José Razzano

Revisión del 22:01 10 sep 2022 de Irma gt (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
José Razzano
Información sobre la plantilla
NombreJosé Razzano
Nacimiento25 de febrero de 1887
Montevideo, Uruguay
Fallecimiento30 de abril de 1960
Buenos Aires, Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónGuitarrista, cantor y compositor

José Razzano. Guitarrista, cantor y compositor uruguayo.

Síntesis biográfica

José Razzano, guitarrista, cantor y compositor, nace el 25 de febrero de 1887 en Montevideo, Uruguay. En 1911 forma con Carlos Gardel el dúo Gardel-Razzano; que dura hasta 1925, cuando Razzano, por problemas vocales, abandona el canto. A partir de esa fecha, Razzano pasa a ser responsable de los negocios de Gardel hasta 1933. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica.

Trayectoria

Cantorcito aficionado, una nota gráfica del libro Vida de Carlos Gardel contada por José Razzano, lo ubica en la Compañía Dramática Nacional encabezada por Adriana Cornaro en 1903 como cantor criollo. En la obra Justicia humana de Agustín Fontanella encarna como actor el personaje Juancho y en un intervalo de la obra realiza una payada de contrapunto con Damián Méndez de la obra Calandria de Martiniano Leguizamón. Forma parte por entonces del centro gauchesco Los Pampeanos como antes lo había hecho con El Pacará.

Su fama de buen cantor motiva su primer contrato para grabar discos en la empresa Victor, entre 1911 y 1912. Son diez temas criollos, el primero de ellos “La china fiera” que entona a dúo con Francisco Martino. Un par de años después registra su voz en los discos de marca ERA.

Viene luego la etapa de su conjunción artística con Francisco Martino, Carlos Gardel y Saúl Salinas, de la cual decantaría el famoso dúo Gardel-Razzano.

Brindaba José Razzano una espléndida voz de tenor, de perfecta afinación, que amalgamaba perfectamente con el registro de Gardel. Dice don José Di Clemente con absoluta seguridad que Gardel -Razzano son formidables. En sus presentaciones personales y que los discos jamás reflejaron, con la precariedad de grabación de entonces el verdadero valor de sus interpretaciones. Al comienzo de su labor fonográfica, iniciada en mayo de 1917 figuran como autores de casi todas las canciones, detalle no del todo veraz. Puede asegurarse sí, que “A mi morocha” que canta Razzano a sola voz en el disco 18.001 es de su autoría exclusiva, dedicado a doña Cristina Chirinícola, su ejemplar esposa.

El triunfo y la popularidad de Gardel y Razzano no conoce límites. Trabajan intensamente. Viajan a Uruguay, Brasil, Chile y España hasta que, al llegar 1925, Razzano, con su garganta seriamente afectada deja de cantar.

Sigue su labor realizando una suerte de secretaría particular y representación de su compañero y amigo y colaborando con él en la selección del repertorio.

Alrededor de 1928, José Razzano intenta volver a su actividad artística. Refería don Humberto Giampietro, compositor y pianista uruguayo, que Razzano estudia canto con la profesora Josefina Hols de Schusselin». Así volve al disco, cantando el tango “Zaraza” y varias canciones criollas. La voz es estudiada pero distinta y esas placas no tienen mayor repercusión. Quedan para la historia, eso sí, dos postreras grabaciones del dúo Gardel y Razzano del 31 de diciembre de 1929: “Claveles mendocinos” y “Serrana impía”.

En 1931 y 1932, José Razzano realiza unas pruebas de grabación que serían las últimas. Y así llegamos a esa etapa triste del distanciamiento de Gardel con Razzano al que contribuye al margen de sus motivos la insidia y los chismes intencionados.

Por muchos años José Razzano es representante artístico del gran cantor argentino Charlo y luego es infaltable concurrente a la reunión de amigos del ambiente, entre los cuales se encuentran Aníbal Troilo, Cátulo Castillo y el cantor Antonio Maida.

De 1932 es su tango “Ponchito de vicuña”, tema grabado por la orquesta de Francisco Canaro que aún permanece inédito y, a partir de la década del 40, de su autoría se conocen “Soy un porteño”, milonga con versos de Celedonio Flores, luego “Café de los angelitos”, “Tres seis diez”, “Camino del Tucumán” y “Diez años pasan”, todos tangos con Cátulo Castillo, la milonga “Compadre que le va a hacer”, segundo premio del género en el Concurso de Música Popular de SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores) en 1951, en colaboración con Aníbal Troilo y “Valsecito de patio”, con Cátulo Castillo.

El compositor José Cimarro le dedica en 1953 el tango “Pepe (A José Razzano)”, que figura en el repertorio grabado de la orquesta de Alfredo Attadía.

Consideramos, finalmente, que la presencia de Razzano junto a Gardel, representa una imagen del orden, de una calidez de hogar que brinda generosamente a su amigo, contribuyendo a su carrera artística con sus consejos y sus intervenciones en la elección de los lugares de actuación. Pese a sus desavenencias personales, se le oye decir a Gardel en su última gira por Venezuela y Colombia al tener que presentarse en un lugar muy abierto: «Pepe no hubiera permitido que yo actuara aquí». José Razzano fallece en Buenos Aires. Su casa de la calle Bonorino sigue siendo un lugar de nostalgia y recuerdo en la devoción de su hija, Cristina Razzano de Airoldi, que mucho queremos los uruguayos.

Muerte

José Razzano fallece el 30 de abril de 1960 en Buenos Aires, Argentina.


Fuente