Juan Acha

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Juan Acha
Información sobre la plantilla
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Nacimiento14 de diciembre de 1916
Sullana, Perú
Fallecimiento9 de enero de 1995
México
ResidenciaMéxico
Nacionalidadmexicano
Ciudadaníaperuano
Educaciónuniversitaria
OcupaciónCrítico de arte, investigador, teórico

Juan Acha. (1916-1995). Teórico peruano, uno de los más relevantes en Latinoamérica en el pasado siglo. Considerado el principal teórico del arte latinoamericano. En 1971 comienza a radicar en México donde publica gran parte de su obra y donde finalmente muere en 1995.

Biografía

Importante teórico latinoamericano, nace en Sullana, Perú el 14 de diciembre de 1916 y muere en México el 9 de enero de 1995. Desde los años cincuenta inicia su labor como crítico de arte en su país natal. En 1971 se traslada definitivamente a México. Al maestro Juan Acha se le reconoce como el principal teórico de Arte Latinoamericano, creó un vasto cuerpo de teorías de los sistemas estéticos; Artes, artesanía y diseño y lucho por la soberanía conceptual de Latinoamérica. Por más de veinte años se dedico a la investigación y la docencia en La Universidad Nacional Autónoma de México, en el Instituto Nacional de Bellas Artes y llegó a ser Investigador Nacional en el nivel III del Sistema Nacional de Investigadores de México.

Publicaciones destacadas

Entre sus publicaciones más importantes se pueden mencionar:

  • Art in Latin American Today (1961)
  • Arte y Sociedad en Latinoamérica (1979)
  • Fondo de Cultura Económica; Ensayos y Ponencias Latinoamericanistas (1984)
  • Galería de Arte Nacional; Las culturas estéticas de América Latina (1994)
  • Universidad Nacional Autónoma de México.

Principales ideas

Juan Acha plantea que a partir de 1920 se intensifica el nacionalismo y cambia de curso. Esta fecha, para los latinoamericanistas, es el despertar de un latinoamericano que se acepta diferente a los occidentales y que quiere serlo de acuerdo con la realidad colectiva. Para ese entonces, aparecen los indigenismos, los internacionalismos y las actitudes en busca de la superación dialéctica de los avances de los países desarrollados. Pero no basta con elegir la opción dialéctica, que supere el indigenismo y el internacionalismo, y buscar la identificación latinoamericanista como la mejor instancia de conocer y de transformar la realidad latinoamericana si antes no se rsuelven los problemas semánticos en torno a los términos identidad e identificación; latinoamericano y latinoamericanista. Sus ideas en cuanto a la estética del arte resultan de gran valor para los estudiosos del arte moderno y contemporáneo, y existen numerosos estudios al respecto que toman como fundamento su obra. Dichas ideas progresistas se destacaron en contra del imperialismo y en favor de la integración latinoamericana.

Fuentes

  1. Blog Rolando de la Rosa
  2. Historia del Arte. Artículo disponible en: Vereda.ula.ve
  3. Juan Acha. Artículo disponible en: Blog Texto y opinión
  4. . La estética filosófica de Juan Acha. Artículo disponible en: Blog Perspectivas estéticas
  5. Crítica del arte. Artículo disponible en: Wordpress