Diferencia entre revisiones de «Josefina Aguilar»

Línea 25: Línea 25:
 
Actuó con la Orquesta Sinfónica de [[Filadelfia]] bajo la dirección de [[José Iturbi]], invitada para cantar ''El amor brujo'', de De Falla, en presencia de Pastora Imperio, para quien fue hecha esa obra, y con la Orquesta Sinfónica de [[Nueva York]] bajo la dirección de [[Arturo Toscanini]].
 
Actuó con la Orquesta Sinfónica de [[Filadelfia]] bajo la dirección de [[José Iturbi]], invitada para cantar ''El amor brujo'', de De Falla, en presencia de Pastora Imperio, para quien fue hecha esa obra, y con la Orquesta Sinfónica de [[Nueva York]] bajo la dirección de [[Arturo Toscanini]].
 
Cuando cantaba Carmen en el Palacio de Bellas Artes sufrió un accidente en el pie izquierdo, que tuvo como consecuencia la amputación de su pierna; esto la obligó a retirarse de la ópera. Sus últimos años los dedico a dar clases de canto y [[piano]].
 
Cuando cantaba Carmen en el Palacio de Bellas Artes sufrió un accidente en el pie izquierdo, que tuvo como consecuencia la amputación de su pierna; esto la obligó a retirarse de la ópera. Sus últimos años los dedico a dar clases de canto y [[piano]].
 
 
 
 
<references/>
 
<references/>
 
==Bibliografía==
 
==Bibliografía==

Revisión del 15:35 12 nov 2015

Josefina "La Chacha"Aguilar
Información sobre la plantilla
Chacha aguilar.jpg
Datos generales
Nombre real:Josefina Aguilar
Fecha de nacimiento:1904
Morelia, Michoacan, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fecha de fallecimiento:2 de octubre de 1968
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Ocupación:Cantante
Información artística
Tipo de voz:contralto
Otros nombres:La Chacha

Josefina Aguilar. Fue una cantante contralto nacida en Morelia, Michoacán en 1904. Fue una de las primeras artistas que trabajaron en la estación de radio XEW. Hizo su primera actuación en el Teatro Principal de la Ciudad de Puebla en un papel de Aída. Fue discípula Fanny Anitúa. Hizo giras artísticas por diversos países, que la llevaron a cantar en Italia, Francia (Ópera de París), Buenos Aires (teatro Colón), La Habana, Río de Janeiro, así como diversas ciudades de Estados Unidos. Durante su estadio en Argentina conoció y convivió un tiempo con Manuel de Falla. Actuó con la Orquesta Sinfónica de Filadelfia bajo la dirección de José Iturbi, invitada para cantar El amor brujo, de De Falla, en presencia de Pastora Imperio, para quien fue hecha esa obra, y con la Orquesta Sinfónica de Nueva York bajo la dirección de Arturo Toscanini. Cuando cantaba Carmen en el Palacio de Bellas Artes sufrió un accidente en el pie izquierdo, que tuvo como consecuencia la amputación de su pierna; esto la obligó a retirarse de la ópera. Sus últimos años los dedico a dar clases de canto y piano.

Bibliografía

  • Pareyon, G 2007, Diccionario Enciclopédico de Música en México, vol.1 vols., 2nd edn, Universidad Panamericana, Guadalajara, México. p.30. Consultado: 12 de noviembre de 2015.
  • 1958. Esperanza PULIDO: La mujer mexicana en la música, Ediciones de la Revista Bellas Artes, cd. de México, pp. 117-118.
  • 1988. José Octavio SOSA y Mónica ESCOBEDO: Dos siglos de ópera en México, t. II, SEP., cd. de México.

Fuentes

  • Blog HASTA QUE EL CUERPO AGUANTE: 2010 Consultado: 12 de noviembre del 2015 ver online
  • Teoria Musical BC Consultado:12 de noviembre del 2015 ver online