Joven Club de Computación y Electrónica La Sierpe I

Joven Club de Computación y Electrónica La Sierpe I
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
JC La sierpe I.JPG
Institución al servicio del pueblo para informatizar a toda la comunidad.
Siglas o Acrónimo:JCCE
Fundación:8 de septiembre de 1993
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Edificio # 16, Piso 4, Apartamento # 23 La Sierpe

Joven Club de Computación y Electrónica Sierpe 1. Se encuentra ubicado en la cabecera municipal del poblado de La Sierpe, municipio de La Sierpe a 31 kilómetro de la provincia de Sancti Spíritus.

Historia

Por idea del Comandante en Jefe, Fidel Castro en la década de los 80, propone crear los Joven Club de Computación y Electrónica, por lo que fue preciso la creación de un movimiento informático que pudiera llevar la enseñanza de la computación hacia toda la población de manera gratuita. Comienza el año 1987, y con ello el día 8 de septiembre, dirigidos por la Unión de Jóvenes Comunistas UJC, queda conformada la primera instalación como resultado de una experiencia realizada en el Pabellón Cuba. En el año 1990 existían alrededor de 100 instalaciones en aproximadamente igual número de municipios. Como parte del perfeccionamiento del programa, el 7 de marzo del año 1991 se inaugura el Palacio Central de Computación, convirtiéndose esta instalación en el puesto de mando de las acciones posteriores de este programa, cuyo objetivo es elevar la cultura informática de forma general e integral en la población.

A partir de diciembre de 1992 en coordinación con el Gobierno Municipal y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), comienza a crearse las condiciones para el primer Joven Club de Computación y Electrónica, que seria ubicado en la propia localidad del municipio de La Sierpe, provincia Sancti Spíritus. Su inauguración oficial se realizó el 8 de septiembre de 1993.

Es así que comienza a funcionar en nuestra cabecera municipal el primer Joven Club de Computación y Electrónica, el cual contó en sus inicios con una plantilla de cuatro trabajadores, donde asistieron estudiantes, jóvenes y adultos de diferentes edades. En sus inicios el centro contaba con un local dotado de las máquinas de marca LTEL/24 las que servían de motor impulsor al desarrollo informático en nuestra comunidad; no solo fue material de estudio para estudiantes e integrantes de los círculos de interés; sino que constituyó una opción recreativa sana y culta para toda la población; posteriormente se introdujeron dos equipos más que propiciaron un incremento del número de personas a visitar dicho centro.

Hacia el año 1998, por decisión de organizaciones superiores y del Equipo Provincial de los Joven Club de Computación y Electrónica fue trasladado dicho centro con el propósito de mejorar las condiciones de trabajo para el cumplimiento de su misión social. Fue entonces que el Joven Club de Computación y Electrónica de La Sierpe quedó conformado por un laboratorio con máquinas computadoras de alta tecnología, y donde posteriormente es ofertado el servicio de Internet, tales cambios permitieron un incremento mayor de las matrículas, y además ampliar el espectro de oportunidades para la población y lograr así informatizar a gran parte de nuestra sociedad.

Como parte del programa inversionista de la Batalla de Ideas llevado a cabo en el municipio se construyó un Joven Club de Computación y Electrónica en el Consejo Popular de El Jíbaro con tecnología de punta, dos laboratorios climatizados y un colectivo de 8 trabajadores debidamente capacitados. Lo anterior evidencia el amplio alcance de estos, donde no solo asisten estudiantes y trabajadores, también estos centros son visitados por discapacitados y personas de la Tercera edad.

Visión

La visión de organización que se aspira ser:

  • Entidad referencial dentro del proceso de informatización de la sociedad cubana.
  • Elevado índice de eficiencia en los servicios que presta y alto nivel de profesionalidad.
  • Gran adaptabilidad al entorno en que desarrolla su labor.
  • Una entidad agradable para sus trabajadores, donde se sientan valorados, facultados y con posibilidades de desarrollo individual.
  • Perfeccionamiento constante de todo el proceso de trabajo.
  • Elevada confiabilidad en su contabilidad y el control de sus recursos.
  • Capacitación permanente de su personal.
  • Elevada cohesión entre todos los factores integrantes.
  • Vencer la resistencia al cambio y que todos sus trabajadores se conviertan en agentes de cambio.
  • Elevada identificación de los trabajadores con la misión y los objetivos de la organización que garanticen una alta estabilidad de la fuerza laboral.
  • Desarrollo de una cultura de dirección colegiada con un elevado concepto de la interoperatividad entre las distintas áreas de las correspondientes direcciones de manera que estas se sientan clientes entre sí.
  • Alto nivel de respuesta a los problemas y necesidades derivados de la integración de la entidad a nuevos proyectos.

Prioridades de trabajo

  • Continuar perfeccionando integralmente el proceso de instrucción.
  • Prestar atención diferenciada a personas discapacitadas y de la tercera edad
  • Elevar los niveles de gestión de la red de datos.
  • Fortalecer nuestra presencia en el ámbito internacional a través de Internet y realizar acciones encaminadas a ampliar el uso de Internet en el país.
  • Continuar con la automatización de todos los controles estadísticos del área técnica y económica.
  • Mantener en mínimo los niveles de roturas del equipamiento.
  • Intensificar la superación de todos los trabajadores
  • Seguir trabajando con alta profesionalidad y calidad en la producción de software, multimedia, páginas Web, etc.

Servicios

Los servicios en el Joven Club tienen un marcado carácter social orientando el uso de las nuevas tecnologías a la solución de las más disímiles demandas y problemáticas de la sociedad, desempeñando un rol estimulante en la vida social, cultural y espiritual de la comunidad.

En todos los servicios hay una atención personalizada, atendiendo a características y posibilidades de cada quien, así sean niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, personas con discapacidad, desvinculados laborales, amas de casas y otros tienen programas de atención diferenciados que procuran satisfacer su demanda y contribuir a su desarrollo personal.

El servicio de tiempo de máquina le permite al usuario desplegar proyectos personales, ejercitar conocimientos con alguna herramienta informática, desarrollar habilidades en el aprendizaje de idioma, mecanografía, también tienen el uso de plataformas interactivas, acceder a la red, jugar, ver videos o escuchar audio, así como gestionar información y conocimientos, contando con una biblioteca digital, bancos de software, actualización de antivirus y otros. Todas estas opciones pueden ser auxiliadas, en caso de tener necesidad, por un especialista de la instalación.

Estos servicios están distribuidos en tres grandes grupos:

  • Instrucción: Servicios relacionados con el proceso enseñanza – aprendizaje, se incluyen los cursos de todos los niveles en sus diferentes modalidades.

En las dos instituciones de este tipo existentes en territorio sureño, se imparten cursos de diferentes modalidades para todos aquellos que lo deseen, con el objetivo de satisfacer las necesidades de superación del municipio.

  • Curso Corto de 12 horas de Microsoft Power Point.
  • Curso Corto de 32 horas de Microcomputadoras.
  • Curso Corto de 12 horas de Multimedia Mediator 8.
  • Curso Corto de 12 horas de Microsoft Word.
  • Curso Corto de Microsoft Excel de 28 horas.
  • Curso Largo de Microsoft Excel de 50 horas.
  • Curso Navegación.cu de 12 horas.
  • Curso Largo de Operador de 64 horas de Microcomputadoras.
  • Curso Largo de Operador de 64 horas de Microcomputadoras de Linux.
  • Curso Largo de 52 horas de Microsoft Word y PowerPoint.
  • Curso Largo de 50 horas de Visual Basic Avanzado.
  • Curso Largo de 52 horas de Microsoft Access.
  • Recreación y tiempo Libre: En estos se encuentran incluidos los juegos instructivos y/o recreativos, concursos y campeonatos, festivales de software y juegos sustentados en plataformas libres, así como otros servicios relacionados con el empleo del tiempo libre de los usuarios contando con la supervisión y ayuda de los instructores.
  • Informáticos y otros: Servicios informáticos o no de carácter variado que posibilitan la satisfacción de necesidades varias de la comunidad, como son: el uso de correos a familiares de colaboradores, uso de biblioteca digital, censos y pesquizajes, banco de software y visitas dirigidas.

Caracterización

A través de los cursos prácticos que se imparten se emplean métodos activos de enseñanza, de forma tal que el alumno tenga la posibilidad de interactuar libremente con la computadora motivando de esta forma su aprendizaje y que se sienta protagonista de su propio medio.

Propósito

…La computadora de la familia cubana…

Proporcionar una cultura informática a la comunidad con prioridad hacia niños y jóvenes, brindando la posibilidad de acceso masivo y gratuito al conocimiento e interacción con las nuevas tecnologías, jugando un papel activo, creativo y de formación de valores en el proceso de informatización de la sociedad cubana.

Experiencias

El Joven Club de Computación y Electrónica Sierpe I ha posibilitado la graduación hasta el momento de más de 2556 estudiantes, de todos los sectores de la sociedad, desde niños hasta adultos mayores, discapacitados, desvinculados laboralmente. Este centro ha sido participe en diferentes eventos como es:

  • Infoclub.
  • Infocomunidad.
  • Forum de Ciencia y Técnica.
  • Talleres sobre las Infecciones de Transmisión Sexual.
  • Talleres culturales encuentro de Decimistas.
  • Evento municipal de la ANIR.

La labor realizada ha tenido una significativa incidencia en el contexto social motivando al progreso intelectual y el aprovechamiento útil del tiempo libre, a la vez que promueve una formación cultural y política en todos los que nos visitan.

Adulto Mayor, reciben clases en el Laboratorio del JCCE Sierpe I.

El trabajo realizado con el adulto mayor y las nuevas tecnologías, han contribuido al mejoramiento de la calidad de vida de este grupo etéreo, así como al desarrollo armonioso e integral del adulto mayor a través del uso de las TICs. En el se organizan cursos, actividades, investigaciones, visitas dirigidas, búsqueda de información, navegación nacional y demás actividades para el desarrollo social y comunitario de las personas de la tercera edad. Aclarando que el trabajo con personas discapacitadas, solo ha sido atendidos los pertenecientes a la ANSOC, por las limitaciones existentes en el centro (barreras arquitectónicas).

Roxana Escobar Santos.

En el año 2005, se realizó un trabajo especializado con una niña discapacitada, la cuál por sus características físicas motoras, fue atendida en el hogar de la instructora quién atendió el caso. La niña presenta una discapacidad, que la va conduciendo a agotar su ciclo de vida.

Este es el caso de Roxana Escobar Santos, una niña que nació el 6 de agosto de 1998, presentando una malformación congénita crónica inusual generalizada, Hemangioma cutáneo gigante, infección respiratoria alta y renites purulenta.

La niña muestra ser alegre, cariñosa, cooperadora y muy voluntariosa, le gusta la idea de estudiar. Con la ayuda de la maestra y la instructora, quién le muestra desde la computadora los diferentes software que corresponden a su nivel de aprendizaje, ejercitó los colores, a través de la asociación, así como las figuras geométricas; y logró un buen dominio de conjunto hasta cinco elementos, conociendo los números hasta el cinco y reconociendo hasta el número 10, realizó sin mucha dificultad la comparación de conjuntos. La maestra desde su inicio realizó diferentes acciones para el cumplimiento de los objetivos, para enseñarla a leer y después a escribir; en lengua española por ejemplo conoció las vocales y los fonemas m y p y con la ayuda del software se logró vencer así el objetivo propuesto. A pesar de tener dificultad en sus manos (malformación), no tuvo buen dominio con el teclado, pero sí con el mouse, pues a través de este, pudo realizar diferentes actividades, las cuales fueron objeto de estudio, ejemplo de ellos fue el relleno de pinturas que le fueron mostradas en pantalla dentro de las cuales se mostraron también, los símbolos patrios y los héroes de la patria, conocer y rellenar los números del 1 al 10, así como otros elementos útiles para el buen desenvolvimiento y desarrollo de su aprendizaje.

Trabajadores

Máster en las Nuevas Tecnologías de la Educación.

El colectivo está integrado por 7 trabajadores, con un instructor que ha alcanzado el grado de Máster en las nuevas tecnologías de la Educación, uno graduado de Licenciado en Educación especialidad informática, uno cursando estudios universitario y los restantes graduados de Bachiller y Técnico de nivel medio, se trabaja en un ambiente fraternal, orientado siempre al cumplimiento de nuestro principal objetivo.

Fuentes