Joseph Claude Anthelme Récamier

Revisión del 13:49 3 dic 2012 de Adianis jc.ssp (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Joseph Claude Anthelme Récamier |nombre completo = Joseph Claude Anthelme Récamier |otros nombres = |imagen =Joseph_Claude_Anthelme_Réc...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Joseph Claude Anthelme Récamier
Información sobre la plantilla
Joseph Claude Anthelme Récamier.jpg
Fue un ginecólogo francés.
NombreJoseph Claude Anthelme Récamier
Nacimiento6 de noviembre de 1774
Rocherfort-en-Bugey, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento28 de junio de 1852
Rocherfort-en-Bugey, Bandera de Francia Francia
Causa de la muerteApoplejía
CónyugeMadame Villers
HijosLouis Marie Etiénne y Maximilien
PadresFrançois Marie y Jeanne Fraçoise Chaley

Joseph Claude Anthelme Récamier. De formación quirúrgica, se centro, sobre todo, en el estudio de las enfermedades de la mujer y en su tratamiento.

Sintésis biográfica

Nació el 6 de noviembre de 1774 en Rocherfort-en-Bugey (Francia). Su padre, François Marie era notario real en Rocherfort. Su madre se llamaba Jeanne Fraçoise Chaley.

Estudios

Sus primeros estudios los realizó con su tío, el cura de Villebois, Jean-Claude Récamier, que fue su preceptor. Siguió en el Colegio de Belley, donde fue condiscípulo de Anthelme Richerand (1779-1840). En un principio parece que iba a dedicarse al derecho para suceder a su padre, pero abandonó el gabinete de un procurador para dedicarse a la medicina. En 1792 comenzó a formarse junto a un cirujano, que se llamaba Gonet, en el Hospital de la ciudad. Más tarde también pasó por el Hospital de Bourg, donde conoció a Bichat.

Vida sentimental

Récamier se casó en tres ocasiones. La primera, en 1803 con la viuda Jeanne Margaret Poillevé de Guerin, que murió en 1819. Después, en 1822, lo hizo con Claire Paulina Boitard, que falleció en 1830. En 1833 contrajo matrimonio en Paris con Madame Villers, que procedía de la nobleza. Tuvieron dos hijos: Louis Marie Etiénne (1834) y Maximilien (1835).

Muerte

Murió de apoplejía el 28 de junio de 1852. Fue enterrado en el Cementerio de Montparnasse.

Trayectoria laboral

En 1793 fue reclutado como cirujano auxiliar de tercera clase en el Servicio de Sanidad de la Armada de los Alpes. Actuó durante la sublevación de Lyon contra la Convención nacional. Regresó durante algún tiempo al Hospital de Bourg-en-Bresse. Después, fue requerido nuevamente y solicitó ir a la Marina en Toulon. Embarcó en la corveta Labrune y más tarde en el barco Ça-ira. Fue recompenado con el título de cirujano de segunda clase. Participó en la batalla de Gênes y su barco fue capturado por los ingleses. Fueron retenidos en Córcega. Allí actuó como médico de sus compañeros y de la población, que le propusieron que se quedara. Finalmente, fue cambiado por un cirujano inglés y pudo regresar a Toulon en 1795. Un año más tarde, por intervención del cirujano Dominique Larrey, pudo abandonar sus obligaciones militares.

Después de este periodo agitado, Récamier fue a París para ingresar en la recien creada École de Santé. En 1799 obtuvo el grado de doctor con la tesis Essais sur les hémorroïdes. Ese mismo año fue médico suplente en el Hôtel-Dieu. En 1806 fue nombrado médico ordinario en sustitución de Danié, quien había fallecido. Entre este año y 1846 fue jefe de servicio del Hôtel-Dieu.

Aparte desempeñó enseñanza. En 1921 fue profesor de clínica médica, en sustitución de Fourquier y, entre 1823 y 1830, lo fue de la primera cátedra en el Hôtel-Dieu. En 1826, hasta 1830, fue nombrado profesor en el Collège de France para sustituir a Théophile Laennec (1781-1826). Para la vacante se manejaban tres nombres: Magendie, Stephen Pariset y Récamier. A este último lo apoyaban tanto la Academia de Medicina como la Facultad. A pesar de haber obtenido la plaza, las campañas de cierta prensa en su contra continuaron.

En la polémica que provocó la doctrina fisiológica de Broussais, Récamier se posicionó del lado de las ideas de Laennec y de la escuela anatomopatológica. Así lo manifestó en sus publicaciones, en sus clases y sus conferencias. De la misma forma, en el terreno de la terapéutica. Algunos de los tratamientos que utilizó llamaron la atención en su época, como el uso de métodos de refrigeración en las fiebres y el empleo del antimonio en las neumonías. Se dice que el 23 de julio de 1829 practicó la primera histerectomía a una mujer que tenía cáncer. Récamier es considerado como pionero de la cirugía ginecológica. Las intervenciones ginecológicas habían sido muy limitadas hasta entonces. En el Romanticismo se abrió la posibilidad de un nuevo acceso: la vía abdominal. De esta manera se fue creando la nueva especialidad ginecológica. Uno de los primeros que amputó el cuello uterino canceroso fue el alemán Friedrich Benjamin Osiander (1759-1822). Su técnica fue modificada y aplicada por varios (Dupuytren, Lisfgranc, Dubois, Velpeau, etc.) y entre ellos Recamier. El italiano G.B. Palleta practicó otra en 1812. Le siguió la realizada por Konrad Johann Martin Langenbeck (1776-1851, y las desarrolladas por J.N. Sauter, Holscher, Siebold y el propio Récamier. Los resultados no fueron del todo buenos y la técnica se abandonó hasta 1878. También llegaron extirparse algunos cánceres de cuello uterino por vía abdominal. Incluso la Academia Médico-quirúrgica Imperial de Viena llegó a organizar un concurso para premiar al mejor trabajo que desvelase una buena técnica de histerectomía total.

Récamier ideó instrumentos para la exploración y el diagnóstico como el espéculo cilíndrico vaginal y el espéculo bivalvo. Introdujo asimismo la cureta que lleva su nombre en el tratamiento de la endometritis. También trató la fisura anal con un fórceps dilatador.

Publicaciones

Publicó en 1829 un libro de dos volúmenes sobre el cancer. Su título es Recherches sur le traitement du cancer par la compression méthodique, simple ou combinée et sur l’histoire générale de la même maladie; suivies de notes sur les forces et la dynamétrie vitales. sur l’inflammation et l’état fébrile. Según se dice fue el primero en utilizar el término ‘metástasis’ para referirse a la diseminación del cáncer.

En 1832 publicó un folleto sobre el tratamiento del cólera (Recherches sur le traitement du choléra-morbus). También publicó artículos en la Revue médicale y en el Bulletin de l'Académie de médecine. Récamier fue un monárquico intransigente. En 1830 atravesó las barricadas de los revolucionarios para presentarse vestido de médico del rey en el Hôtel de ville. Ese fue el año en el que los profesores se vieron obligados a jurar. Récamier, declinó convertirse en el decano de la nueva Facultad. También dimitió de todos sus cargos, entre los que se encontraban su puesto en el Collège de France, en la Facultad y en la Academia, de la que había sido miembro desde 1820.


Fuente