Diferencia entre revisiones de «Juan Adsuara»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias de otro usuario)
Línea 27: Línea 27:
 
|web          =  
 
|web          =  
 
|notas        =  
 
|notas        =  
}}<div align="justify">
+
}}
  
 
'''Juan Adsuara Ramos.''' Autor de una obra fecunda, dispersa en colecciones, museos, jardines y edificios públicos de toda [[España]], artista de intensa formación académica y de gran vocación, que pertenece a la que se ha denominado “generación valenciana post Benlliure”.
 
'''Juan Adsuara Ramos.''' Autor de una obra fecunda, dispersa en colecciones, museos, jardines y edificios públicos de toda [[España]], artista de intensa formación académica y de gran vocación, que pertenece a la que se ha denominado “generación valenciana post Benlliure”.
Línea 35: Línea 35:
  
 
===Trayectoria profesional ===
 
===Trayectoria profesional ===
Se formó en la [[Real Academia de Bellas Artes de San Fernando]] de [[Madrid]], donde acude ([[1907]]-[[1910]]) pensionado por la Diputación Provincial de Castellón, siendo discípulo de [[José Garnelo]] y [[Miguel Blay]].  
+
Se formó en la [[Real Academia de Bellas Artes de San Fernando]] de [[Madrid]], donde acude ([[1907]]-[[1910]]) pensionado por la Diputación Provincial de Castellón, siendo discípulo de [[José Garnelo]] y [[Miquel Blay]].  
  
 
Galardonado con la Tercera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de [[1912]] por su obra ''Estudio. Cabeza de niño'', tras cumplir su servicio militar en Marruecos (1912-[[1915]]) regresa a [[Castellón]], donde realiza algunos bustos y esculturas.
 
Galardonado con la Tercera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de [[1912]] por su obra ''Estudio. Cabeza de niño'', tras cumplir su servicio militar en Marruecos (1912-[[1915]]) regresa a [[Castellón]], donde realiza algunos bustos y esculturas.
Línea 51: Línea 51:
 
Durante el conflicto bélico fue miembro de la Junta de Protección del Tesoro Artístico de Castellón y de la Junta Delegada del Tesoro Artístico de Castellón (1936-1938), de la que fue delegado oficial, participando activamente en la tarea de salvamento del patrimonio artístico de las tierras castellonenses.
 
Durante el conflicto bélico fue miembro de la Junta de Protección del Tesoro Artístico de Castellón y de la Junta Delegada del Tesoro Artístico de Castellón (1936-1938), de la que fue delegado oficial, participando activamente en la tarea de salvamento del patrimonio artístico de las tierras castellonenses.
  
En [[1950]] es nombrado hijo predilecto de Castellón, trabajando en [[1952]] el Monumento a Francisco de Aguirre de Meneses para la Serena (Chile).
+
En [[1950]] es nombrado hijo predilecto de Castellón, trabajando en [[1952]] el ''Monumento a Francisco de Aguirre de Meneses para la Serena'' (Chile).
  
 
=== Muerte ===
 
=== Muerte ===

última versión al 02:59 21 jul 2019

Juan Adsuara
Información sobre la plantilla
Adsuara taller 2 001.jpg
Escultor español
NombreJuan Adsuara Ramos
Nacimiento31 de julio de 1893
Castellón de la Plana, Bandera de España España
Fallecimiento17 de enero de 1973
NacionalidadEspañola, Bandera de España
OcupaciónEscultor

Juan Adsuara Ramos. Autor de una obra fecunda, dispersa en colecciones, museos, jardines y edificios públicos de toda España, artista de intensa formación académica y de gran vocación, que pertenece a la que se ha denominado “generación valenciana post Benlliure”.

Síntesis biográfica

Nació el 31 de julio de 1893 en Castellón de la Plana, España.

Trayectoria profesional

Se formó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde acude (1907-1910) pensionado por la Diputación Provincial de Castellón, siendo discípulo de José Garnelo y Miquel Blay.

Galardonado con la Tercera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1912 por su obra Estudio. Cabeza de niño, tras cumplir su servicio militar en Marruecos (1912-1915) regresa a Castellón, donde realiza algunos bustos y esculturas.

Regresa a Madrid en 1916 y empieza a trabajar en los talleres de Félix Granda, donde entabla amistad con el escultor José Capuz. En 1920 firma contrato con la compañía de seguros La Aurora Polar para la realización de una obra monumental, que culmine el edificio social de esta entidad en el paseo de Recoletos de Madrid.

En 1922 participa en diversas exposiciones y realiza un periplo por diversos países de Europa, Francia, Italia, Grecia y Alemania.

Artista ya consagrado y reconocido, en 1925 participa en la Primera Exposición de Artistas Ibéricos, en 1926 realiza el monumento al pintor Francisco Ribalta para su ciudad natal y en 1927 expone en La Haya.

En 1932 obtiene la cátedra de Dibujo de ropajes de estatuas y del natural en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. En 1933 realiza los relieves que rematan la fachada del edificio del Banco de Vizcaya en Madrid y en 1934 participa en la XIX Bienal Internacional de Venecia y realiza la medalla de la Agrupación Española de Artistas Grabadores.

En 1936 trabaja la Fuente de los Artistas, destinada a adornar los jardines del Museo Provincial de Bellas Artes de Castellón, museo creado gracias a los esfuerzos, interés e inquietud de Adsuara, miembro activo de su patronato.

Durante el conflicto bélico fue miembro de la Junta de Protección del Tesoro Artístico de Castellón y de la Junta Delegada del Tesoro Artístico de Castellón (1936-1938), de la que fue delegado oficial, participando activamente en la tarea de salvamento del patrimonio artístico de las tierras castellonenses.

En 1950 es nombrado hijo predilecto de Castellón, trabajando en 1952 el Monumento a Francisco de Aguirre de Meneses para la Serena (Chile).

Muerte

Antes de fallecer legó a la Diputación Provincial de Castellón toda la obra que conservaba en su estudio madrileño y que hoy se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Castellón. Fallece el 17 de enero de 1973.

Algunas de sus obras

  • Mi Madre ( relieve)1916
  • Madrileña 1917
  • Cadencia 1920
  • La Carga (maternidad) 1923
  • Maternidad 1927
  • Las Artes 1929
  • La Ciencia 1929
  • Mujer del Cántaro 1934
  • Formentera [[1955]

Monumentos

  • Monumento a Tárrega. 1916 Castellón.
  • Aurora, Edificio de Seguros La Aurora, 1920, Madrid.
  • Monumento al pintor Ribalta.1927 Castellón.
  • Monumento a Cardona Vives. 1963 Castellón.
  • Monumento a Perot de Granyana. 1959 Castellón.
  • Alegorías de las Artes y la Ciencia en la fachada del Ministerio de Educación de Madrid.
  • Relieves del edificio del Banco de Vizcaya en Madrid.
  • Monumento a la Reconquista 1947 Vigo.
  • Monumento a Vicente Manterola 1949 San Sebastián.
  • Monumento a Francisco Aguirre La Serena (Chile).

Premios recibidos

En 1919 es galardonado por su obra Calixta con el Primer Premio en el concurso nacional de trajes regionales organizada por la sala de fiestas Parisina.

En 1920 consigue la Segunda Medalla en la Exposición Nacional con su obra San Juan Bautista, uno de los pocos desnudos masculinos del autor.

En 1923 obtiene el Primer Premio en la XVI Bienal de Venecia con una maternidad titulada La carga y en 1924 es galardonado con la Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes por su yeso Piedad, obra que es adquirida por el Estado para el Museo Nacional de Arte Moderno, encontrándose hoy en paradero desconocido.

En 1929 participa en la Exposición Internacional de Barcelona adquiriendo el Ayuntamiento de la Ciudad Condal la maternidad La Carga, y en el IX Salón de Otoño de Madrid, siendo galardonado ese mismo año con el Premio Nacional de Escultura por sus dos alegorías Las Artes y Las Ciencias, para adornar la fachada del Ministerio de Educación y Ciencia.

Fuentes