Juan Bautista Ambrosetti

Juan Bautista Ambrosetti
Información sobre la plantilla
Juan Bautista Ambrosetti.jpg
Paleontólogo, arqueólogo e historiador
Nacimiento22 de agosto de 1865
Gualeguay, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento28 de mayo de 1917
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
CónyugeHelena Holmberg
Juan Bautista Ambrosetti. Zoólogo, antropólogo y naturalista argentino. Fue pionero en el estudio del folclore nacional y es considerado el iniciador de la arqueología científica. Fundó y organizó integralmente el Museo Etnográfico, halló ciudades prehistóricas como La Paya, en Salta.

Síntesis bibliográfica

Nacio el 22 de agosto de 1865 en Gualeguay.

Estudios

Ambrosetti estudiaba en Buenos Aires cuando el último caudillo de su provincia cayó muerto por sicarios a sueldo en la intersección de Esmeralda y Tucumán. Por entonces, había trabado relación con Florentino Ameghino y había publicado un completo estudio titulado Descripción Física y estadística de la Provincia de Entre Ríos, editado en Paraná por Cayetano Ripio en 1887, seguido por Observaciones sobre los reptiles fósiles oligocenos de los terrenos terciarios del antiguo Paraná, aparecido en el boletín de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba en 1890.

Poco después fue designado director de Zoología del Museo Provincial de Paraná, donde trabajó hasta que su futuro suegro, Eduardo L. Holmberg, por entonces director del Jardín Zoológico de Buenos Aires, lo llamó para colaborar con la revista que aquel instituto editaba mensualmente, en la que también publicaron artículos Florentino Ameghino y otros estudiosos.

Desempeñó también funciones en el Instituto Geográfico Argentino y fue jefe de Arqueología del Museo Nacional de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” que dirigía Ameghino.

Trayectoria

Por esos años la Argentina afianzaba sus instituciones dejando atrás décadas de barbarie. En 1869 Germán Burmeister fundó la Academia de Ciencias de Córdoba; en 1872 Estanislao Zevallos y Francisco P. Moreno dieron forma a la Sociedad Científica Argentina organizando, al año siguiente, un primer viaje de estudios al Río Negro y en 1884 fue creado el Museo de la Plata. El interés por las ciencias naturales crecía y con ello, el de conocer más sobre el remoto pasado argentino.

Viajes de estudio y exploración

En 1890 Ambrosetti se unió a una expedición a Río Grande do Sul y el Alto Uruguay seguida por otra a las Misiones, en 1892, patrocinada por el Instituto Geográfico Argentino. Un tercer viaje a la misma provincia sirvió para completar las observaciones de las dos expediciones anteriores, seguidas por otros dos a la Pampa Central y la Puna de Atacama en las que adquirió vasta experiencia como antropólogo y paleontólogo.

Por entonces, Lafont Quesada había descubierto Fuerte Quemado y Boman daba a conocer sus teorías sobre el noroeste de nuestro territorio después de relevar el sector nororiental de Salta y Jujuy y descubrir importantes ruinas, según se ha dicho. Fue entonces que Ambrosetti dio con La Paya, de donde, igual que en Tilcara, extrajo miles de piezas, hoy exhibidas en los principales museos del país y del exterior.

Muerte

Muere el 28 de mayo de 1917 en Buenos Aires, Argentina.

Publicaciones

  • Zoológico de Buenos Aires.
  • El Instituto Geográfico Argentino.
  • La Sociedad Científica Argentina.
  • El Museo Nacional de Buenos Aires.
  • El Museo de La Plata y la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).
  • El Boletín de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba.
  • La Escuela Positivista de Corrientes y el Investigador.
  • Boletín Nacional de Agricultura.

Legado

Tras una vida dedicada a la ciencia y la arqueología, Ambrosetti falleció en Buenos Aires, el 28 de mayo de 1917. Había trabajado exhaustivamente por el conocimiento histórico, geográfico y científico de su país, legando a la posteridad el fruto de sus descubrimientos además de instituciones de renombre como el Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, que fundó y dirigió.

En 1896 publicó Los monumentos megalíticos de Tafí del Valle, reconocido trabajo de investigación al que siguieron, La civilización calchaquí y Los cementerios prehistóricos del Alto Paraná.

En 1910 la Universidad de Buenos Aires lo nombró Doctor "Honoris Causa" y tras su fallecimiento, numerosas instituciones culturales recibieron su nombre. Hoy, el monumento en forma de pirámide que se alza en la plaza central de las ruinas de Tilcara lo recuerda junto a su discípulo, Salvador Debenedetti.

Fuentes