Joseph Alois Schumpeter

Revisión del 13:07 22 feb 2018 de Lourdes ciget.hol (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Joseph Alois Schumpeter
Información sobre la plantilla
Joseph Alois Schumpeter.jpg
Nacimiento8 de febrero de 1883
Triesch, Moravia (hoy República Checa)Bandera de Austria Austria
Fallecimiento8 de enero de 1950
Connecticut, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadAustriaca
Conocido porEconomista y sociólogo austriaco-estadounidense
CónyugeElizabeth Boody

Joseph Alois Schumpeter. Economista y sociólogo austríaco. Inició su formación superior en Viena, en donde fue discípulo de los principales representantes de la escuela austríaca, F. von Wieser y Von Böhm-Bawerk. En 1907 continuó sus estudios en Gran Bretaña. Ministro de Hacienda austríaco (1919), se dedicó principalmente a la enseñanza, siendo profesor en Bonn y Harvard. En 1932 se instaló definitivamente en EEUU.

Síntesis biográfica

Nació en Trest, Moravia, 1883

Estudios

Cursó estudios en la universidad de Viena. Su interés por los estudios económicos fue despertado en los seminarios de Inana Sternegg, Wieser, Philippovich y B"hm-Bawerk. Una vez obtenido el grado de doctor, se trasladó a Inglaterra, donde tuvo la oportunidad de entablar relaciones personales con Marshall, Edgeweert y Foxwell. Durante dicha estancia en Londres, contrajo matrimonio y aceptó una oferta para administrar los bienes de una princesa egipcia en El Cairo.

Trayectoria

En 1908 apareció su primer libro, Das Wesen un der Hauptinhalt des theoretischen National"konomie, y en 1909 regresó a Viena para ser nombrado profesor de la Universidad de Cernowitz.

Dos años más tarde, y gracias a su maestro B"hm-Bawerk, por aquel entonces Ministro de Educación del Imperio Austro-Húngaro, fue trasladado a la Universidad de Graz. Viajó a los Estados Unidos y obtuvo una plaza fija en 1932 en la Universidad de Harvard, donde permaneció el resto de su carrera y destacó por sus teorías sobre la importancia del empresario en los negocios, y su papel para estimular la inversión y la innovación que determinan el aumento y la disminución de la prosperidad. Sostenía que cuando una innovación era capaz de transformar todo el sistema productivo se podía hablar de revolución tecnológica. Distingue entre invención, innovación y difusión.

La invención se refiere al descubrimiento realizado en el terreno científico- técnico. Este puede permanecer durante un largo tiempo o para siempre en esta esfera sin trascender a la esfera económica. La innovación se produce cuando una invención es introducida a la esfera económica. Esta puede dar resultados en la esfera comercial o fracasar. Si bien se mantuvo en contra del intervencionismo del Estado para reactivar la economía, tal y como proponía Keynes, llegó a reconocer que el capitalismo estaba estancado.

Predijo la desintegración sociopolítica del capitalismo debido a su propio éxito. Sus libros más destacados son: Teoría del desenvolvimiento económico (1912), Los ciclos económicos (1939), Capitalismo, socialismo y democracia (1942) y La historia del análisis económico (publicado póstumamente en 1954). En 1925 había contraído segundas nupcias, perdiendo a su mujer al año siguiente. En 1941 contrajo nuevamente matrimonio con Elizabeth Boody, profesora auxiliar de la Universidad de Harvard.

Muerte

Murió el 8 de enero de 1950 en Salisbury, Connecticut.

Fuentes

  • Schumpeter: aportaciones al pensamiento económico [1]. Consulotado: 22 de febrero de 2018
  • Semblanza sobre la vida y obra de Joseph Alois Schumpeter. Disponbible en: /NNOVAR, revista de ciencias administrativas y socia/es.

No. 18, julio -diciembre de 2001 [2]. Consultado: 22 de febrero de 2018