José Francisco Barrundia

Revisión del 22:20 23 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
José Francisco Barrundia
Información sobre la plantilla
José Francisco Barrundia.JPG
Nacimiento12 de mayo de 1787
Nueva Guatemala de la Asunción, Bandera de Guatemala Guatemala
Fallecimiento4 de agosto de 1854
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadGuatemalteco
OcupaciónPolítico, abogado, orador y escritor
PadresMartín Barrundia y Teresa Cepeda y Coronado

José Francisco Barrundia. Político centroamericano. Fue un brillante abogado, orador y escritor. Tomó parte en los movimientos independentistas. Fue presidente de las Provincias Unidas de Centroamérica (18291830). Fue defensor de la independencia de Centroamérica y líder ideológico de los liberales radicales durante el incipiente período de independencia de Guatemala.

Síntesis biográfica

Nació el 12 de mayo de 1787 en Nueva Guatemala de la Asunción, actual Ciudad de Guatemala, en el seno de una familia criolla importante de Guatemala. Hijo de Martín Barrundia y Teresa Cepeda y Coronado.

Fue educado en Guatemala entre la élite intelectual del último período colonial. En 1811 tradujo al español Los paraísos perdidos de John Milton, además de muchos clásicos italianos. Participó con Pedro Molina en la edición de dos periódicos proindependentistas: El Editor Constitucional y El Genio de la Libertad.

Sus escritos de investigación editados en numerosas publicaciones periódicas le convirtieron en uno de los más influyentes liberales de su tiempo.

Trayectoria política

Como concejal del ayuntamiento de la ciudad de Guatemala, demostró su punto de vista liberal en lo concerniente a la política. Participó en la malograda conspiración de Belén de 1813, pero no consiguieron encarcelarle. Se escondió y se libró de la sentencia de muerte que el capitán general José Bustamante y Guerra dictó sobre él.

Como miembro de la Tertulia Patriótica, junto a José María Castilla, Pedro Molina, Manuel Montúfar, Marcial Zebadúa y José Beteta, conspiró para conseguir la independencia de Guatemala.

Cuando Barrundia se opuso a la anexión con México, el capitán general Vicente Filísola lo calificó de terrorista y persona peligrosa. Después de la separación de América Central de México en 1823, Barrundia sirvió en el Consejo del Gobierno entre los años 1823 y 1825, además fue coautor del texto de la Constitución de 1824. En 1825 fue elegido como el primer vicepresidente de la Federación Centroamericana, pero renunció al cargo.

Durante un breve período de tiempo, entre el 26 de junio de 1829 y el 16 de septiembre de 1830, fue presidente de la Federación Centroamericana, pero fue en la legislatura de Guatemala donde su liderazgo fue más determinante. En las elecciones de 1830 para la presidencia de Centroamérica fue derrotado por Francisco Morazán. Prefirió permanecer en la legislatura antes que aceptar el cargo de gobernador de Guatemala.

Bajo el mandato del gobernador Mariano Gálvez, entre 1831 y 1838, sirvió como ministro de Educación, y fue el principal abogado de Guatemala. En 1836 adoptó para su país el Código Livingston de derecho penal, traducido por él mismo. La división existente en el país le condujo a oponerse a Gálvez en 1837 y colaborar brevemente con Rafael Carrera, el campesino líder de la guerrilla, que derrocó al gobierno de Mariano Gálvez en 1838.

Barrundia fue incapaz de controlar a Carrera una vez que éste llegó al gobierno, y pasó el resto de su vida en el exilio, desde donde conspiró activamente contra el régimen conservador de Carrera. Tuvo un importante papel en la Revolución Liberal de 1848 en Guatemala, pero una vez más tuvo que exiliarse.

Muerte

Vivió sus últimos años en Washington, donde sirvió desde 1852 hasta su muerte, el 4 de agosto de 1854, como ministro de Honduras en los Estados Unidos.

Fuentes