José Rondeau

Revisión del 12:30 6 feb 2021 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
José Rondeau
Información sobre la plantilla
Jose Rondeau 2.jpg
Gobernador y Capitán General Provisorio del Estado Oriental del Uruguay
22 de diciembre de 1828 - 17 de abril de 1830
PredecesorJuan Antonio Lavalleja
SucesorLuis Eduardo Pérez
Datos Personales
NombreJosé Casimiro Rondeau
Nacimiento4 de mayo de 1775
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento18 de noviembre de 1844
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
OcupaciónMilitar
Partido políticoPartido Colorado

José Rondeau. Político y militar uruguayo de origen argentino. Luchó en la guerra de Independencia del Río de la Plata y participó en los sitios de Montevideo en 1811 y 1812-1814, antes de dirigir el ejército del Alto Perú, al frente del cual fue derrotado por los realistas en Sipe-Sipe. Desempeñó un papel destacado en las numerosas luchas internas desatadas por la constante amenaza realista. Elegido presidente de Uruguay en 1821, su alianza con José Fructuoso Rivera motivó que Juan Antonio Lavalleja, cuyo bando dominaba la Asamblea, lo hiciera destituir en 1830, año en que fue promulgada la Constitución de la República Oriental del Uruguay. En las luchas entre los blancos y los colorados, tomó partido por estos últimos como jefe del Estado Mayor del ejército y ministro de Guerra. Murió en combate mientras participaba en el sitio de Montevideo durante la Guerra Grande.

Síntesis biográfica

Nació el 4 de mayo de 1775 en Buenos Aires. A temprana edad fue llevado a Montevideo, donde su padre Juan Rondeau estableció su residencia. Allí cursó los estudios primarios, y luego cursó los de teología hasta segundo año, los que abandonó.

Trayectoria

El 29 de agosto de 1793 inició la carrera militar como cadete del Regimiento de Infantería de Buenos Aires y en 1806 ya era capitán del Regimiento de Blandengues de Montevideo. En 1807, durante las invasiones inglesas al Virreinato del Río de la Plata, fue hecho prisionero cuando cayó en poder de los invasores la ciudad de Montevideo. Recuperó su libertad como consecuencia de la capitulación de Whitelocke en Buenos Aires en 1807. Reincorporado en España al servicio del rey tuvo actuación en Galicia en el Batallón “Buenos Aires” al mando de los generales Black y Marqués de la Romana, en las luchas libradas contra el ejército napoleónico, como oficial de caballería.

Volvía a Buenos Aires, cuando en plena navegación se enteró de los sucesos del 25 de mayo de 1810. Inmediatamente se plegó al movimiento revolucionario, cuyas autoridades lo reconocieron con el grado de teniente coronel, el 8 de marzo de 1811. Fue nombrado jefe de todas las fuerzas patriotas destacados en la Banda Oriental. Estuvo en el combate de Las Piedras, librado por Artigas, el 18 de mayo de aquel año. Este triunfo permitió iniciar el primer sitio de Montevideo (1 de junio), Rondeau contaba con un ejército de 500 hombres, que allí permaneció hasta octubre de 1811. Ascendido a coronel regresó a Buenos Aires, donde tuvo oportunidad de sofocar el “motín de las trenzas” en el Regimiento Nº 1 de Patricios, que mandaba el Grl Manuel Belgrano.

Inició el segundo sitio de Montevideo, el 20 de octubre de 1812. La brillante victoria que obtuvo en la Batalla de Cerrito determinó que se le nombrara general del Ejército de las Provincias Unidas, el 5 de mayo de 1813, cargo que debió ceder a Carlos María de Alvear, por decisión del supremo director Posadas cuando estaba por ser rendida la ciudad.. Promovido a brigadier, el 14 de junio de 1814, era designado jefe del Ejército del Alto Perú en reemplazo de San Martín que se encontraba enfermo.

A cargo de dicho comando en Tucumán, en noviembre de ese año, y pocos meses después, al ser depuesto Alvear del cargo de director supremo por el motín de Fontezuelas, en Buenos Aires se le designó como director provisorio con retención de la jefatura del norte, y al Coronel Ignacio Álvarez Thomas para que desempeñara provisionalmente mientras Rondeau se encontraba ausente. El 17 de abril sus fuerzas golpearon a los realistas en Puesto del Marqués, después de la derrota de Venta y Media el 20 de octubre de 1815, Rondeau pretende dirigirse a Cochabamba, donde pensaba mantenerse a la defensiva hasta la llegada de mil hombres que desde Buenos Aires conducía el Coronel Domingo French. Pezuela marcha rápidamente hacia Cochabamba, y en Sipe-Sipe ocurrió el encuentro entre ambos ejércitos, sufriendo el patriota una decisiva derrota el 29 de noviembre de 1815. Fue un desastre total. Las Provincias Unidas del Río de la Plata perdieron para siempre a las provincias del Alto Perú y cuando lograron su independencia de España lo hicieron como un estado independiente, surgiendo la República de Bolivia.

Pueyrredón lo designó jefe del estado mayor general, realizando por un tiempo esas funciones. Cumplió una breve gestión en calidad de gobernador interino de Buenos Aires desde el 5 de junio hasta el 30 de julio de 1818. Por renuncia de Pueyrredón se desempeñó como director supremo debido a la decisión adoptada por el Congreso, desde el 9 de junio de 1819 hasta el 11 de febrero de 1820, en que el Cabildo le intimó la cesación del mando con motivo de haber sido derrotado en la cañada de Cepeda el 1 de febrero de 1820, por las fuerzas de Ramírez y López, que exigían la desaparición del Congreso y del régimen directorial y que el pueblo de la ciudad y campaña de Buenos Aires designaran libremente sus gobernantes.

Cooperó después con el gobernador Dorrego, siendo elegido inspector general de tropas y milicias, el 21 de octubre de 1820. Posteriormente se retiró a la vida privada para no comprometerse en las luchas fraticidas. Por la ley del 26 de agosto de 1822 fue incluido en la reforma militar con el grado de brigadier. En 1824, fue designado jefe del ejército que se formó para combatir los indios del sur de la provincia de Buenos Aires, expedición que sólo llegó hasta las proximidades de lo que fue luego Bahía Blanca.

El 8 de junio de 1824, cesó en la Inspección y Comandancia General de Armas, y volvió a Buenos Aires. Por renuncia del general Rodríguez se encargó del mando del Ejército de Observación en 1826, ante el conflicto desatado que epilogó en la guerra con el imperio del Brasil. Destinado a la plana mayor del ejército el 18 de diciembre de 1826; se lo designó nuevamente inspector y comandante general en 1827. Desde julio a octubre de 1828, se desempeñó como ministro de Guerra y Marina por designación del gobernador Dorrego.

Concluida la guerra con Brasil, la Asamblea Constituyente del Uruguay lo eligió gobernador y capitán general provisorio de la nueva República Oriental con el fin de calmar las aspiraciones de mando de los generales Rivera y Lavalleja, empeñado cada uno en ser gobierno. Gobernó el nuevo estado americano independiente hasta el 17 de abril de 1830. Radicado definitivamente en el vecino país, se lo incluyó en el escalafón con el grado de brigadier general, incorporándose al estado mayor general, el 19 de noviembre de 1830. Durante la presidencia de Rivera se le designó encargado de negocios del Uruguay ante el gobierno argentino, el 28 de diciembre de 1832. Finalizado ese destino diplomático, se le nombró jefe del estado mayor del ejército, desempeñando esas funciones hasta el 5 de abril de 1838, en que las abandonó por enfermedad.

Presidente de la Junta de Higiene Pública en 1836, fue nombrado ministro de Guerra y Marina el 6 de febrero de 1839, por Gabriel A. Pereira en ejercicio del Poder Ejecutivo. Rivera elegido por segunda vez Presidente de la República el 1 de marzo, lo ratificó en ese puesto, del que fue relevado por enfermedad en 1840. El último cargo que desempeñó fue el de presidente del Consejo del Estado en 1842.

Muerte

Falleció en Montevideo, el 18 de noviembre de 1844, cuando la ciudad sufría el sitio de las tropas mandadas por Oribe. A su muerte dejó una interesantísima memoria de sus servicios y campañas.


Fuentes