Juan Antonio Payno

Revisión del 19:07 26 nov 2016 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Category:Escritor español» por «Categoría:Escritores de España»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Juan Antonio Payno
Información  sobre la plantilla
Juan Antonio Payno.jpg
El Curso, novela por la que Juan Antonio Payno obtiene el Premio Nadal
Nacimiento1941
Madrid, Bandera de España España
OcupaciónEscritor
NacionalidadEspañol
Obras notablesEl curso
PremiosPremio Nadal

Juan Antonio Payno. Escritor y catedrático español cuya obra literaria fue galardonada con el premio Nadal de Novela.

Datos biográficos

Juan Antonio Payno nació en el año 1941 en Madrid, España. En 1961, con tan solo 19 años de edad y cursando el tercer año de económicas, obtiene el Premio Nadal de Novela por la obra El curso, al vencer en la última votación a La cuerda rota de Pablo Antoñana.

El curso, que era un retrato atípico de la juventud universitaria del momento con fuerte carga autobiográfica, fue en su tiempo un éxito de ventas y revolucionó el panorama literario español, bien que su impacto ha sido ya en buena medida superado y olvidado.

Juan Antonio Payno tras este éxito abandonó la literatura. Terminó la carrera, hizo el doctorado y posteriormente se dedicó a la labor docente siendo catedrático de Estructura Económica en las Universidades Complutense, de Bilbao y de Valladolid, y finalmente en una privada de Madrid: Universidad Alfonso X el Sabio. Ocupó también varios cargos en Servicios de Estudios y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En 1997, 35 años después de su novela El curso, hace su reaparición en el mundo literario al publicar su segunda obra: Romance para la mano diestra de una orquesta zurda. Tras esta obra Payno volvió a caer en el silencio literario.

Romance para la mano diestra de una orquesta zurda, novela de Juan Antonio Payno publicada en 1997

Obras

  • El curso, (1961, 1999)
  • Romance para la mano diestra de una orquesta zurda, (1997)

Enlaces externos

Fuentes