João Pessoa (Brasil)

Revisión del 05:19 19 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
João Pessoa (Brasil)
Información sobre la plantilla
Bandera de João Pessoa
Bandera

Escudo de João Pessoa
Escudo

Mapa Joao Pessoa.svg.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • Fundación5 de agosto de 1585
Población 
 • Total742 478 hab.
GentilicioPessoense
Montagem João Pessoa.jpg

João Pessoa. Ciudad de Brasil, capital del estado de Paraíba, y municipio del mismo estado, con una población de 742 478 habitantes, que reciben el gentilicio de pessoenses.

Historia

Los primeros colonizadores de las tierras hoy ocupadas por la capital de Paraíba fueron los franceses, que desde el descubrimiento de Brasil habían entrado en contacto con los indios para comercializar el palo de Brasil. En 1585 llegaron los primeros portugueses al mando del oidor general de Bahía, Martins Leitão, con el ánimo de desalojar a los franceses, los cuales, sin embargo, resistieron, apoyados como estaban por los indios. Finalmente, los franceses fueron expulsados y el capitán João Tavares, el día 5 de agosto de 1585, logró establecer un pacto con el indio Piragibe, jefe de los tabajaras, por el cual se acordaba fundar una población en la margen derecha del río Sanhauá, exactamente en el lugar que hoy ocupa la ciudad; como era el día de Nossa Senhora das Neves (Nuestra Señora de las Nieves), la ciudad recibió ese nombre, y se declaró patrona de la misma a la Virgen bajo esa advocación. De esta forma, la actual João Pessoa se convirtió en la tercera ciudad más antigua de Brasil.

Cuando Portugal cayó bajo el dominio español, la ciudad cambió su nombre por el de Filipéia, para honrar al monarca español, Felipe II. El 24 de diciembre de 1634, la ciudad fue atacada por 2.500 hombres holandeses al mando del coronel Segismundo Van Schkoppe, quienes la llamaron Frederisksdadt, en honor al rey de Holanda. El pueblo paraibano se rebeló contra el invasor, y logró expulsar a los holandeses en 1654. Figura heroica de esta lucha fue André Vital de Negreiros, organizador del movimiento de resistencia. Desde aquellos días, la ciudad fue conocida con el nombre de Paraíba, hasta que en 1930 recibió el que actualmente lleva en homenaje al gobernador João Pessoa, asesinado en Recife, en plena campaña electoral, cuando se presentaba como candidato a la vicepresidencia de la República en las listas de Getúlio Vargas.

João Pessoa es la sede de la arquidiócesis de Paraíba, creada el 6 de febrero de 1914, la cual tiene como sufragáneas las diócesis de Cajazeiras, Campina Grande, Guarabira y Patos. La ciudad había sido anteriormente sede episcopal de la diócesis fundada el 27 de abril de 1892.

Características

Medio físico

La ciudad está situada en la zona del litoral, a orillas del río Sanhauá, pequeño afluente del río Paraíba, 2.244 km al nordeste de Brasilia. Considerada por la ONU como la ciudad más verde de América, cuenta con un área verde de 18,5 m2 por habitante si se toma en cuenta únicamente el verde de las plazas y avenidas; pero, si se toma en cuenta la superficie de los parques, se alcanza una media de 54,7 m2/hab, referencia no igualada por ninguna otra ciudad en Brasil. La ciudad ocupa un área de 210,80 km2. Situada en el extremo oriental del continente americano, cuenta con un clima tropical, y una temperatura media de 26 ºC, suavizada por la brisa del mar. Se dan en ella dos estaciones: invierno, de marzo a agosto, y verano, de septiembre a febrero.

Desarrollo económico

La economía del municipio de João Pessoa, se basa en la industria -cemento, calzado, tabaco, tejidos, muebles, fibra sintética, papel, plásticos-, en la agricultura -caña de azúcar, coco-da-baia, batata-dulce, y frutas (plátanos, aguacates y naranjas)-, en actividades de extracción minera y vegetal y en la pesca. También el turismo está imprimiendo nuevo impulso a la economía, con el incremento del comercio y de los servicios.

Cuenta con el puerto marítimo de Cabedelo, en el Atlántico. João Pessoa se comunica por carretera con Natal al norte (180 km), Recife al sur (135 km) y Campina Grande al oeste (125 km). También se comunica por ferrocarril con las mismas ciudades. Para sus comunicaciones aéreas cuenta con el aeropuerto “Presidente Castro Pinto”.

Atractivos turísticos

Conocida como “Ciudad de las Acacias”, João Pessoa cuenta con hermosos parques y con atractivas playas tanto en el núcleo urbano como en sus alrededores. Cabe destacar, asimismo:

  • Jardim Botánico Arruda Câmara (45 ha): más conocido como Bica (“Caño”), debido a la existencia en el lugar de una antigua fuente de agua mineral. Todavía conserva árboles propios de la mata atlántica. En él se conjugan la ecología, el descanso y la cultura.
  • Parque Solón de Lucena: también conocido como Lagoa: ubicado en el centro comercial de la ciudad, está rodeado de palmeras imperiales centenarias, de ipes amarillos y de acacias, árbol emblemático de la ciudad. En medio del parque hay una fuente luminosa.
  • Farol do Cabo Branco: levantado en el altozano de cabo Branco, ofrece una magnífica vista de las playas urbanas y de la Ponta do Seixas. En ésta, una placa recuerda que estamos en el punto más oriental de las Américas.
  • Mata do Buraquinho: un área protegida de bosque atlántico, que cubre una superficie de 471 ha. Conserva parte de la fauna típica de la mata atlántica, como el saguino (macaco pequeño), el tejuaçu (Tupinambis teguixim), el tamanduá mirim (Tamandua tetradactyla), el papa vento o camaleón (Iguana sp), el tatú (Dasypus sp), la cutia (Dasyprocta agouti).

En lo que respecta a las playas, hay que mencionar algunas como:

  • Cabo Branco: es la zona residencial de la alta burguesía de João Pessoa.
  • Praia de Tambaú (también llamada Praia de Manaíra): es la playa preferida por los jóvenes. En ella, en torno al gran Tropical Hotel Tambaú, se organiza habitualmente un mercado de artesanías.

Desarrollo social

Fiestas y folclore

João Pessoa celebra sus fiestas patronales en honor de Nossa Senhora das Neves el 5 de agosto. En enero, se celebra en la ciudad la Micaroa, un carnaval fuera de época, animado por artistas invitados de renombre nacional. En febrero tiene lugar la Folia de Rúa, que antecede al carnaval; dura diez días, durante los cuales el ambiente se llena de ritmos entremezclados de frevo, maracatu, coco y demás sones tropicales. Por las calles y playas de la ciudad desfilan los blocos carnavalescos, como el “Muriçocas do Miramar” o el “Virgens de Tambaú”, que animan a los danzantes. Son típicos en la ciudad los salones de forró, viva expresión del rico panorama musical de la ciudad.

Monumentos históricos

El centro histórico de João Pessoa presenta importantes monumentos que están siendo restaurados (en buena parte con ayuda de la

Agencia Española de Cooperación Internacional), entre los cuales destacan:

  • Conjunto Franciscanos: conformado por la igreja de São Francisco y el convento de Santo Antônio. Se levanta en lo alto de la colina de São Francisco, y ofrece un espectacular panorama. La iglesia es la más vistosa de João Pessoa. Su exterior está conformado por un patio flanqueado por tapias decoradas con azulejos portugueses. La fábrica de la iglesia es del siglo XVIII, y su característica más particular es la cúpula oriental que remata su torre. En un lado del patio se encuentra el Cruceiro de pedra, con un grupo escultórico de pelícanos que simbolizan a Cristo entregando su vida por sus amigos. Junto a la iglesia se levanta el Convento de Santo Antônio; en él se conserva el elemento arquitectónico más significativo del conjunto: un pequeño pero encantador patio, cuyas arcadas rodean un sombreado jardín que en el centro tiene una fuente de piedra primorosamente labrada.
  • Iglesia y monasterio de São Bento.
  • Iglesia catedral da Misericórdia: la única iglesia libre del recargo ornamental del rococó.
  • Iglesia de Santa Teresa e Iglesia do Carmo.
  • Iglesia de São Pedro: situada en una reducida plazuela, ofrece el más agradable recinto religioso, entre todos los templos de la ciudad.
  • Casa de Pólvora: el más antiguo edificio de la ciudad, que sirvió de arsenal a holandeses y portugueses en los tiempos en que se disputaban estas tierras. En su interior está instalado el museo municipal.

Centros e instituciones culturales

En João Pessoa funciona la Universidade Federal da Paraíba, que fue creada el 2 de diciembre de 1955 con el nombre de Universidad de Paraíba; a partir de 1960 pasó a denominarse como hoy día. Tuvo su origen en la unión de varias facultades que habían ido surgiendo a lo largo de la década anterior; en la actualidad cuenta con sedes en seis ciudades del estado, además de la capital. Otras instituciones culturales de importancia son el Museu de Arte Popular, emplazado en el convento de Santo Antônio, con salas de exposiciones para artistas regionales, y el Museo Municipal, que se ubica en la Casa de la Pólvora, y expone fotografías de la ciudad de las primeras décadas del siglo XX, las cuales muestran cuán poco han cambiado desde entonces algunos rincones de João Pessoa.

Patrimonio artístico

El centro de la ciudad se encuentra en el Anel Viário, que forma parte del parque Solón de Lucena, comúnmente denominado Lagoa. Aunque no muy bien definidas, se distinguen en la ciudad tres zonas: la ciudad alta (residencial), la ciudad media (comercial) y la ciudad baja (industrial). João Pessoa no ha sufrido, como ocurre en muchas otras ciudades, la invasión de rascacielos y de grandes edificios modernos, por lo cual conserva mejor que ninguna otra ciudad del Nordeste su sabor ancestral, sobre todo en su núcleo histórico perfectamente restaurado.

Fuente