Joseph Addison

Revisión del 13:58 10 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Joseph Addison
Información sobre la plantilla
Joseph Addison.jpg
NombreJoseph Addison
Nacimiento1 de mayo de 1672
Milston, Whiltshire, (Inglaterra)
Fallecimiento1719
NacionalidadInglesa.
CiudadaníaInglesa.
OcupaciónEscritor.

Joseph Addison. Ensayista, divulgador de ideas filosóficas y estéticas, dramaturgo y político inglés. Fue diputado, vicesecretario de Estado y primer secretario del virrey de Irlanda. Su fama literaria se asienta en la calidad de su prosa ensayística. Creó el personaje de sir Roger de Coverley, ideal del «gentleman moderno» de la burguesía inglesa.


Síntesis biográfica

Nació el 1 de mayo de 1672 en Milston, Whiltshire, (Inglaterra).

Estudios

Estudió en Oxford y a la par que se dedicó a la literatura, sobresaliendo principalmente como ensayista y articulista, participó en el mundo político, llegando a ser parlamentario con los whigs (los futuros laboristas) y Secretario de Estado poco antes de su fallecimiento.

Trayectoria artística

Como escritor fue muy influyente su labor en revistas como The Tatler y The Spectator, en donde con un estilo elegante e irónico establecía una aguda observación de cuestiones que atañían a la vida social, literaria y política de su contexto. Al margen de sus importantes trabajos periodísticos, Addison alcanzó resonancia en el teatro con la tragedia de ambiente romano Catón (Cato) (1713), cuyos valores inspiraron filosóficamente a George Washington. Otros títulos de su bibliografía son La Campaña (1704), Observaciones Sobre Numerosas Partes de Italia (1705) o la comedia El Tamborilero (1715).

El valor de Addison no reside en sus dotes de poeta o dramaturgo, sino de crítico y difusor del pensamiento de su época, al servicio de un público, una sencibilidad y unos patrones del gusto radicalmente nuevos, como lo era el medio en el que se desarrolló: la prensa. En estilo elegante, claro y preciso, sus ensayos son los mejores exponentes de la prosa inglesa neoclásica del lenguaje y el gusto racionalligero y decoroso en ideas : puso a disposición de las incipientes clases medias al Pseudo-Longino traducidopor N. Bolleau, a los clásicos griegos y latinos, a Descartes, Locke, Newton o Shakespeare. Y le ofreció, además un modelo al lector mesurado y sensible observador de la naturaleza y de las artes en el cual se reconocieron las nuevas capas sociales del siglo XIX.

Muerte

Murió en el año 1719.

Fuente