984]]. En ese perío .
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Al llamado de la UJC conformó la agrupación social de Jóvenes Escritores y Artistas, que se dedicó es seleccionada para participar como miembro de la delegación cubana en un curso de superación que se impartiría en el Instituto de Superación y Calificación del Ministerio de Cultura de la URSS.
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De allí regresó con nuevas proyecciones, mayor conocimiento e ideas más renovadoras.
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La responsabilidad no cesó técnico – artístico, donde asume la jefatura de la cátedra de Teatro.
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En [[1985]] pasa de metodóloga a laborar como instructora de la Casa de Cultura Benjamín Duarte, más adelante asciende a subdirectora tiempo trabajó en los talleres de creación y apreciación artística, con significativa atención en el trabajo comunitario, en el rescate de las tradiciones y elevar el nivel apreciativo sobre personas que han desarrollado una importante labor en este marco, así como de las instituciones del territorio.
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En [[1989]] asume la dirección de la Casa de Cultura Benjamín Duarte donde  logra aglutinar y promover todo el movimiento de artistas y aficionados en las diferentes expresiones del arte y en las comunidades.
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Un año después solicitó su liberación para llevar a cabo- por interés personal- un proyecto cultural en la barriada de O´Bourke, comunidad muy alejada del centro histórico de la ciudad, donde no existía la promoción, la divulgación y se desconocían sus tradiciones.
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En el año [[1993]], por necesidad de la provincia, asumió nuevamente su quehacer de metodóloga de teatro, esta vez en el Centro Provincial de Cultura Comunitaria.
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Escritora para niños. Miembro de la [[UNEAC]]. Personalidad de la Cultura Cienfueguera. En sus investigaciones ha tratado: Los diez primeros años de vida artística del Centro Dramático de Cienfuegos; El teatro y la cultura del barrio de O´Bourke; Teatro del siglo XX (Cine Luisa y vida y obra de Luisa Martínez Casado). Textos suyos aparecen publicados en la ''[[Revista Fides]]'', y en los periódicos ''[[Periódico Trabajadores|Trabajadores]]'', ''[[Juventud Rebelde]]'' y ''[[Periódico 5 de Septiembre|5 de Septiembre]]''.
  
 
===  Bibliografía activa ===  
 
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*[http://www.cubaliteraria.cu/autor.php?idautor=2392 Portal de Literatura Cubana]  
 
*[http://www.cubaliteraria.cu/autor.php?idautor=2392 Portal de Literatura Cubana]  
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*[Josefa Pilar Cosme Franco] Archivo personal del auto
  
 
[[Category: Escritor]]
 
[[Category: Escritor]]

Revisión del 12:48 25 mar 2015

Josefa del Pilar Cosme
Información sobre la plantilla
NombreJosefa del Pilar Cosme Franco
Nacimiento12 de octubre de 1957
Cienfuegos
NacionalidadCiudad de Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Otros nombres“Fifi”

Josefa del Pilar Cosme Franco. Poetisa, narradora, dramaturga e investigadora.

Síntesis biográfica

Nace en el seno de una numerosa familia de clase media. El Sindicato de las Artes y Espectáculos de la provincia también radicaba en este lugar, allí se reunían los trabajadores de la cultura para efectuar sus proyecciones de trabajo. Todo esto condujo a un alto nivel de socialización del cual la niña se apropió para beneficio de su posterior desarrollo artístico.

La predilección de Josefa por las artes determinó que tomara conciencia de su futuro y decidiera dedicar su vida profesional a ese tipo de enseñanza.

Con solo quince años de edad se decidió por las Artes Dramáticas.Poetisa, narradora, dramaturga e investigadora.

En 1972, con el objetivo de satisfacer la creciente demanda cultural que origina el desarrollo y elevación del pueblo, se crea la Escuela Nacional de Instructores de Arte (ENIA) en La Habana y Josefa ve en ella la posibilidad de materializar todos sus anhelos. Estudia en la Escuela Nacional de Instructores de Arte (ENIA), creada con el objetivo de preparar a jóvenes con aptitudes para la enseñanza artística en los distintos niveles educacionales y centros laborales del país.

Allí estaría por tres años preparándose en un curso emergente. En la escuela dividen a los alumnos por especialidades, quedándose ella en la modalidad de teatro.

Como integrante del grupo que formaban los estudiantes de teatro Josefa comenzó su relación con muchachos de todo el país que perseguían su mismo sueño.

En ese curso aprendió todo lo relacionado con la manifestación artística teatral: sus orígenes, su rica historia, la dramaturgia, la dirección- guión, la actuación, la expresión corporal, la voz y dicción, escenografía, vestuario y diseño de luces, en fin todos los elementos imprescindibles para la creación y puesta en escena de una obra.

Concluye la carrera en 1975 y empieza a desarrollar su servicio social en Torriente, Jagüey Grande, perteneciente a la provincia de Matanzas, allí comienza a trabajar en la brigada de Instructores de Arte XX Aniversario, donde se combinó la labor profesional con la de creación. Por los resultados obtenidos en el trabajo.

Es promovida a Metodóloga Provincial de Teatro en la Dirección de Aficionados y Casas de Cultura de Matanzas, donde asesoró artística y técnicamente a instructores y aficionados, además impartió talleres de creación y apreciación artística.

En el año 1977 solicita su traslado hacia Cienfuegos, donde se proyecta como una profesional polifacética porque asume funciones como metodóloga provincial de teatro en la Dirección de Aficionados y Casas de Cultura, instructora de la casa de cultura Benjamín Duarte y posteriormente directora de dicha institución, en aras del desarrollo de la actividad cultural fundamentalmente en la manifestación teatral.

Desde ese momento empieza una incesante labor que consistió en reorganizar el trabajo de los instructores en las Casas de Cultura, realizó estudios investigativos sobre el teatro en el territorio, sobre la base de las mejores tradiciones organizó encuentros y eventos, que trascendieron por la calidad y convirtieron a la provincia en una plaza fuerte en esta manifestación que estuvo avalada por importantes profesionales de la escena como: René de la Cruz, Tito Junco, Luis Alberto García (padre) y otros.

Al aplicarse la resolución ministerial sobre la creación de las diez instituciones culturales básicas en cada municipio del país, Josefa presentó una estrategia basada en impartir seminarios y cursos al potencial artístico para crear a posteriori el grupo de teatro adulto, asesorado por los instructores, lográndose de esta forma que Cienfuegos se convirtiera en una de las primeras provincias cumplidoras del país.

En ese mismo año integró la brigada Raúl Gómez García como actriz, animadora y directora artística de múltiples actividades sociales y culturales.

Es en esa década del ochenta cuando el desarrollo existente en las casas de cultura determina la necesidad de establecer un nivel profesional entre los técnicos que laboran en el sistema, firmándose el convenio entre los ministerios de Educación y Cultura para aplicar el curso de titulación a instructores de arte y es una de las que participa en él en calidad de estudiante y de profesora.

Se gradúa en el 1982 con un trabajo investigativo titulado: Los diez primeros años de vida artística del Centro Dramático de Cienfuegos, con el cual se aportó valiosa información al Atlas de la Cultura pues no existía una investigación que recopilara todo el trabajo creativo de uno de los más prestigiosos colectivos teatrales de la provincia y obtiene el Diploma de Destacada en la Conservación y Difusión de nuestras Tradiciones Culturales.

En ese mismo año vuelve a ser premiada en el Festival de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y se le hace entrega de un certificado por el trabajo artístico destacado en el movimiento de artistas y aficionados. a brindar actividades a los estudiantes de las ESBEC en el año 1984. En ese perío .

Al llamado de la UJC conformó la agrupación social de Jóvenes Escritores y Artistas, que se dedicó es seleccionada para participar como miembro de la delegación cubana en un curso de superación que se impartiría en el Instituto de Superación y Calificación del Ministerio de Cultura de la URSS.

De allí regresó con nuevas proyecciones, mayor conocimiento e ideas más renovadoras.

La responsabilidad no cesó técnico – artístico, donde asume la jefatura de la cátedra de Teatro.

En 1985 pasa de metodóloga a laborar como instructora de la Casa de Cultura Benjamín Duarte, más adelante asciende a subdirectora tiempo trabajó en los talleres de creación y apreciación artística, con significativa atención en el trabajo comunitario, en el rescate de las tradiciones y elevar el nivel apreciativo sobre personas que han desarrollado una importante labor en este marco, así como de las instituciones del territorio.

En 1989 asume la dirección de la Casa de Cultura Benjamín Duarte donde logra aglutinar y promover todo el movimiento de artistas y aficionados en las diferentes expresiones del arte y en las comunidades.

Un año después solicitó su liberación para llevar a cabo- por interés personal- un proyecto cultural en la barriada de O´Bourke, comunidad muy alejada del centro histórico de la ciudad, donde no existía la promoción, la divulgación y se desconocían sus tradiciones.

En el año 1993, por necesidad de la provincia, asumió nuevamente su quehacer de metodóloga de teatro, esta vez en el Centro Provincial de Cultura Comunitaria.


Escritora para niños. Miembro de la UNEAC. Personalidad de la Cultura Cienfueguera. En sus investigaciones ha tratado: Los diez primeros años de vida artística del Centro Dramático de Cienfuegos; El teatro y la cultura del barrio de O´Bourke; Teatro del siglo XX (Cine Luisa y vida y obra de Luisa Martínez Casado). Textos suyos aparecen publicados en la Revista Fides, y en los periódicos Trabajadores, Juventud Rebelde y 5 de Septiembre.

Bibliografía activa

  • Saltimbanqui. ECUSE, Cienfuegos, 1996. Teatro para niños.
  • Fouetteé. Giro en un solo pie. Editorial Mecenas, Cienfuegos, 2000. Teatro para niños.
  • Saltimbanqui. Editorial Mecenas, Cienfuegos, 2004. Teatro para niños.

Premios y condecoraciones

  • Ha obtenido premios en Encuentro- Debate Nacional de Talleres Literarios en narrativa y teatro para niños en 1996, 1997 y 1998.
  • Obtuvo el Premio Provincial “Mercedes Matamoros” en poesía, cuento y teatro para niños, 1999.
  • Obtuvo los Premios Nacionales “Raúl Gómez García” y “Rubén Martínez Villena”, 2005.
  • Participó en el VIII Festival Mundial de la Asociación Internacional de Teatro Amateur, 2004.

Fuente