Josefina de Leuchtenberg

Josefina de Leuchtenberg
Información sobre la plantilla
Reina de Suecia y Noruega
Josefina de Leuchtenberg.jpg
Reinado 8 de marzo de 1844-8 de julio de 1859
Coronación 28 de septiembre de 1844
Nombre real Joséphine Maximiliane Eugénie Napoléonne de Beauharnais
Otros títulos princesa de Bolonia y duquesa de Galliera
Nacimiento 14 de marzo de 1807
Milán, Reino napoleónico de Italia
Fallecimiento 7 de junio de 1876 (69 años)
Estocolmo, Suecia
Entierro Iglesia de Riddarholmen
Predecesor Deseada Clary
Sucesor Luisa de los Países Bajos
Cónyuge/s Oscar I de Suecia
Descendencia *Carlos XV de Suecia
  • Príncipe Gustaf, Duque de Uppland
  • Oscar II de Suecia
  • Princesa Eugenia
  • Príncipe August, Duque de Dalarna
Casa Real Beauharnais (por nacimiento)

Bernadotte (por matrimonio)

Padre Eugène de Beauharnais, duque de Leuchtenberg
Madre princesa Augusta Amalia de Baviera

Josefina de Leuchtenberg. Reina de Suecia y Noruega entre 1844 y 1859, como consorte del Rey Oscar I de Suecia.

Síntesis biográfica

Hija de Eugene de Beauharnais, duque de Leuchtenberg y la princesa Augusta de Baviera, nació el 14 de marzo de 1807 en Milán, Italia; nieta por vía paterna de Joséphine Tascher de La Pagerie, conocida por Josefina Beauharnais, por la parte materna era nieta del rey Maximiliano I José de Baviera y descendiente, de Gustavo Vasa de Suecia y del rey Cristián II de Dinamarca.

Matrimonio y descendencia

El 19 de junio de 1823, tuvo lugar la ceremonia de matrimonio sueco en la catedral de Estocolmo con el príncipe Oscar I de Suecia con quien tuvo 5 hijos:

  • Carlos (1826-1872), duque de Escania, rey de Suecia y Noruega de 1859 a 1872 como Carlos XV de Suecia
  • Gustavo (1827-1852), duque de Uppland
  • Óscar (1829-1907), duque de Östergötland, rey de Suecia de 1872 a 1907 y de Noruega de 1872 a 1905 como Óscar II de Suecia.
  • Eugenia (1830-1889)
  • Augusto (1831-1873), duque de Dalecarlia

Obra social

Al llegar a Suecia, se involucró en reformas sociales junto a la princesa Sophia Albertine de Suecia, quien la incorporo a la Sociedad de mujeres benéficas que apoyaban a las mujeres pobres, labor que continuo después de la muerte de la princesa, fundó varias organizaciones benéficas y trabajo en el apoyo a mujeres y niños pobres, como Amigos de la sociedad pobre, para viudas pobres en 1826; la Sociedad para el cuidado materno tierno y adecuado para el apoyo de las madres pobres en 1827; la Sociedad para el fomento del trabajo, una agencia de empleo para mujeres en 1833 y la Escuela de manualidades para niñas pobres. A pesar de ser muy religiosa consideraba que proporcionar bienestar a los pobres era tarea del estado y no de la religión.

Reina de Suecia

Se convirtió en reina consorte de Suecia cuando Oscar arribó al trono y fue coronada el 28 de septiembre de 1844, a partir de entonces fue la consejera de su esposo y ejerció su influencia presionando en sus decisiones y participando activamente en la toma de decisiones junto al rey.

En 1848 negoció activamente por la paz en la Primera Guerra de Schleswig; fue importante su relación con el emperador Napoleón III de Francia y la emperatriz Eugenia de Montijo durante la crisis europea de 1850.

Fue considerada pro-francesa y anti-rusa, su hijo Carlos la responsabilizo con del tratado de noviembre entre Suecia-Noruega, Francia y Gran Bretaña contra el expansionismo ruso en 1855.

Promovió las reformas propuestas por su marido, en 1845 fue la instigadora de las leyes que otorgaban igualdad de herencia a hombres y mujeres, se hicieran reformas en las cárceles, la asistencia social, y la abolición de los gremios en 1846.

Relación con la iglesia

Se interesó mucho por el catolicismo en Suecia y Noruega, al llegar a Estocolmo encontró una congregación católica descuidada, no tenían una iglesia propiamente dicha, y el sacerdote católico, Jean Baptiste Gridaine, habia dañado la reputación de los católicos por lo que, tras la muerte de este en 1833, lo remplazo por Studach su confesor. El 16 de septiembre de 1837, se fundó la primera iglesia católica en Escandinavia desde la Reforma, la Iglesia Santa Eugenia en Estocolmo, Josefina tenía su propia capilla católica en el Palacio Real.

En la década de 1840, se produjo un debate político sobre la libertad de religión, que provocó más anticatolicismo ella utilizó su influencia en beneficio de los católicos y cooperó con el Papa en este tema.

En 1851, apoyó la primera orden católica femenina activa en Suecia desde la reforma, en 1853-1854, los luteranos suecos recibieron permiso para asistir a los sermones católicos.

Aunque era católica educo a sus hijos en la religión luterana, pero siempre luchó por la libertad religiosa, en 1856 Oscar se había expresado a favor de la libertad de religión, pero cuando enfermo su hijo Carlos se convirtió en regente y él estaba en contra de los católicos. En 1858 seis mujeres que habían sido convertidas al catolicismo fueron juzgadas, desterradas y confiscadas sus propiedades, pero en 1860 se consideró que esa ley avergonzaba la reputación de Suecia y Carlos se vio obligado a introducir finalmente la libertad de religión y las conversas regresaron a Suecia.

Como reina realizo muchas obras de caridad, apoyó las primeras iglesias católicas posteriores a la reforma en Gotemburgo en 1862 y en 1866 en Bergen, Noruega; en 1865, apoyó la fundación de la escuela católica de las monjas de la orden de San José de Chambéry en Oslo; en 1873 fundó la Fundación de la Memoria de Oscar I, hogar y asilo para mujeres casadas pobres y un hogar para católicos pobres, instituciones administrados por las monjas de la Orden Alemana de Santa Isabel.

En 1875, visitó al Papa Pío IX en Roma, viajando de incógnito bajo el nombre de 'Condesa de Tullgarn, el 22 de mayo de 1875 llegó a Roma después de Berlín, Munich, Innsbruck, y fue recibida por el Rey de Italia.

Muerte

En 1872, Carlos XV murió y el hijo menor de Josefina, Oscar II, le sucedió en el trono, Josefina falleció el 7 de junio de 1876 de una neumonía complicada con problemas cardíacos.

Fuente