Joseph Brant

Joseph Brant
Información sobre la plantilla
Joseph Brant.png
Indio nativo de Norteamérica
NombreThayendanegea
Nacimiento1742
Estados Unidos, Bandera de los Estados Unidos de América
Fallecimiento24 de agosto de 1807
Ontario Bandera de los Estados Unidos de América
NacionalidadEstadounidense

Joseph Brant o Thayendanegea. Indio nativo de Norteamérica, perteneciente a la nación de los Iroqueses y a una de las seis tribus de esta nación los Mohawk. Apoyó a la Liga Iroquesa como representante ante los colonos estadounidenses. El líder, de padre mohawk, luchó con todos los medios legales para evitar la desgracia a su pueblo.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació en 1742 en los bosques del río Ohio. Heredó la condición de jefe Mohawk de su padre. Él asistió a la Escuela India en Connecticut, donde aprendió a hablar Inglés y estudió literatura e historia Occidental. Llegó a ser intérprete para un Misionero Anglicano, el Reverendo Stuart, y juntos comenzaron a traducir algunas oraciones y el Evangelio a la lengua mohawk.

Molly Brant, su hermana, se casó con William Johnson, superintendente británico para asuntos Indios norteños. Joseph trabajó para Johnson como intérprete en sus negocios con los indios y descubrió que las compañías de comercio compraban los revólveres desechados por el ejército para vendérselos a los indios. Las armas eran defectuosas y estallaban al dispararlas. Joseph consiguió probarlo y revocar las licencias de comercio.

Alrededor de 1768 se casó con Christine, hija de un jefe Oneida, a quien había conocido en la escuela. Se casaron por el rito anglicano e indio y vivieron en una granja heredada por Joseph. Christine murió de tuberculosis en 1771 y dejándole dos hijos. En 1773, se casó con Susannah, hermana de su primera esposa, que murió unos meses después de la misma enfermedad.

Lucha contra la invasión

En 1774 fue nombrado secretario del Señor William, y en 1775 fue enviado a Inglaterra para evaluar la situación de las tierras de los mohawk. Volvió a las colonias y participó en la Batalla de Long Island en 1776. Condujo a cuatro de las seis naciones de la Liga Iroquesa en ataques contra puestos fronterizos coloniales sobre la frontera de Nueva York. Durante la guerra de Independencia, hubo una separación entre los iroqueses; los oneida y tuscarona pelearon del lado estadounidense, mientras que las demás lo hicieron bajo el mando de Joseph Brant al lado británico.

Brant temía que los Indios perdieran sus tierras si los colonos lograban la independencia. Participó activamente en los enfrentamientos que conllevó esta guerra, Guerra del Castor.

Los iroqueses fueron vencidos, pero a pesar de ello las incursiones indias persistieron hasta el final de la guerra. La liga iroquesa admitió su derrota con el segundo tratado de Fort Stanwix en 1784.

Después de la Guerra

Alrededor de 1782, Brant se casó de nuevo con Catherine Croghan, hija de un Irishman y un Mohawk. Tras la pérdida de la guerra, intentó encontrar un hogar para él mismo y su gente. Ayudó a los comisionados americanos a asegurar los tratados de paz con los Miami y otras tribus. Finalmente los mohawk se establecieron en Ontario.

Brant condujo a los iroqueses a su nueva tierra. Un grupo con cerca de 2 000 personas, comprendía miembros de las seis tribus, mayoritariamente mohawk y cayugas, delawares, nanticoke, tutelo, creeks y cherokees, que habían vivido con los iroqueses antes de la guerra. Sin embargo, Brant no consiguió obtener el título firme de la reserva y la duda de la legalidad del traslado todavía se plantea.

Últimos días

Joseph continuó con su trabajo misionero. Trató sin éxito de arreglar la venta de parte de la reserva a los colonos para ayudar a su pueblo, a pesar de la titularidad insatisfecha; y un acuerdo entre iroqueses y estadounidenses. Al final de su vida continuó el trabajo que había comenzado siendo joven, de traducir el Credo y pasajes importantes del Antiguo y Nuevo Testamento al idioma Mohawk. Murió el 24 de agosto de 1807 en la reserva de Ontario, donde el pueblo de Brantford aún lleva su nombre.

Véase también

Fuentes