José González Planas

Revisión del 18:07 15 abr 2022 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Este artículo trata sobre José Gonzalez Planas. Para otros usos de este término, véase José González (desambiguación).


José González
Información sobre la plantilla
José González Planas.jpg
General de división del Ejército Libertador cubano.
NombreJosé González Planas
Nacimiento19 de marzo de 1850
ciudad de Santa Clara,
antigua provincia de Las Villas,
capitanía general de Cuba,
colonia del Reino de España Bandera de España
Fallecimiento30 de mayo de 1901
ciudad de Remedios,
antigua provincia de Las Villas,
República de Cuba Bandera de Cuba
Causa de la muerteinfarto cardíaco
ResidenciaRemedios
Nacionalidadcubana
Ciudadaníaespañola (Cuba era una colonia de España) y cubana (desde 1899)

José González Planas (Santa Clara, 19 de marzo de 1850 - Remedios, 30 de mayo de 1901) fue un militar mambí cubano. Alcanzó el grado de general de división del Ejército Libertador cubano.

Síntesis biográfica

Nació en una familia campesina negra pobre. Hijo de madre cubana y padre africano, se cuenta con pocos datos sobre su formación educacional o en algún oficio. Se conoce que sabía leer y escribir, pues hay referencias y citas de cartas de su puño y letra, y de la existencia de un Diario de guerra (1895-1898) de este General, (inédito en 2015). [1]

Desde muy joven se dispuso a luchar por la independencia de su patria y se incorporó a las tropas villareñas que se alzaron en armas.

Guerra de los Diez Años

El 10 de octubre de 1868 ocurrió el Grito de Yara, el estallido de la Guerra de los Diez Años (1868-1878), primera guerra por la independencia de Cuba.

Los villareños se levantaron en armas, en febrero de 1869, durante el llamado Alzamiento de las Villas. González Planas, con apenas 18 años, se unió a ellos.

Combatió en la provincia de Camagüey bajo las órdenes de los Mayores generales Ignacio Agramonte y Máximo Gómez, sucesivamente. Participó en los principales combates que se desarrollaron en ese territorio: Jimaguayú, La Sacra, Las Guásimas, San Jerónimo, Jobosí y El Jíbaro, entre otros. Sufrió heridas graves en la pierna derecha en dos ocasiones, por lo que se vio obligado a usar muletas, pero logró sobrevivir. Concluyó la guerra como comandante del Ejército Libertador.

Período de entre guerras

En esta etapa se dedicó a las labores agrícolas en diversos lugares de Las Villas como Santa Clara, San&nbspn;José, Cienfuegos y Lajas. En esta última localidad fundó la sociedad de color La Fraternidad. No tomó parte en la Guerra Chiquita (1879-1880).

Participación en la Guerra del 95

En julio de 1895 se incorporó a las fuerzas que se alzaron en el territorio cienfueguero, uniéndose después al general Serafín Sánchez en la nueva gesta independentista donde desempeñó diversas responsabilidades al mando de tropas. El mayor general Serafín Sánchez lo nombró coronel Instructor de la infantería del 4º Cuerpo de las Villas.

Alcanzó el grado de General de Brigada y comandó desde abril de 1896 la Brigada de Remedios, de la Primera División, del Cuarto Cuerpo, con la cual terminó la guerra.

Fue partícipe en innumerables combates como Manajanabo el 8 de febrero de 1896, Las Delicias (3 de diciembre de 1897), Platero (el 27 de enero de 1896), El Jíbaro, Arroyo Blanco, Sagua la Chica, el Combate de El Yigre (el 14 de Febrero de 1897) y otras.

En un encuentro enconado entre fuerzas insurrectas y españolas el día 13 de abril de 1896, además de ser derrotado el enemigo cae mortalmente herido su jefe, el coronel Amador. El héroe de la acción, el coronel insurrecto José González Planas, de la Infantería de Remedios, llega al campamento de La Campana, donde se encuentra Máximo Gómez, ya en poder de la noticia. El Generalísimo, que gustaba de lisonjear y de reconocer el desempeño a los jefes que dignamente conducían a sus tropas, ordena parada y anima a todos con su palabra precisa y sentenciosa. Después de tributados los honores de ordenanza y presentadas las armas, pide datos a las fuerzas reunidas: número de cada una de ellas, armas y parque que portan.[2] Ese mismo día fue ascendido a general de Brigada y nombrado Jefe de la Brigada de Remedios. Al frente de esa misma tropa terminó la Guerra de Independencia.

El brigadier González Planas estuvo bajo la orden del mayor general Francisco Carrillo, Jefe del 4º Cuerpo de Ejército (Las Villas). En junio de 1898 fue ascendido a General de División.

Junto a su tropa se encargó de ocupar Cienfuegos el 26 de diciembre de 1898, tras su evacuación por los españoles.

Vinculo con los servicios de inteligencia mambisa

González Planas guardó continuas y estrechas relaciones de trabajo (usando el pseudónimo Vulcano) con la agente de la inteligencia mambisa remediana María Escobar Laredo (sus pseudónimos: Esmeralda, y Vencedor).

La revolución desarrollaba un importante frente de lucha clandestina y de espionaje en la Agencia Central Revolucionaria de Auxilio y Comunicaciones, constituida el 5 de enero de 1895 en la ciudad de La Habana, en la calle Crespo No. 27, y bajo la dirección de José de Jesús Ramón de la Candelaria Pons y Naranjo (Agente General Luis). Sus agentes a lo largo y ancho del país cumplieron importantes misiones de todo tipo. Nunca fue descubierta y funcionó hasta el final de la guerra.

Después de la guerra

El General Jose González Planas en un banquete ofrecido en Remedios al General Pedro Díaz

Bajo el gobierno de la primera ocupación militar de los Estados Unidos, fue jefe de la Guardia Rural en el distrito de Remedios. Luego desempeñó el cargo de segundo jefe de ese cuerpo en la provincia de Las Villas, pero poco después se retiró a una finca cercana al central “Adela” (hoy Heriberto Duquesne), dedicado al cultivo de la caña de azúcar como colono.

No llegó a a participar en la inauguración de la nueva República de Cuba y se mantuvo .desligado de las enconadas luchas por el poder entre los diferentes partidos que con gran apasionamiento se iniciaba entre los cubanos.

Muerte

Al concluir la guerra y afectado por una lesión cardíaca, paso a vivir a la ciudad de San Juan de los Remedios, en la calle del Carmen, numero 3 (numeración moderna) donde fue asistido por el Dr. D. Lagomasino. Tranquilo y resignado paso los últimos días de su vida rodeado por un grupo de sus amigos.

Murió en Remedios el 30 de mayo de 1901, a las cinco de la tarde, de un infarto cardíaco.

Su solemne entierro tuvo lugar el 31 de mayo a las cinco y media de la tarde. A la ceremonia concurrieron comisiones de los pueblos vecinos y asistió masivamente todo el pueblo y las bandas de música de Remedios y Caibarién.

Fuentes