José María Pérez Oliva

Revisión del 05:18 7 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
José María Pérez Oliva
Información  sobre la plantilla
NombreJosé María Pérez Oliva
Nacimiento7 de septiembre de 1772
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónMédico

José María Pérez Oliva. Médico cubano que apoyó la independencia de Cuba desde México siendo firmante del manifiesto de la Junta Promotora de la Libertad Cubana establecida en México. Esta Junta se constituyó tras el fracaso de la conspiración de los Soles y Rayos de Bolívar, cuando algunos de los complicados emigraron a ese país.

Síntesis biográfica

Hijo de Manuel Pérez y de Ana Josefa Oliva, nace en La Habana el 7 de septiembre de 1772. Empezó a estudiar Filosofía en el Hospicio de San Isidro con el lector de Gramática fray José Sidrón y luego pasó al Convento de San Francisco hasta 1790. Allí tuvo como maestros a fray Antonio Morales en Lógica, Física, Metafísica y Ética y al doctor Tomás Romay Texto aristotélico. Se graduó de Bachiller en Artes el 10 de septiembre de 1794. Estudió Medicina con los catedráticos Lorenzo Hernández Marrero en Prima; Tomás Romay en Vísperas; Diego V. Silveira en Anatomía y José Pérez Bohorques en Methodus medendi (Terapéutica).

Al cumplir el tercer curso pidió dispensa del cuarto, pues se acogió al plan de estudios de las Universidades de Alcalá y Salamanca, que servían de pauta a la Universidad Pontificia habanera en relación con todo lo que se legislaba entonces en materia docente. El 26 de marzo de 1795 fue examinado y aprobado y obtuvo el grado de Bachiller en Medicina. Su tesis manuscrita comenzó con la frase «Phisica experimentalis utilissima est medico», afirmación reveladora de una concepción científica avanzada para la época. Hizo sus dos años de práctica con el doctor Gregorio del Rey y fue admitido por el Protomedicato el 5 de abril de 1797.

En 1798 la Real Sociedad Patriótica de Amigos del País convocó a un concurso público para premiar la mejor memoria sobre el tema:

«Describir las enfermedades del campo de nuestra isla, así de blancos como de negros».

Aunque ninguna de las memorias que se presentaron se consideró merecedora del premio, la suya fue favorablemente evaluada por los doctores Manuel María Ximénez y Tomás Romay en sesión de la Sociedad celebrada el 31 de julio de 1800. En definitiva, su trabajo fue premiado por el Real Consulado y el manuscrito se envió a México para su impresión. Lamentablemente el documento desapareció en la casa del catedrático de Botánica Vicente Fernández, según un escrito publicado en 1801 en la Gaceta de México.

El mismo año de 1798 se había presentado como concursante a la cátedra de Terapéutica frente a los bachilleres José Gregorio Lezama y Benito Morales. Su disertación llevó por titulo Emetica medicamenta conferunt ad curationem febris intermittentes et quod evacuantia simd sunt et antiespasmodica. En ella planteó un problema práctico en el tratamiento de enfermedades, cuyo síntoma principal era la fiebre. Se refería en primera instancia al paludismo y su recomendación terapéutica era la que se usaba en su tiempo, cuando aún no se había descubierto la acción vomitiva y purgante de la quinina. El Tribunal fue presidido por el doctor Antonio Caro, con los también doctores José J. de Ayala, Roque Oyarvide, J. B. Bobadilla, el licenciado Salas y el bachiller Nerey como conjueces. Estos votaron a su favor, por lo que pudo tomar posesión de la cátedra el 31 de agosto de 1798.

Obtuvo el grado de Licenciado en Medicina el 10 de julio de 1800 y el de Doctor el 27 del propio mes y año. Sus argumentales fueron los doctores Tomás Romay y Francisco Pachón.

En 1803 se dispuso la fijación de nuevos edictos para esa cátedra, pero el doctor Pérez Oliva había solicitado en abril del mismo año al Ayuntamiento de Veracruz se le dejara usar y ejercer su facultad de médico graduado, con la promesa de presentar una copia de su título de Doctor, la cual le fue expedida en La Habana el 5 de septiembre y presentada y aceptada por el Cabildo de esa ciudad el 1ro. de diciembre siguiente. El 30 de abril de 1805 volvió a México acompañado por varios vacunadores, con el fin de comenzar allí la propagación de la vacuna.

No hubo más noticias de él hasta 1825, año en que su nombre apareció en la relación de firmantes del manifiesto de la Junta Promotora de la Libertad Cubana establecida en México. Esta Junta se constituyó tras el fracaso de la conspiración de los Soles y Rayos de Bolívar, cuando algunos de los complicados emigraron a ese país. Con el concurso de otros cubanos residentes y simpatizantes de la idea, Pérez Oliva constituyó una asociación con el objetivo de lograr la independencia de Cuba con la ayuda del gobierno de México. Fue elegido miembro de esta Junta en representación de la villa de Jaruco. Los integrantes de la Reunión Patriótica promotora de la libertad cubana enviaron un documento al Soberano Congreso Mexicano, con fecha 19 de septiembre de 1825, donde pusieron de manifiesto los motivos por los cuales debía ayudarse a la independencia de la isla de Cuba. Además de Pérez Oliva, firmaron ese documento varias personalidades cubanas y mexicanas, entre ellas el médico José Antonio Miralla, el presbítero Félix Varela Morales y el poeta José María Heredia.

No se ha logrado obtener más información acerca de él, por lo que no se puede precisar la fecha y el lugar de su muerte.

Fuente