Joven Club de Computación y Electrónica Sancti Spíritus III

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Joven Club Sancti Spíritus III
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba
Joven Club SSp III.JPG
Joven Club de Computación y Electrónica
Siglas o Acrónimo:JCCE
Fundación:30 de abril de 2001
País:Bandera de Cuba
Dirección:Calle Céspedes s/n entre Ranfla y H, Kilo 12, Sancti Spíritus

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El Joven Club de Computación y Electrónica Sancti Spiritus III. Se encuentra ubicado en el consejo popular kilo-12, en el municipio de Sancti Spíritus de dicha provincia, su dirección es calle Céspedes s/n entre Ranfla y H.

Historia

En la década de los 80, el comandante en jefe, Fidel Castro propone, crear un movimiento informático que pudiera llevar la enseñanza de la computación hacia toda la población de manera gratuita, de esta forma se crean los Joven Club de Computación y Electrónica el 8 de septiembre de 1987, dirigidos por la UJC. Este programa surge como resultado de una experiencia realizada en el Pabellón Cuba, donde se creó la primera instalación y después se fueron extendiendo a todo el país.

En el año 1990 existían alrededor de 100 instalaciones en aproximadamente igual número de municipios. Como parte del perfeccionamiento del programa, el 7 de marzo del año 1991 se inaugura el Palacio Central de Computación, por el Comandante en Jefe, convirtiéndose esta instalación en el puesto de mando de las acciones posteriores de este programa.

A partir de dicha fecha se comienza la construcción de un gran número de Joven Club de Computación y Electrónica. Nuestro Joven Club quedó oficial inaugurado el 30 de abril del 2001 en homenaje al 75 cumpleaños de Fidel.

Visión

La visión de organización que se aspira ser:

  • Entidad referencial dentro del proceso de informatización de la sociedad cubana.
  • Elevado índice de eficiencia en los servicios que presta y alto nivel de profesionalidad.
  • Gran adaptabilidad al entorno en que desarrolla su labor.
  • Una entidad agradable para sus trabajadores, donde se sientan valorados, facultados y con posibilidades de desarrollo individual.
  • Perfeccionamiento constante de todo el proceso de trabajo.
  • Elevada confiabilidad en su contabilidad y el control de sus recursos.
  • Capacitación permanente de su personal.
  • Elevada cohesión entre todos los factores integrantes.
  • Vencer la resistencia al cambio y que todos sus trabajadores se conviertan en agentes de cambio.
  • Elevada identificación de los trabajadores con la misión y los objetivos de la organización que garanticen una alta estabilidad de la fuerza laboral.
  • Desarrollo de una cultura de dirección colegiada con un elevado concepto de la interoperatividad entre las distintas áreas de las correspondientes direcciones de manera que estas se sientan clientes entre sí.
  • Alto nivel de respuesta a los problemas y necesidades derivados de la integración de la entidad a nuevos proyectos.

Servicios

Los servicios en el Joven Club tienen un marcado carácter social orientando el uso de las nuevas tecnologías a la solución de las más disímiles demandas y problemáticas de la sociedad, desempeñando un rol estimulante en la vida social, cultural y espiritual de la comunidad. La formación en temas relacionados con la informática, las comunicaciones y la electrónica constituye un pilar fundamental del trabajo que se desarrolla en esta instalación.

Se ofertan gran variedad de temas relacionados con elementos básicos para el trabajo y la operación de computadoras, herramientas de diseño, programación, manejo de bases de datos, entre otras, tanto en plataforma propietaria como de código abierto. El servicio de tiempo de máquina le permite al usuario desplegar proyectos personales, ejercitar conocimientos con alguna herramienta informática, desarrollar habilidades en el aprendizaje de idioma, mecanografía, entre otras materias, con el uso de plataformas interactivas, acceder a la red, jugar, ver videos o escuchar audio, entre otras opciones. Todas estas actividades pueden ser auxiliadas, en caso de tener necesidad, por un especialista de la instalación.

Dentro de las opciones disponibles está la posibilidad de gestionar información y conocimientos, contando con una biblioteca digital, bancos de software, actualización de antivirus y otros. En todos los servicios hay una atención personalizada, atendiendo a características y posibilidades de cada quien, así sean niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, personas con discapacidad, desvinculados laborales, amas de casas y otros tienen programas de atención diferenciados que procuran satisfacer su demanda y contribuir a su desarrollo personal. Los servicios de dividen en tres grandes grupos, estos son:

Instructor impartiendo cursos
  • Instrucción: Servicios relacionados con el proceso enseñanza – aprendizaje, se incluyen los cursos de todos los niveles en sus diferentes modalidades. Entre estas cuentas con cursos software y hardware de 64 horas, cursos cortos, cursos a distancia, universalización, círculos de interés, cursos a cuadros, etc.
  • Recreación y tiempo Libre: Servicios relacionados con el empleo del tiempo libre de los usuarios contando con la supervisión y ayuda de los instructores. En estos se encuentran incluidos los juegos instructivos y/o recreativos, concursos y campeonatos, festivales de software y juegos sustentados en plataformas libres
  • Informáticos y otros: Servicios informáticos o no de carácter variado que posibilitan la satisfacción de necesidades varias de la comunidad. Se consideran en este grupo correos a familiares de colaboradores, visitas dirigidas, banco de software y biblioteca digital, censos y pesquizajes.

Cursos que se ofertan

  • Diseño de multimedia (Mediator y Director).
  • Diseño Sitio Web (DreamWeaber).
  • Diseño video y sonido. (Premier)
  • Diseño Bases de Datos (Microsoft Access.)
  • Sistema Operativo Windows
  • Curso de Antivirus
  • Curso de Navegación .CU
  • Curso de Mecanografía
  • Diseño de Imágenes (Adobe PhotoShop)
  • Curso de Operador de Microcomputadoras. (Windows)
  • Microsoft Word
  • Microsoft Excel
  • Microsoft Power Point

Prioridades de trabajo

  • Continuar perfeccionando integralmente el proceso de instrucción.
  • Prestar atención diferenciada a personas discapacitadas y de la tercera edad.
  • Elevar los niveles de gestión de la red de datos.
  • Fortalecer nuestra presencia en el ámbito internacional a través de Internet y realizar acciones encaminadas a ampliar el uso de Internet en el país.
  • Continuar con la automatización de todos los controles estadísticos del área técnica y económica.
  • Mantener en mínimo los niveles de roturas del equipamiento.
  • Intensificar la superación de todos los trabajadores
  • Seguir trabajando con alta profesionalidad y calidad en la producción de software, multimedia, páginas Web, etc.

Logros alcanzados

El joven Club de Computación y Electrónica Sancti Spíritus III ha posibilitado la graduación hasta el momento de más de 3807 estudiantes, de todos los sectores de la sociedad, desde niños hasta adultos mayores, discapacitados, desvinculados, etc. Desde su fundación se han presentado trabajos en todos los eventos Infoclub, Infocomunidad y Universidad, en los Talleres Patriótico Militar y en los Forum de Ciencia y Técnica de la SUM, entre otros.

El Joven Club es un lugar donde los niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y la familia en general puede encontrar un espacio para potenciar el desarrollando de su capacidad creadora. La computadora de la familia, como suele llamarse este proyecto, no es solamente una entidad docente recreativa. Su labor ha tenido una significativa incidencia en el contexto social motivando a progreso intelectual y el aprovechamiento útil del tiempo libre, a la vez que promueve una formación cultural y política en todos los que nos visitan.

Trabajadores

El colectivo es relativamente joven con un promedio de edad de 30 años está integrado por 8 trabajadores, se trabaja en un ambiente de franca colaboración orientando siempre los esfuerzos hacia la informatización de la sociedad y a que cuantas personas lo visiten salgan con sus problemas resueltos.

Fuentes