José Nuñez Pernia

Revisión del 01:39 7 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
José Nuñez
Información sobre la plantilla
José Nuñz Pernia.jpg
Destacado médico homeópata español
NombreJosé Nuñez Pernia
Nacimiento27 de abril de 1805
Benavente, Zamora, Bandera de España España
Fallecimiento10 de noviembre de 1879
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola
OcupaciónMédico

José Nuñez Pernia. Personaje de la homeopatía española, muy controvertido pero dotado de una gran inteligencia y con excelentes relaciones en el ámbito político y social. Fue un destacado médico español y primer marqués de Núñez.

Sintesis biográfica

Nació el 27 de abril de 1805 en Benavente, población de Castilla la Vieja, perteneciente a la provincia de Zamora (España). Hijo de una distinguida familia que llevaba el título de marqueses de los Salados, recibiendo este una esmerada educación.

Estudios

En 1825, contando apenas veinte años, estudió en la Universidad de Valladolid los estudios de leyes y cánones con grande aprovechamiento, y distinguiéndose por su claro juicio y su facilidad para aprender.

Desde los primeros años de sus estudios universitarios había sentido inclinación a la medicina, y aun cuando no era ésta la carrera que él seguía, leía con gusto y con predilección los libros que podía tener a la mano sobre la difícil ciencia y arte de curar.

Estudió la carrera eclesiástica, recibió algunas órdenes al efecto y fue nombrado canónigo de Arcediano de Ribas del Sil en la Catedral de Astorga.

Trayectoria laboral

En 1830 se recibió de abogado y se instaló en Astorga, donde desempeñó por algunos años el cargo de secretario del cabildo eclesiástico, al mismo tiempo que ejercía con gran éxito su profesión de abogado. Sus cualidades personales, la numerosa clientela adquirida y sus relaciones de familia, le sirvieron para que en 1837 fuese nombrado diputado suplente por la provincia de León (España).

Viajó a Francia instalándose allí, y en condición de emigrado, decidió encauzar su interés por la medicina y se matriculó en la Facultad de Medicina de Burdeos, cursando las principales asignaturas y asistiendo a las prácticas en el Hospital de San Andrés de dicha ciudad. En aquellos tiempos se iniciaba la propagación en Francia del nuevo método terapéutico desarrollado por Samuel Hahnemann.

A su clarísimo talento y prodigiosa memoria, le facilitó poder dominar las dificultades de la materia médica de Hahnemann, que la conocía como pocos. Preparado con sus nuevos conocimientos decidió llevarlos al terreno de la práctica en la ciudad de Burdeos. Allí tuvo ocasión de tratar muchos enfermos especialmente de la numerosa colonia de españoles.

Numerosos españoles importantes que se hallaban en Burdeos, emigrados algunos a causa de distensiones políticas, y que habían sido curados por Núñez mediante la homeopatía en varias enfermedades, le estimularon para que hiciese valer en España las asignaturas que había cursado en la facultad de Burdeos y su práctica en las clínicas y el Hospital de San Andrés, solicitando del gobierno la dispensa de las que le faltasen para completar las de los programas oficiales del país, y sometiéndose a exámenes, adquiriese el título de doctor con el propósito de ejercer la homeopatía en España.

En 1844, regresó a su país y se graduó de bachiller en la Facultad de Medicina de Madrid, y poco después en el mismo año sufrió el examen de reválida en la Universidad de Barcelona, obteniendo el título de Doctor en Ciencias Médicas.

Bajo su iniciativa, secundada por homeópatas madrileños se constituyó la Sociedad Hahnemanniana Matritense, el 1 de noviembre de 1845, de la que salió elegido como primer presidente.

En el año 1849 fue nombrado presidente de honor del congreso de homeopatía celebrado en París, y en el año 1950 fue elegido vicepresidente del congreso celebrado en Burdeos. En el año 1851 presidió, en Leipzig conjuntamente con los doctores Staph y Boenninhausen la inauguración de la estatua erigida en honor a Hahnemann en dicha ciudad.

En el congreso homeopático que se celebró en Filadelfia con motivo de la exposición universal de 1875, se leyó su estudio titulado “Génesis y etiología de las enfermedades agudas y crónicas”.

Durante algunos años atendió como médico particular a la Reina doña Isabel II, y después formó parte del cuadro de profesores de la Real Cámara, habiendo sido también médico del Infante D. Sebastián.

Muerte

En sus disposiciones testamentarias dejó tres millones de reales en títulos, para que la renta de este capital se destine al mantenimiento del hospital e Instituto Homeopático, y su cuerpo por propia voluntad fue enterrado en el propio hospital, pues allí quiso morir, y cuando el 10 de noviembre de 1879 entregó su alma a Dios pudo decirse que murió, pero que su nombre vivirá eternamente en la historia de la humanidad.

Reconocimientos

Se le concedieron sucesivamente las grandes cruces de las Órdenes de Carlos III y de Beneficencia, con la de comendador de Isabel la Católica, y el año 1865 obtuvo la alta distinción del título de marqués de Nuñez. La Sociedad Económica de León le eligió senador del reino.

Publicaciones

Desde el 1846 impulsó la publicación Boletín de la Sociedad Hahnemannian, durante cinco años, posteriormente fue sustituido por la Revista Anales de Medicina Homeopática, y en 1860 fue reemplazada por El Criterio Médico.

Colaboró en las tres publicaciones presentando casos clínicos de su propia práctica, artículos doctrinales referidos a enfermedades medicinales, a crisis curativas, a metástasis y a neumonías. También se publicaron sus discursos más notables y los resúmenes de las discusiones habidas en la sociedad.

Condujo la primera experimentación patogenética de la Tarántula hispánica, que publicó en el año 1864 bajo el título: Estudio médico del veneno de la Tarántula hispanica.

Fuentes