José Cecilio del Valle

Revisión del 15:56 10 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
José Cecilio del Valle
Información sobre la plantilla
José Cecilio del Valle.jpg
Nacimiento22 de noviembre de 1777
Choluteca, Bandera de la República de Honduras Honduras
Fallecimiento2 de marzo de 1834
Corral de Piedra, Bandera de Guatemala Guatemala
OcupaciónPolítico, abogado y periodista
PadresJosé Antonio Díaz del Valle y Ana Gertrudis Díaz del Valle

José Cecilio del Valle. Reconocido político, abogado y periodista hondureño.

Síntesis biográfica

Nació el 22 de noviembre de 1777 en la Villa de Xeres de la Choluteca (Honduras). Sus padres fueron José Antonio Díaz del Valle y Ana Gertrudis Díaz del Valle.

Desde su más temprana edad mostró una extraordinaria capacidad intelectual, características que lo llevó a incursionar en áreas tan diversas como la economía, las matemáticas, la filosofía y las ciencias naturales.

Estudios

Su familia se trasladó a Guatemala, donde cursó estudios de Filosofía, Derecho Civil y Canónico en la Universidad de San Carlos de Guatemala, obtuvo el título de abogado en 1802.

Trayectoria política

En septiembre de 1812 fue designado profesor de Economía y un año después magistrado de la milicia de la colonia.

El 16 de octubre 1820 fundó el periódico “El amigo de la patria”, en oposición del Editor constitucional. El periódico tenía la propuesta de permanecer fiel a España; pero esto no significó que no tuviera una actitud crítica ante las leyes reales o ante su aplicación en el Reino de Guatemala. Era impreso de manera casi artesanal por don Manuel de Arévalo. Se destacó como ensayista.

En 1821 el gobierno patrio lo eligió alcalde de Guatemala y luego lo nombró diputado provincial. Las disputas internas que recorrían a la sociedad guatemalteca en esos días lo condujeron a prisión entre el 27 de agosto de 1822 y el 22 de febrero de 1823, pero fue puesto en libertad cuando las tropas mexicanas tomaron el control de la ciudad.

La revolución independentista del 15 de septiembre de 1821 lo encontró en Guatemala participando de los debates entre patriotas y españoles. Las crónicas de la época recuerdan su bien fundamentado reclamo de autonomía para su tierra.

Tras la independencia de América Central de España, dio su apoyo para que la región formara parte de una confederación con el Imperio mexicano de Agustín de Iturbide. Fue representante de la provincia de Tegucigalpa en el congreso mexicano (1822), pero la anexión duró apenas un año y permaneció en México unos meses con el cargo de ministro de relaciones exteriores en el gobierno de Iturbide.

Tras la disolución del imperio en 1823 vuelve a Guatemala, y en 1824 presenta su candidatura a la presidencia de las Provincias Unidas del Centro de América (Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador). Le faltó sólo un voto para conseguir la mayoría absoluta y el Congreso le negó el cargo.

En 1833 se postuló a la presidencia nuevamente. En esa ocasión, logró imponerse a sus adversarios. Pero no pudo asumir, ya que una repentina enfermedad terminó con su vida.

Muerte

Falleció el 2 de marzo de 1834, en Corral de Piedra camino a ciudad Guatemala antes de tomar posesión de la presidencia. Sus restos descansan en el cementerio general de Guatemala.

Publicaciones

Como otros enciclopedistas americanos de esos años, sintió que los estrechos límites de la sociedad colonial era un freno para sus ideas modernas. Intentó que las autoridades reales promovieran el comercio y la economía de Centroamérica y publicó sus ideas en un informe presentado a sus superiores sin mayor respuesta de parte de éstos.

También difundió sus ideas a través de una publicación de aparición irregular llamado “El Amigo de la Patria”, en donde comenzaban a reflejarse sus ideas y críticas al gobierno español en América.

Su pluma redactó el Acta de Independencia del pueblo guatemalteco y la unión a la nación centroamericana que nació con la emancipación. Sus ideas liberales y progresistas quedaron plasmadas en la Constitución a la que ayudó a dar vida. Ideas tales como el respeto de la identidad indígena, la necesidad de educación como medio para la liberación del ciudadano y el conocimiento como orientador de las políticas son algunas de las pautas que surgen de su muy extensa obra política y literaria.

Fuentes