Juan Arrondo

Juan Manuel de la Caridad Arrondo y Suárez
Información sobre la plantilla
Juan Arrondo.jpg
Excepcional compositor cubano compuso 247 obras musicales
NombreJuan Manuel de la Caridad Arrondo y Suárez
Nacimiento14 de mayo de 1914
Regla, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento16 de agosto de 1979
Guanabacoa, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónCompositor
Conocido por“El bardo enamorado”
Obras destacadasMás daño me hizo tu amor , Camino de perdición , Otro año nuevo


Juan Manuel de la Caridad Arrondo y Suaréz. Compositor que con sus obras centró las noches bohemias de Cuba durante décadas, considerado el cantor del amor cotidiano.

Síntesis biográfica

Aunque nace en Guanabacoa lo inscriben en el vecino y ultramarino pueblo de Regla, Ciudad de La Habana, el 14 de mayo de 1914; pero se trasladó para Guanabacoa a la edad de 3 años, para la casa situada en José Martí # 73. Luego de varios procesos de mudanza dentro de este municipio finalmente fue a residir a Desamparado # 408.

A partir de la década del cuarenta las canciones de Juan Arrondo alcanzaron extraordinaria difusión. Integró sexteto de sones, pero su trabajo básico fue el de autor. Fue integrante de sextetos de son.

Fue en Guanabacoa donde compuso sus 247 obras musicales. Fallece en este municipio, el 16 de agosto de 1979 a la edad de 65 años. Sus boleros llegaron a las mejores voces cubanas, como "Qué pena me da", "Más daño me hizo tu amor", "Como lo soñó Martí", "Fiebre de ti", "Mi juramento", "Si en un final", "Ese que está allí", que han conquistado el gusto popular.

Trayectoria artística

Desde muy joven escribía canciones, que su hermana mayor, pianista, transcribía al papel pautado. A partir de 1929 comenzó su carrera; trabajó con los septetos Montecarlo, Brisas de Guanabacoa, Unión ,Delicias y La Lira de Luyanó.

En 1934 se presenta en la emisora CMCX de Guanabacoa, formando dúo con el trovador Diego Linares; y entre sus primeros números como compositor también se destacan Camino de perdición y Otro año nuevo, en el repertorio del Conjunto de Senén Suárez.

En 1947 trabajó como cantante del Conjunto Romántico en la COCO y Radio Progreso. A mediados de la década del 50 se presentaba en La Bodeguita del Medio con el guitarrista acompañante Luis Arango; también en los hoteles Vedado y St. John’s.

El primer bolero suyo en trascender internacionalmente fue Más daño me hizo tu amor, grabado inicialmente por el Conjunto Colonial, con Nelo Sosa, en octubre de 1950, y luego por Antonio Machín. Suman más de treinta versiones discográficas de ese tema, entre ellas la de Clara y Mario, éxito en Cuba y México.

Arrondo se identificó con la lucha que libraban su pueblo y sus colegas; y en 1958, junto a César Portillo de la Luz, Adolfo Guzmán, Candito Ruiz y otros, combate la explotación de los autores y también se opone al consorcio norteamericano Peer, tarea a la que se suman Rosendo Ruiz Quevedo, Giraldo Piloto y Luís Yánez. Con estos antecedentes se incorporó a la Revolución triunfante.

El 8 de enero de 1959 se estrenó su bolero Como lo soñó Martí, en la voz de Orlando Vallejo y dedicado a las madres de los combatientes del Ejército Rebelde. También escribe la guajira Para Camilo Cienfuegos. Deviene ganador en el Festival del Creador Musical con obras como Los pescadores de Varadero, escrita a dos manos con Pío Leyva y popularizada por la Orquesta Aragón.

Fue vicepresidente de la Vanguardia Autoral, que «se creó con el fin de enfrentar a la Sociedad de Autores» y defender los derechos autorales. Desplegó una ardua labor en pro del pago del Derecho de Autor, formando parte de su junta directiva. Encabezó, al lado de otros autores cubanos, múltiples protestas por los desmanes cometidos, los cuales fueron recogidos en numerosos artículos de prensa.

No dio tregua ni reposo para colocar a su clase en el sitial que le corresponde y al decir de Leonardo Depestre: “Pudo darse el lujo de no militar junto a los autores más desposeídos, porque su situación fue siempre desahogada pero no lo hizo, fue por el contrario, activísimo defensor y parte de los autores cubanos.”

Arrondo fue miembro de la Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Música deFrancia, SACEM. 76 / Arte-Astiazaraín

Obras

  • Hilo negro.
  • Para no delatarte
  • Gloria
  • No puedo creerlo
  • Fiebre de ti
  • Firme decisión
  • Anillo de compromiso
  • Vamos a jugar a la verdad
  • Esa que está allí, éxito en la voz de la desaparecida Moraima Secada.
  • De que te sirve saber y Yo sigo gozando, grabadas por Abelardo Barroso
  • Qué te pasa conmigo y Para mejor ocasión, popularizadas por Panchito Riset
  • Fiebre de ti y Qué pena me da, popularizadas por Benny Moré.

Otras obras

  • Alma pervertida
  • Aquí me encontrarás
  • Así es Cuba
  • Boxeo de amor,
  • Buscando reflexiones,
  • Camino de perdición,
  • Cinco años,
  • Como la quiero
  • Como lo soñó Martí
  • Contéstame
  • De cara al campo
  • De qué te sirve saber
  • De qué te vale
  • Desapareció el montero
  • Desde aceras opuestas
  • Diccionario de amor
  • Dónde, pero dónde
  • Dos veces
  • El son de Marianao,
  • Esa que está allí
  • Escuelita de Barrio
  • Es muy posible,
  • Es por amarte
  • Estamos en deuda
  • Estela
  • Este rubí
  • Extraña denuncia
  • Firme decisión
  • Guanabacoa
  • Guárdese su propina
  • He visto
  • Hubiera querido
  • La carta del hijo
  • Llégame hasta el alma
  • Los pescadores de Varadero (con Pío Leyva)
  • Más daño me hizo tu amor
  • Mendigo
  • Mi juramento
  • Mi soberbia
  • Mi tierra cubana y pequeña
  • No me trates más
  • No te arrodilles más
  • No te dejaré jamás
  • No pongo condición
  • Otro año nuevo
  • Palomita,
  • Para Camilo
  • Para mejor ocasión
  • Pero no voy a llorar
  • Pero por qué
  • Pero sigue de largo
  • Pero te equivocas
  • Pero vete lejos
  • Principio y fin del amor
  • Qué cobarde fui
  • Quédate donde estás
  • Qué denuncia
  • Qué encontraste
  • Qué pena me da
  • Qué te pasa conmigo
  • Quién, pero quién
  • Rebeldía
  • Romance de Navidad
  • Se te acabó la guapería
  • Si en un final
  • Sincérate
  • Te prefiero callada
  • Te regalo esas horas
  • Tu vida sí me interesa
  • Un baluarte nuestro
  • Ya lo sé
  • Ya no puedo creerlo
  • Yerba venenosa
  • Y es verdad
  • Y hasta luego
  • Y no te puedo querer
  • Yo sigo gozando

Su obra palpita entre los guanabacoenses que, mediante un concurso de música popular que lleva su nombre, promueven la creación sonora emergente.

Bibliografía

  • Luis Antonio Bigott. Historia del bolero cubano (1883- 1950). Caracas, Ediciones Los Heraldos Negros, C. A., 1993.
  • Leonardo Depestre. Cuatro músicos de una villa. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1990.

Fuentes