José María Eguren

Revisión del 19:38 15 may 2021 de Odalis jc.stgo (discusión | contribuciones) (Otros trabajos)
José María Eguren
Información sobre la plantilla
José María Eguren.jpg
Poeta peruano
NombreJosé María Eguren
NacimientoAño 1882
Lima, Bandera de Perú Perú
FallecimientoAño 1942
Lima, Bandera de Perú Perú
ResidenciaPerú
NacionalidadPeruana
CiudadaníaPeruana
OcupaciónPoeta

José María Eguren. Es un poeta de origen peruano. Se le conocen varias obras, entre ellas la afamada La aparición de Simbólicas (1911).

Síntesis biográfica

Nació en Lima, Perú; en el año 1882.

Labor poética

Toda su vida se desarrolló entre la capital y algunas haciendas aledañas. A partir de 1897 estableció su hogar en el balneario de Barranco; entre 1931 y 1940, trabajó en la biblioteca del Ministerio de Educación Pública. Eguren gustaba de caminar a campo traviesa, observando los insectos y las aves, trazando apuntes para sus óleos y acuarelas, o echando mano a una cámara de su invención que tomaba fotos ovaladas de tamaño diminuto (poco más de un centímetro).

A pesar de su voluntario apartamiento de la vida pública, gozó de la admiración y afecto de hombres de la talla de Manuel González Prada, Abraham Valdelomar y José Carlos Mariátegui, entre otros. Ellos lo instaron a publicar sus poemas, considerados como la muestra más honda y depurada de la estética simbolista en lengua española. La aparición de Simbólicas (1911) es tomada como un hito en la superación del modernismo, ya que actúa como la fundación de la poesía contemporánea del Perú, instaurando una tradición todavía viva y vigente en la actualidad. Junto a César Vallejo, Eguren es, así, el poeta peruano más importante del siglo XX.

Otros trabajos

A su primera colección de poemas siguieron La canción de las figuras (1916), Sombra y Rondinelas, las dos últimas publicadas por vez primera en Poesías (1929), que completan su obra poética, en la que se refleja su búsqueda de trascendencia y su nostalgia de mundos perdidos o extraños. Eguren enriqueció el lenguaje con regionalismos, arcaísmos, neologismos e, incluso, palabras inventadas. En sus últimas poesías, se inscribió en el mundo de las vanguardias europeas en lo referente al uso de la metáfora y la imaginería del sueño. Hacia 1930 Eguren empezó a escribir breves piezas en prosa, los llamados Motivos estéticos, de intención poética y filosófica; estos motivos, aparecidos en diversas revistas durante la década de los treinta, fueron recogidos póstumamente en un volumen, en 1959.

Artista versátil, Eguren también se dedicó a la pintura y la fotografía. Sus acuarelas revelan la influencia de los impresionistas franceses y los pre-rafaelitas ingleses. Aunque no se dedicó a la música, ésta fue muy importante como referente cultural. Siguiendo la estela de los simbolistas franceses, escribió:

«la música es la más metafísica, la menos pesada, de las artes [...]»

En su obra aparecen timbales, violines, pianos, acordeones, flautas, tambores; algunos de sus poemas se titularon "Lied", en referencia a las piezas de Robert Schumann, y sus compositores preferidos (Beethoven o Mendelssohn) también aparecen en sus estrofas.

Muerte

Falleció en el año 1942, en su Perú natal.

Fuentes