José Velásquez

Revisión del 23:14 9 nov 2017 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Categoría:Personaje_Histórico» por «Categoría:Personajes históricos»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
José Velásquez
Información sobre la plantilla
Jvelasquez.jpg
General de División
NombreJosé Velásquez Borques
Participó enGuerra del Pacífico

Nacimiento27 de diciembre de 1833
Quilota, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento17 de julio de 1897
San Vicente de Tagua, Bandera de Chile Chile
CónyugeIsidora Rodríguez
PadresCoronel español José Velásquez y doña Rosario Bórquez

José Velásquez Borques. Participó en la guerra civil de 1859 apoyando al gobierno de Manuel Montt Torres y luchó en el combate de los Loros y en la batalla de Cerro Grande, que significó la derrota definitiva del ejército liberal atacameño.

Datos biográficos

Nació en Quilota, el 27 de diciembre de 1833. Era hijo del Coronel español José Velásquez, que llegó a Chile con su esposa doña Rosario Bórquez y fue bautizado el 27 de junio de 1834, en la iglesia parroquial Nuestra Señora del Rosario de Puchuncaví.

Formación militar

Ingresó a la Escuela Militar el 25 de abril de 1850 y obtuvo en ella una situación preponderante, gracias a su conducta intachable y a su ejemplar contracción al estudio. Egresó como Alférez de Artillería en 1854 y pasó a continuar sus servicios al Regimiento del Arma.

Obtuvo el grado de Teniente el 16 de mayo de 1857. En el año 1859, recibió su bautismo de fuego al actuar en la revolución del norte, en defensa de la Constitución. Fue Ayudante del Coronel Silva Chávez en el Combate de Los Loros. Participó enseguida en la Campaña de Coquimbo y combatió en Cerro Grande a las órdenes del General Juan Vidaurre Leal, por lo que fue ascendido a Capitán el 10 de marzo de 1860.

Cubrió con su Compañía de Artillería las Guarniciones de Alta Frontera desde 1861 hasta 1865. Realizó cuatro campañas al interior de la Araucanía y contribuyó a la construcción de casi todos los fuertes del Bío-Bío, Malleco y en la faja de la costa. En abril de 1863 se le comisionó para que reconociera el río Vergara, desde Angol hasta Nacimiento.

En 1877 era Comandante del Batallón civico de Los Ángeles, donde servía al estallar la Guerra del Pacífico.

Guerra del Pacífico

En julio de 1879 se le encargó la construcción de los fuertes del puerto de Antofagasta. Fue en ese año de 1879, el 31 de diciembre, cuando fue ascendido a Coronel y nombrado Comandante General de la Artillería del Ejército del Norte el 2 de enero de 1880.

Las primeras acciones de la guerra en las que Velásquez participó fueron el bombardeo de Antofagasta por el blindado Huáscar, a las órdenes del general Erasmo Escala, el 28 de agosto de 1879. También lo hizo en el Desembarco de Pisagua, el 2 de noviembre de 1879 y en la Batalla de San Francisco, el 19 de noviembre de ese año, siendo en cada una de estas acciones recomendado con distinción en los boletines oficiales.

Cuando el General Escala anunció su renuncia al Comando en Jefe, el nombre de Velásquez figuró entre los candidatos a ocupar el puesto de Jefe del Estado Mayor General. El General Baquedano aceptó complacido ese nombramiento y, como se sabe, las brillantes condiciones de estos dos Jefes, más la cooperación de Lagos, formaron una trilogía militar que encauzó las operaciones.

En las vísperas de Chorrillos, el General Baquedano dispuso que la Artillería de Campaña, repartida hasta entonces en las Divisiones, quedase reunida en manos del Comandante General del Arma. Con ello se daba la importancia que se merecía al puesto que ahora desempeñaba el Coronel Velásquez. En la concepción del plan de ataque de la batalla citada, este último prestó su valiosa cooperación y volvió a impugnar, brillantemente, el plan de envolvimiento presentado por el Ministro Vergara.

En 1883 la noticia de la victoria chilena en Huamachuco el 10 de julio movió al Presidente Santa María a enviar una columna expedicionaria a Arequipa, que aprovechando el efecto psicológico de aquélla, rindiese la ciudad con un simple amago. El Comando en Jefe de la Expedición recayó en el Coronel Velásquez y éste se puso en marcha el 14 de septiembre desde Tacna, con 2.200 hombres de las tres armas. Para marchar de Tacna a Arequipa podía tomarse la vía del mar o la de tierra.

La primera estaba cerrada para Velásquez por falta de embarcaciones. Por tierra, el camino llamado "de los valles" cruzaba Locumba, Moquegua y el río Tambo. Velásquez solicitó 1.500 a 2.000 hombres más, para seguir de Moquegua a Arequipa. En los primeros días de octubre llegó al puerto de Pacocha una importante División de 3.000 hombres, a las órdenes del Coronel Del Canto, que se internó sin dificultades hasta Moquegua. Se juntaron así 5.200 soldados, a los que se agregaron otros 1.200 en el curso de la campaña. A mediados de ese mes, las fuerzas iniciaron su marcha a Arequipa.

En la noche del 22 al 23 de octubre, Velásquez inició la marcha desde el pie de la cuesta y al amanecer del día 23 el enemigo se encontraba franqueado por ambos lados. Visto esto, las tropas del Coronel José Gordínez, a quien estaba confiada la defensa de Huasacachi, se dieron a la fuga sin disparar un tiro, para guarnecerse en Puquina. A las 06.00 horas, flameaba en lo alto de Huasacachi la bandera chilena.

Velásquez no tuvo vacilaciones y marchó rápidamente a ocupar Puquina. Entonces efectuó el Ejército chileno una de las pruebas más notables de vigor físico que es posible concebir: El escabroso camino de Huasacachi a Puquina fue recorrido por la tropa desde Moromoro hasta Puquina en más de un día completo, incluso la noche, sin dormir y comiendo sólo la porción fría de la mochila, por alturas de 3.000 a4.000 metros, sin descansar más que a ratos.

Al aproximarse los chilenos a Puquina, toda la guarnición que defendía ese puesto huyó, dejando franco el paso a la ciudad. El resultado de la expedición fue todo un éxito: Arequipa se rindió sin disparar un tiro, obligando al adversario a firmar el Tratado de Paucarpata, el 29 de octubre de 1883, en el mismo lugar que el orgulloso Mariscal Santa Cruz hiciera otro tanto con Blanco Encalada en 1837.

Carrera política

Ascendido a General de Brigada en 1887, se le distinguió con el nombramiento de Ministro de Guerra en 1890. Poco después fue nombrado Inspector General del Ejército. En 1894, ya retirado de los campos de batalla que supieron de su gloria, Velásquez fue elegido diputado y Director General del Partido Liberal Democrático y así pudo cooperar en la promulgación de leyes de amnistía y a mejorar las condiciones de sus compañeros de armas.

Muerte

Falleció en San Vicente de Tagua, Chile, el 17 de julio de 1897, a las 11 hrs. Sus restos fueron trasladados en Ferrocarril a Santiago y fue sepultado en el Cementerio General.

Fuentes